ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEALISMO VERSUS REALISMO EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS


Enviado por   •  1 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  10.517 Palabras (43 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 43

UNIDAD 5: IDEALISMO VERSUS REALISMO EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS

Idealismo versus realismo en el periodo de entreguerras.

Quintanar, Silvia: Notas de Cátedra.

El primer debate en RRII es el debate que se da entre idealistas (utópicos) y realistas entre la Primera y Segunda Guerra Mundial

Antecedentes históricos del debate idealismo-realismo:

Existen antecedentes del debate en torno a las RRII desde la antigüedad.

Cuando se acentúa el conflicto entre las ciudades-estado de la Grecia antigua, a la visión idealista de Homero se antepuso la visión realista de Tucidides.

El resurgimiento del Estado como consecuencia de la separación de la sociedad feudal y el debilitamiento del Sacro Imperio, dio lugar a un contrapunto similar entre idealistas (Marsilio de Padua, Grocio) y realistas (Maquiavelo, Hobbes).

El debate entre melos y atenienses:

Se ubica en el año sexto de la guerra del Peloponeso sucedida a más de 400 d. C. Los atenienses representan el razonamiento realista y los melos el idealismo. Atenas decidió incorporar a su esfera de influencia a la pequeña e indefensa isla de Melos. Los atenienses ofrecieron a los melos la clásica opción o se sometían o serían destruidos.

Los atenienses trataron de convencer a los melos que las consideraciones de justicia sólo se dan entre partidos de fuerza pareja y que no hay deshonor cuando los débiles capitulan ante los fuertes. Los melos  emplearon el lenguaje del idealismo y hablaron de la justicia de su causa y de la posibilidad de que otros estados (seguridad colectiva), como Esparta  vinieran en su ayuda.

Los atenienses afirmaron que no podía haber deshonor (y por ende, tampoco justicia) en las relaciones entre partes desiguales. Los melos deliberaron y rechazaron la oferta de los atenienses, Atenas sitió la isla la atacó, hubo traiciones en la ciudad, mataron a todos los hombres y esclavizaron a mujeres y niños. Luego mandaron a pobladores a colonizar la isla.

El primer debate en Relaciones Internacionales: El idealismo versus realismo en el periodo de entreguerras:

La escuela realista, parte de la base de que el sistema internacional de Estados carece de una autoridad central que resuelva sus disputas y distribuya los recursos entre ellos, por lo cual cada miembro debe asegurar la consecución de sus propios intereses. Esto se denomina anarquía y autoayuda.

En el estado de anarquía, lo que un Estado pueda lograr en la política internacional depende del poder que tenga. El poder es el medio universal para alcanzar los intereses de un Estado.

Su unidad de análisis es el Estado-nación, en un mundo anárquico, cuya estabilidad se posibilita cuando se logran conformar fuerzas de equilibrio. Las coaliciones o las alianzas permiten agregar capacidades o mantener el equilibrio.

Los realistas sostienen que las relaciones entre estados son gobernadas solamente por el poder y que la moralidad no juega ninguna parte en ellas. El idealismo dice que el mismo código de moralidad es aplicable a los individuos y a los estados.

La Primera Guerra Mundial debilitó considerablemente la credibilidad de la teoría realista de la política internacional. La falta de restricciones a la actuación de los Estados y la búsqueda permanente del balance de poder, pasaron a ser considerados como una grave amenaza contra la paz mundial mientras surgía el idealismo como una nueva escuela de pensamiento, representada por Wilson en los Estados Unidos.

Los idealistas o “utópicos” subrayan cómo deberían comportarse la gente y los Estados en sus relaciones internacionales más que cómo se comportan de hecho.

Influenciados por el optimismo iluminista del siglo XVIII, el liberalismo del siglo XIX y el idealismo wilsoniano del siglo XX, tienen una fuerte confianza en la razón en los asuntos humanos y en la función de preservador de la paz del “tribunal mundial de la opinión pública”.

Sostienen que la guerra no es inherente a la naturaleza humana, que al hombre le importa el progreso y que la transformación parte de la ciencia y de la educación. Se basan en el presupuesto tomado del Iluminismo del siglo XVIII, de que las circunstancias del entorno configuran la conducta humana y que tales factores pueden ser alterados. Sostienen que la Humanidad es perfectible, o al menos capaz de mejorar.

En el nivel internacional, el entorno político puede ser transformado por el desarrollo de nuevas instituciones tales como la Liga de las Naciones. A través del establecimiento de normas de conducta, el comportamiento puede cambiarse.

Para ellos existen principios ordenadores del sistema internacional, por lo que subrayan el derecho y las obligaciones legales internacionales, la armonía natural de intereses como reguladora de la preservación de la paz internacional.

El interés más alto del individuo coincide con el de la comunidad en general. Si los Estados no han abrazado la paz, se debe a que el liderazgo no ha respondido a la voluntad del pueblo. Un sistema internacional basado en gobiernos representativos sería un mundo pacífico.

 Un dogma principal de la teoría utópica era la autodeterminación nacional. Si los pueblos son libres de elegir la forma de gobierno bajo la cual quieren vivir, elegirán formas representativas de gobierno. El resultado será crear el marco necesario para la realización de la armonía en un mundo pacífico.

-Causas Guerras-

La primera presunción del enfoque idealista consistía en que la autodeterminación nacional conduciría a eliminar una de las principales causas de la guerra, y que esto se lograría organizando bajo la forma de estados independientes a los distintos grupos nacionales europeos.

La segunda presunción es que otra de las causas de la guerra son los tratados secretos entre los Estados, los idealistas reclamaban fin de la diplomacia secreta y una mayor participación pública en la conducta de los asuntos internacionales. La opinión pública esclarecida tomará decisiones racionales.

Por último, los idealistas exigían la renuncia a la guerra como instrumento de política exterior, rechazando la política de equilibrio de poder y propiciaban la reducción del poderío militar de los Estados al más bajo nivel posible y la adopción de un sistema de seguridad colectiva internacional.

La materialización de estos postulados requería la creación de un organismo político mundial en donde estuvieran representadas todas las nacionalidades, se discutieran los problemas y se adoptaran medidas colectivas para preservar la paz y la seguridad internacional en caso de amenazas graves. Su cumplimiento suponía que dicho organismo mundial debía tener facultades para determinar el surgimiento de una agresión por parte de un Estado y para coordinar la respuesta de los otros, así como también para aglutinar la voluntad de estos para participar en una respuesta colectiva. La Sociedad de las Naciones fue la expresión de estos conceptos y la falta de voluntad política de los estados vencedores de la PGM para oponerse colectivamente a los sucesivos desafíos de la derrotada Alemania fue la causa de su crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.6 Kb)   pdf (226.1 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com