ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religiones


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  9.586 Palabras (39 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 39

Introducción

La religión es algo que casi todo el mundo ha tenido que ver con este término, ya sea por perteneces a una o por estar en contra, pero en algún momento se tuvo algo que ver. Por lo tanto tenemos que tener claro que significa: Conjunto de creencias, normas morales de comportamiento social e individual y ceremonias de oración o sacrificio que relacionan al ser humano con la divinidad.

Hoy en día las religiones tienen un gran poder en el desarrollo de las sociedades, es por eso que las debemos conocer. En esta tesina se presentan las religiones más populares monoteístas y politeístas del planeta hasta ahora que son: el cristianismo, budismo, hinduismo, judaísmo. Cada una de ellas tienen sus propias ideologías, creencias y ritos. También se explicarán los orígenes de cada una de ellas, términos que pueden llegar a confundirse y sus festividades más importantes con sus significados.

CAPÍTULO I. Fundamentos de las religiones.

Las religiones siempre han sido un ingrediente fundamental para los seres humanos, por lo mismo constituyen un aspecto esencial en la formación de las sociedades en tiempo pasado y en la actualidad.

Si bien consisten en un conjunto de creencias, preceptos y ritos para los fieles que las practican, además son una importante contribución cultural, ya que, a lo largo del tiempo, han influido en el pensamiento de las personas, en el arte y aún en la política misma, en fin: su influencia se ha dejado sentir en todas las áreas específicas de lo humano.

Los fundamentos religiosos de múltiples estructuras, costumbres y usos sociales en los tiempos modernos, son derivados de la influencia de las religiones en la conducta de las personas.

Este fenómeno religioso ha ocupado un papel muy importante para el conocimiento y desenvolvimiento de las sociedades en el tiempo y de la prolongación de las bases en los elementos de la cultura actual, convirtiéndose así en un elemento primordial de cualquier civilización.

En el mundo actual hemos llegado ha un pluralismo de ideas mucho mas notable que en otras épocas históricas, mismo que influye también en las creencias.

La realidad contemporánea incluye un mundo heterogéneo de creencias: religiosas y no religiosas, pluralismo que suscita cambios en el papel e importancia de las distintas religiones en el mundo.

1.1. Fundamentos generales del fenómeno religioso

A pesar de la diferencia de las características de las creencias y experiencias religiosas en cada momento histórico y en cada lugar geográfico, se pueden establecer fundamentos generales de los fenómenos religiosos.

Se considera religión a un sistema de prácticas relativas a cosas sagradas y se caracteriza por la división del mundo en dos polos: lo sagrado y lo profano. La palabra religión, común a todas las lenguas de la Europa occidental, es una forma romana de la palabra "religio". La etimología más probable de este nombre la relaciona con el verbo "legere" (re-legere, re-ligere: recogerse, repasar en el espíritu, discurrir en un matiz de concentración y a veces inquietud).

1.1.1. Creencia en un mundo invisible y superior

Un mundo con existencia trascendente fuera del ser humano o con una existencia propia de lo más profundo del ser humano. En cualquier caso, es un ámbito sagrado que no está sujeto a las leyes de espacio y tiempo.

1.1.2. Relación con un mundo invisible y superior

Mundo del que el hombre procede y al que regresa al final de su vida, dependiendo de su comportamiento en este.

1.1.3. Creencia en dioses o protectores o salvadores

Que pueden ejercer su influencia desde ese mundo sagrado hacia el mundo de los humanos. Esos dioses pueden ser uno (religiones monoteístas) o varios (religiones politeístas), y contar con mediadores (ángeles, divinidades menores, semidioses, santos, sabios).

La función esencial de los mediadores es proteger, guiar e instruir a los hombres para poder llegar a ese mundo superior.

1.1.4. Creencia en dioses negativos y destructores

Que actúan como contrapeso de las divinidades protectoras y b salvadoras. Normalmente estos dioses suelen estar dirigidos por un dios supremo que actúa como anti-Dios (Satanás en la tradición cristiana), se organizan por lo general en grupos de demonios, diablos, genios, brujas, entre otros, que tienen funciones anti-éticas a las de los mediadores sagrados.

1.1.5. La conciencia

La conciencia funciona como una comunicación en vida con el mundo de lo sagrado, a través de acciones repetitivas, de forma individual o colectiva, y en ocasiones bajo la dirección de un guía espiritual. Estas acciones pueden estar basadas en la actividad mental (meditación, concentración), del lenguaje (canto, oración), en la gestual y corporal (inclinaciones, danzas sagradas) y en la ritual compleja que puede expresarse con la adoración, peregrinación, etc. La práctica de estas acciones exigen una predisposición o una calidad moral positiva.

1.1.6. Conciencia de posible salvación, condenación y de nueva vida tras la muerte corporal.

Estas posibilidades están vinculadas con el comportamiento y calidad moral del ser humano y con las normas rituales de cada tradición religiosa.

1.1.7. Conciencia de reunión de creyentes.

Aunque puede haber formas de religiosidad individual, la religión es un fenómeno que tiene una importante dimensión social. Al paso del tiempo se van desarrollando estructuras de jerarquía, dirección, especialización de funciones y relación con todos los elementos e instituciones de la sociedad.

1.1.8. Creencia del origen divino de conceptos y técnicas religiosas

De que los conceptos, conocimientos y técnicas religiosas vienen de los propios seres sagrados y del propio mundo superior. La transmisión de estos conocimientos puede ser por tradición oral o escrita.

1.1.9 Para que un conjunto de ciencias sea considerado religión

Debe nacer basándose en los ideales de un “iluminado”, el cual afirma haber sido convocado por un ser superior, el cual puso en sus manos el nuevo sistema de adoración. Por lo general, toda la base del nuevo dogma es recopilada en un libro o manuscrito que es considerado sagrado. Aunque comparta características de forma y fondo con otras organizaciones similares, se cree la verdadera y es bastante común considerar a las demás como inferiores o bárbaras, hasta herejes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (59 Kb)
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com