ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Humanas - Ensayo.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

RELACIONES HUMANAS.

  1. Ser humano: en esta escuela si aplica el concepto de ser humano pues es aquí donde se empieza a ver una adaptación del trabajador, además su mismo nombre lo indica.
    También porque esta escuela surge debido a la necesidad de humanizar y democratizar la organización.
  2. Medio ambiente: el medio ambiente ha estado presente de diversas maneras en las organizaciones, pero en esta escuela no se ve que se muestre un interés particular por cuidar de él, es visto más como de donde pueden sacar los recursos necesarios para llevar a cabo la actividad industrial que necesiten.
  3. Motivación: se ve incluida una motivación en esta escuela, pues ya se manejaba la remuneración a los empleados y además se implementó la democracia que ayudó significativamente a que se vieran motivados a ser mejores para lograr cosas que querían democráticamente.
  4. Liderazgo: el liderazgo en esta escuela se vio fomentado por el hecho de poseer una democracia abierta a que todos los empleados aportaran ideas que contribuyeran a el mejoramiento de la organización, el tomar la iniciativa para dar a conocer una idea que se tenía ya era asumir el liderazgo, además ya los altos mandos manejaban liderazgo.
  5. Comunicación: fue mejorada la comunicación, ya que en esta ya habían interacciones interpersonales entre los empleados, los altos mandos seguían comunicándose con los de un rango inferior y estos a su vez con los de menor rango y así.
  6. Conflicto: empezaron a surgir los conflictos ya que al haber una democracia, los diferentes puntos de vista salían a flote ocasionando que se incordiaran los unos con los otros.
  7. Cambio: La escuela permaneció igual durante el tiempo que se mantuvo vigente.
  8. Poder: como en las escuelas anteriores el poder fue de suma importancia porque esto determinaba las jerarquías que presentaba la organización teniendo más poder quien ocupaba el rango o cargo más alto.
  9. Toma de decisiones: en cuanto a la toma de decisiones se dio un giro de 180 grados, pues anteriormente la toma de decisiones era solo cuestión de directivos y altos mandos mientras que en esta escuela al nacer la democracia los empleados eran más tomados en cuenta para la toma de decisiones.
  10. Organización: la organización sufrió un cambio con esta escuela, pasó de ser un órgano netamente dirigido por los directivos a ser un ente en el que lo que opinaran los empleados tenía importancia, ahora podían opinar acerca de las decisiones y demás en  la organización.
  11. Eficiencia: se empezó a ver que los empleados desarrollaban su trabajo más eficientemente debido a que había un trato más humano, se pasó de tener prioridad a los aspectos técnicos y formales a los aspectos psicológicos y sociológicos.

ESCUELA BUROCRATICA.

  1. Ser humano: Es considerado como un recurso más que la organización puede utilizar para lograr sus objetivos. Una de las principales características de este individuo es su obediencia tanto a sus superiores, como a las normas, reglas y reglamentos que su puesto en la organización estipula. El hombre tiene la capacidad de desechar todos sus valores internos para adoptar únicamente el valor de la eficiencia.
  2. Medio ambiente: Es considerado como una variable estática.
  3. Motivación: En este modelo es instrumentada por medio de dos tipos de intervenciones. La primera se da a través del movimiento que el personal realiza a lo largo de la estructura organizacional. Existe un sistema de escalafón que permite a los empleados ascender a los diferentes niveles jerárquicos. La segunda corresponde a los propios individuos, y se basa en el supuesto de que el trabajador desea efectuar su carrera profesional en la Burocracia.
  4. Liderazgo: Bajo este no es necesario, ya que los dirigentes solamente requieren desarrollar las actividades que el puesto específica.
  5. Comunicación: Se puede realizar fundamentalmente en dos sentidos:

1) El descendente que establece la relación superior-subordinado, donde la comunicación se orienta a la generación de órdenes por parte del jefe y a la obediencia de las mismas por parte del empleado.

2) En forma ascendente subordinado-superior, donde la relación cumple funciones generalmente orientadas a presentar inconformidades que el empleado siente respecto al desempeño de sus labores, así como al informar los resultados obtenidos.

  1. Conflicto: Prácticamente no es considerado, debido a las funciones específicas desempeñadas en los cargos y los departamentos que conforman la organización, debido a que se encuentran perfectamente delimitadas.
  2. Cambio: Es temido por los empleados de la organización, y se considera como un síntoma de fracaso que la institución ha tenido al lograr la coherencia de sus acciones.
  3. Poder: Se confunde con la autoridad formal. Esto conduce a que cada uno de los plazas de mando establecidos por la empresa sean considerados una fuente de dominio. Por lo tanto, el poder lo tiene en última instancia el puesto y no la persona.
  4. Toma de decisiones: Se hace a través de las normas, reglas y reglamentos establecidos, o a través de los actos de los individuos, orientadas por aspectos lógicos. La toma de decisiones se hace mecánicamente relacionando el problema con las reglas estipuladas por la organización, o por la sensatez que él mismo asunto requiere.
  5. Organización: La Organización se ve sujeta a reglas que deben ser estrictamente cumplidas y a labores que deben ser rígidamente ejecutadas.
  6. Eficiencia: Se presenta eficiencia por parte de esta escuela debido a que se enfoca en que simplemente la organización de manera estricta se enfoque en trabajar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com