ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esencia Del Conocimiento: Idealismo Y Realismo


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  2.922 Visitas

Página 1 de 6

Epistemología

Esencia del Conocimiento: Idealismo y Realismo

La presentación que ofrezco sobre la teoría del conocimiento esta elaborada sobre la base de la esencia del mismo en las soluciones metafísicas, específicamente en el idealismo y el realismo, tomado de Hessen (2006). Con el propósito de presentar un análisis critico y en lo posible adoptar una posición como investigadora en este tema.

Para ello, realizaré un análisis del realismo y el idealismo, a los fines de fomentar el interés sobre estos aspectos filosóficos que producen en mi cierta curiosidad. Aun cuando el estudio es menos ambicioso, de los que se pudieran presentar trataré de que sea lo mas explicativo posible.

Para iniciar el tema, es necesario hablar de la naturaleza del conocimiento el cual constituye una disciplina de primer grado dentro de la filosofía. Con ello, se requiere conocer que hay una relación entre un sujeto (o cognoscente), y el objeto (conocido o por conocer), pero que siempre permanecerán separado uno del otro, derivándose de ello el conocimiento frente a la conciencia y el objeto. Lo que es menester observar, describir y examinar con detenimiento ese objeto.

Por tanto, se puede señalar de acuerdo con Acevedo (1971), que el conocimiento es un proceso donde lo psicológico es determinante (el pensar), como consecuencia surge un contenido del conocimiento, que es la ciencia del pensamiento; es decir la lógica.

Lo que indica que la aplicación de la lógica me permite llegar a una conclusión de los que se estudia, por tanto a través del conocimiento puedo llegar a la verdad, aun cuando esta no es absoluta.

Al respecto podría decirse entonces que el conocimiento se da en diversas formas bajo capacidades del razonamiento lógico en concordancia o adecuación con el entendimiento del objeto. No obstante, filósofos como Hessen (2006) plantean que como proceso psicológico no se puede resolver la esencia del conocimiento humano, pues el conocimiento es una percepción espiritual de un objeto. Se limita en la búsqueda de la verdad del conocimiento pero no si es verdadero, lo cual considera como un error del psicologismo. En este caso sería la tendencia de atribuirle a los factores psicológicos todas las situaciones.

Aun así, se mantiene la relación entre el sujeto y el objeto, por cuanto esta se da bilateral o correlativamente, el sujeto no se puede separa del objeto, por cuanto cada uno permanece en su esencia, no obstante, puede modificarse mediante la función del conocimiento.

Parte entonces la esencia del conocimiento desde dos posturas fundamentales el Idealismo y el Realismo como soluciones metafísicas. Para el primero Acevedo (1971), considera los objetos reales como objetos de conciencia, o como objetos ideales y para la segunda esencia metafísica los objetos reales existen fuera de todo pensamiento; es decir las cosas existen independientemente de mí.

En cuanto al idealismo; el sujeto (ser), es quien determina el conocimiento, y en cuanto al objeto (percepción, pensamiento, imagen), existe por si mismo, lo que es indicativo, que no existe un mundo fuera de la conciencia, se sostiene en la representación que el sujeto tiene de si mismo y subordina la realidad al pensamiento o idea.

De ahí que, las cosas existen si son creados por el sujeto. Este, se presenta de dos formas; un idealismo teórico-filosófico y un idealismo desde las ideas. El primero se elabora sobre la base de la relación cognitiva y el segundo surge como consecuencia del romanticismo. Por tanto, me permite reflexionar, ¿Qué prevalece en este caso, la teoría o la practica?, ¿Lo real o lo ideal?. Estaríamos hablando entonces, de un idealismo que se sustenta en basamentos y postulados teóricos, y otro en el romanticismo, la belleza, el amor y el sacrificio.

Si relacionamos el idealismo con la educación, nos encontramos que este se sustenta en los valores tales como; el amor, la belleza, la bondad, pues no son creación del hombre son parte del universo. No obstante, se plantea dos posturas una hacia lo bueno o positivo y otra hacia lo malo o negativo, con lo malo se ofende no solo a si mismo, también a la sociedad y el alma del universo. Lo bueno o positivo estaría enmarcado en la moral, la ética, estética con base en valores de bondad y libertad.

Por tanto, para este postulado idealista debe prevalecer lo bueno, ya que con ello se busca la formación de un hombre educado, con valores, que procure su realización personal en un mundo en donde predomine la paz, la tranquilidad, y así pueda vivir en armonía con el universo y pueda llegar a ser perfecto, moralmente, mediante el despertar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com