ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion arte y filosofia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 9

FCHA TECNICA. TEMA DE INTERES

Por Mg Rogelio de Jesús Cardenas Londoño

No

CONCEPTO

INDICADORES DE GESTIÒN

1

CUBIERTA

Titulo del trabajo, Nombre del Responsable, Identificad Institucional: Nombre de la Universidad, Nombre de la Facultad, Nombre del  Programa de estudio, La ciudad y La fecha,

2

PORTADA

Titulo del trabajo, Nombre del Responsable, Trabajo presentado para Nombre de la Asignatura Elaborado bajo la dirección, coordinación y asesoría de:: nombre del profesor. Identificad Institucional: Nombre de la Universidad, Nombre de la Facultad, Nombre del  Programa de estudio, La ciudad y La fecha,

3

TABLA DE CONTENIDO

Tabla de contenido, paginas, Nomenclar con números arábigos: Introducción.  Estar atento al cuerpo del trabajo, o estructura del mismo.  Conclusiones. Fuentes de referencias. Anexos.

4

INTRODUCCIÓN

Qué entrego, sobre que lo hago, para que lo hago, cómo lo hago y por qué lo hago.

Hacer seguimiento a cada uno de los pasos de la ficha técnica del TEMA DE INTERÉS.

5

CUERPO DEL TRABAJO

Titulo y subtitulo, promesa y Desarrollo de la estructura del trabajo requerido, En este caso por capítulos: 

Capitulo uno: Ruta Metodológica.

Capitulo Dos: Cultura de los esenciales.

párrafo de cierre, párrafo de enlace.

Veamos el capítulo uno


Titulo

Promesa del trabajo

CAPITULO UNO: RUTA METODOLÓGICA DEL TEMA DE INTERÉS

Promesa

No

PALABRA, CONCEPTO, CATEGORIA

DESCRIPTORES

INDICADORES DE GESTIÒN

1.1.

Tema

Su tema en una o dos palabras, de interés personal, profesional, y laboral.  de interés institucional, local, regional, nacional e internacional.

1.2.

Justificación del Tema

Justificación desde las causas o motivos, consecuencias o efectos, lo original, novedoso, útil, interesante, benéfico, impactante, pertinente.

1.3.

Identificación de Palabras Clave

Entre dos (2) y cinco (5) palabras.

La primer palabra deberá coincidir con el tema, y la quinta preferiblemente en relación con la carrera que se estudia, se deberán deducir en la información relacional que tiene el tema y titulo

1.4.

Construcción de

 GLOSARIO

Aplicando fórmula (P1.palabra uno, según fuente de referencia por apellido y nombre, (Año), dice: abrir comillas “es………………….” (1)

Saber citar y saber referenciar, son acumulativas y secuenciales.

1.4.1.

Definición personal

Definir cada palabra clave según fuente de referencia personal, por apellido y nombre, (Año), dice: abrir comillas “es………………….” (1)

1.4.2.

Definición amigos expertos

-grupal-

Definir cada palabra clave según fuente de referencia amigos expertos- grupal-, por apellidos y nombres, (Año), dicen: abrir comillas “es………………….” (6)

1.4.3.

Definición texto básico diccionarios común

Definir cada palabra clave según diccionario comùn, por nombre del diccionario, (Año, página),  dice: abrir comillas “es………………….” (11)

1.4.4.

Definición texto básico diccionarios especializado

Definir cada palabra clave según diccionario especializado, por nombre del diccionario, (Año,página),  dice: abrir comillas “es………………….” (16)

1.4.5.

Definición texto básico diccionario de sinónimos y antónimos

Definir cada palabra clave según diccionario de sinónimos y antónimos, por nombre del diccionario, (Año, página), dice: abrir comillas “es………………….” (21)

1.4.6.

Definición Tesauro

Definir cada palabra clave según Tesauro, por apellido y nombre del autor del tesauro o sino titulo del tesauro, (Año, pagina) dice: abrir comillas “es………………….” (26)

1.4.7.

Nueva definición personal

Definir cada palabra después de revisar todo el proceso anterior, y haciendo uso de la matriz de comparación de conceptos referenciales. Para se hace uso de fuente de referencia personal, por apellido y nombre, (Año), dice: abrir comillas “es………………….” (31)

1.4.8.

 definición fuentes electrónicas google escolar

Definir cada palabra haciendo uso de las fuentes de referencias electrónicas, caso google académicoe. Para ello se hace uso de fuente de referencia electrónica como Wikipedia.com, (Año), dice: abrir comillas “es………………….” (36)

1.4.9.

Identificación de textos especializados: VIP- Revista del ámbito de interés (psicología, las finanzas, lo contable, los negocios u otro)

La secuencia de pasos, da inicio con búsqueda en la Institución Universitaria, en la facultad respectiva, y en el programa académico que se estudia, el nombre de la revista de la facultad (Caso Katharsis, Psicoespacios, ConCiencias Empresarial u otra), evidencia de la misma, carátula, para mostrar Nombre de la Revista, Volumen, Número de la revista, y fecha o año; luego, evidencia de la página legal de la revista, (aquí se encuentran la mayoría de los datos de la ficha bibliográfica del texto), tercera evidencia, la tabla de contenido de la revista, para que identifique y enumere el número de artículos que hay en ella, para que con este dato, se sepa a ciencia cierta el número total de artículos que salen en la revista, y cuantos hay en relación a su tema, para que no se diga que no hay, sino que se lleva la relación de lo que se ha escrito en cada número de la revista consultada. Es necesario viajar por una línea de tiempo para ampliar la colección de Números de revistas consultadas y sus respectivas evidencias y en secuencia, preferiblemente de lo más reciente a lo más antiguo, para que censalmente pueda expresar hasta la fecha que determine, el total de artículos que se han publicado en ella y cuántos  de ellos, tienen que ver con su tema de interés.

Otro momento de la búsqueda, consiste en ir a la página del CNA, Consejo Nacional de Acreditación, consultar programas acreditados, escribir el nombre del programa de lo que usted estudia por palabra clave (Psicología, o Administración de Negocios Internacionales), enviar, y da como resultado un listado del total de programas acreditados que a la fecha existen (tomar evidencia de ese pantallazo, en la búsqueda se encontraron tantos…), con esta información elabora una tabla así: Institución de Educación Superior, Facultad, Nombre del programa académico, su carácter pública o privada.  Y luego, deje saber el total de IES  públicas y total de privadas, escoge, al menos una publica y una privada para que averigües como se llama la revista afín a tu programa de estudio (caso el nombre de las revistas de Psicología, o de Administración de Negocios Internacionales, u otra, con base en el listado de IES)

Momento posterior, se hace la identificación de las revistas VIP, de carácter internacional, con base en las Universidades mejor rankiadas a nivel internacional, caso OXFORD, CAMBRIGE, BOSTON (Inglaterra), Harvard, Stanford, MIT, (USA), y así sucesivamente, un mapa de las mejores revistas del mundo en el campo de formación académica, las instituciones más reconocidas en el ámbito de interés, con sus revistas según: (No. IES.FAC. CRA. Nombre de la Revista)

Otro momento, Identificación de los autores según nacionalidades que más escriben sobre mi tema de interés, V.gr. Brasil universidad de Sao Paulo, Argentina, Universidad de Buenos Aires, Chile Universidad de Chile. Otras.  Mapa de países y autores que más publican sobre mi tema de interés.

Autor (año) En: Nombre de la Revista-Vol (No) paginas, editorial. Ciudad.:

Cuando se ubica la revista al interior de ella y con base en la página legal y la tabla de contenido.

Titulo del artículo, Resumen, Palabras clave, Introducción, Metodología, Resultados y Conclusiones, Estado de la discusión, Fuentes de referencias.

Finalmente, el artículo es nuestro objeto de estudio y de interés, para leer y para escribir.

1.4.10.

Identificación de textos especializados: libros.

Identificar autores de libros y publicaciones seriadas, según fuente de referencia especializada, por apellido y nombre del autor, (año). Titulo y subtitulo, edición, editorial. Ciudad.

Por apellido y nombre del autor, (más fecha: año), título y subtitulo en PDF y donde están disponibles –URL.

Inventario de libros sobre el tema de interés

Apellidos y nombres (año) título y subtitulo, edición, editorial, ciudad, paginas, ISBN.

Identificación de autores según nacionalidades, V.gr. Brasil: universidad de Sao Paulo, Argentina, Universidad de Buenos Aires, Chile, Universidad de Chile. Colombia,  UdeA, UNal, Javeriana, UniAndes, u Otras.

1.4.11.

Identificaciones de bases de datos especializadas y afines a lo que uno estudia: EBSCO, SCIELO, LEGIS, ….Otras

Aproximaciones conceptuales y teóricas según fuentes especializadas, por apellido y nombre del autor, (año), decir quiénes son los que más publican sobre el tema de interés o sobre la profesión que se estudia.

Qué artículos son los más citados. Qué países han investigado mas sobre el tema de interés. Qué autores son los que más publican.

1.4.12.

Identificación de  fuentes audiovisuales

Hacer un inventario de Películas o videos con relación al tema de interés, el mejor de los casos YOUTUBE

Título de la película o el  video, duración, link.

1.4.13.

Trabajos de grado del ámbito de interés (lo psicológico, lo contable u otro),

Inventario de trabajos de grado (en los programas afines, caso trabajos de grado de psicología o de administración de negocios internacionales, caso, en la institución que uno estudia, o si no en otras mejores que la de uno, internacionales), a este respecto, consultar trabajos de grado de doctorados o de maestrías. (urge saber en dónde existen doctorados en relación a lo que uno estudia).

1.4.14.

Identificación de doctorados y maestrías.

Identificación de Instituciones de educación superior, bien rankiadas que ofrecen doctorados, o maestrías, a nivel nacional o internacional.

1.4.15.

Identificación de especializaciones, o pregrado con relación a lo que estudio.

Identificación de programas de postgrados, caso especializaciones y pregrados con relación a los temas de interés.

1.4.16

Identificación de las asociaciones propias del campo de interés

Identificar las asociaciones de los campos disciplinares afines a nuestros objetos e formación académica. Asociación de Psicólogos, ASCOLFA, CLADEA. REDFACONT

1.5.

PROPÒSITOS

Lo que se busca mejorar,

1.5.1.

Objetivos generales

Propósito de la búsqueda

Identificar, comprender, analizar

1.5.2.

Objetivos específicos

La acción precisa de la que se espera deriven tareas y compromisos

Determinar, reconoceré, establecer, identificar, …

1.6.

PREGUNTA O PROBLEMA

DE INVESTIGACIÒN

Elaboración de pregunta orientadora del proceso

Qué es, Para qué sirve, Cómo se hace, Por qué, Cuánto, Quienes, Dónde,  y sino entonces, otras.

1.6.1.

Descripción del problema

Observación de datos, hechos, acontecimientos, fenómenos  y sucesos que se describen según el contexto de aparición,  por tiempo, modo y lugar.

1.6.2

Delimitación del problema

Local, regional, nacional e internacional

Personal, institucional

1.6.3

Formulación del problema

Preferiblemente en forma de interrogaciòn o pregunta (haciendo uso de las W –questions-

1.7.

SUPUESTO, CONJETURA O HIPOTESIS

Supuesta, conjeturas, hipótesis

1.8

METODOLOGIA

EN USO

Hacer conciencia de los tipos de metodologías existentes, cualitativas o cuantitativas, describirlas

1.8.1.

Método

El mejor camino para materializar los propósitos en productos o en resultados (hacer conciencia de ellos según los enfoques metodológicos)

1.8.2

Técnicas y herramientas

La forma de manipular la realidad

(hacer inventario de ellas)

1.8.3

procedimientos

La secuencia ordenada de pasos que permiten dar cuenta del proceso

1.8.4

Datos esperados

Cifras, números, y proporciones que nos dejan saber lo buscado

1.9

PRODUCTOS ESPERADOS

El resultado del proceso del nuevo conocimiento

(se coteja con base en los objetivos específicos que se persiguen)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (234.5 Kb)   docx (44.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com