ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religiones


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  6.078 Palabras (25 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 25

Grandes Religiones del Mundo

RELIGIÓN:

En términos generales, la religión es una forma de vida o creencia basada en una relación esencial de una persona con el universo, o con uno o varios dioses. En un sentido aceptado de una forma corriente el término religión se refiere a la fe en un orden del mundo creado por voluntad divina, el acuerdo con el cual constituye el camino de salvación de una comunidad y por lo tanto de cada uno de los individuos que desempeñen un papel en esa comunidad.

Es imposible encontrar una definición satisfactoria de religión o una forma realista de clasificar los diversos tipos de lo que llamamos religión a causa de las importantes diferencias de función entre los diversos sistemas conocidos.

LAS CUATRO GRANDES RELIGIONES:

Las cuatro grandes religiones, son las que más se practican por los habitantes del Planeta. Estas son:

Cristianismo, Hinduismo, Islamismo y

CRISTIANISMO

Es una religión monoteísta, la más extendida en el mundo debido a los más de 1.700 millones de personas que la profesan.

PRINCIPALES ENSEÑANZAS:

Cristo era característico y único. Su vida y su ejemplo deberían ser seguidos y sus enseñanzas referentes al amor y a la fraternidad deberían sentar las bases de todas las relaciones humanas.

Las referencias históricas que se tienen de Jesús se encuentran en los Evangelios, parte del Nuevo Testamento englobada en la Biblia. Otras partes del Nuevo Testamento resumen las creencias de la Iglesia cristiana primitiva. Tanto San Pablo como otros autores de las Sagradas Escrituras creían que Jesús fue el revelador no sólo de la vida humana en su máxima perfección, sino también de la realidad divina en sí misma.

El misterio fundamental del Universo, llamado de muchas formas en las distintas religiones, en palabras de Jesús se llamaba “Padre”, y por eso los cristianos llaman a Jesús, “Hijo de Dios”.

La crucifixión y resurrección de Jesucristo, a la que los primeros cristianos se refieren cuando hablan de Él como de aquél que reconcilió a la humanidad con Dios, hicieron de la cruz el principal centro de atención de la fe y devoción cristianas, y el símbolo de más importante del amor salvador de Dios Padre.

La doctrina cristiana, este amor es el atributo más importante de Dios. Los cristianos enseñan que Dios es omnipotente en su dominio sobre todo lo que está en la tierra y en el cielo, recto a la hora de juzgar lo bueno y lo malo, se encuentra más allá del tiempo, dl espacio y del cambio, pero sobre todo enseñan que “Dios es amor”. La creación del mundo a partir de la nada y de la especie humana fueron expresiones de ese amor, como también lo fue la venida de Jesús a la Tierra.

LOS COMIENZOS DE LA IGLESIA:

Jerusalén era un núcleo del movimiento cristiano, desde este centro, el cristianismo se desplazó a otras ciudades y pueblos en Palestina, e incluso más lejos. En un principio, la mayoría de las personas que se unían a ellos eran seguidores del judaísmo. La conversión forzada de los judíos durante la edad media y la historia del antisemitismo. Sin embargo, la ruptura con el judaísmo nunca ha sido total.

ESCATOLOGÍA:

Esperanza cristiana de una vida eterna. Desde el siglo I, los credos de la Iglesia se refieren a esta esperanza de vida usando el lenguaje de la resurrección.

RITOS:

A continuación, se encuentran citados los dos sacramentos que son comunes en las tres ramas en que se divide el cristianismo, católicos, ortodoxos y protestantes.

• El bautismo es el camino para iniciarse en el cristianismo. El bautismo cristiano se realiza para la remisión de los pecados. Muy influido por la doctrina de san Pablo, vino a ser entendido también como participación en la muerte y resurrección de Cristo. Es también el camino sacramental por el que los conversos reciben los diferentes dones del Espíritu Santo. El bautismo era con frecuencia llamado iluminación en la Iglesia primitiva. Vino a ser considerado también como la renuncia al mundo, al demonio y la carne, así como un acto de unión a la comunidad de la Alianza.

• La eucaristía, es un sacramento que simboliza y realiza la unión de Cristo con los fieles. Los anabaptistas y otros se refieren a la sagrada comunión como una 'institución' en vez de un sacramento, resaltando la obediencia a un mandato.

LUGARES Y SÍMBOLOS:

La Iglesia es el principal lugar en el que se efectúa el culto cristiano. Concretamente, el domingo, los creyentes se reúnen para oír la lectura y la predicación de la palabra de Dios recogida en la Biblia, de participar en los sacramentos y de rezar, alabar al Señor y darle gracias.

Desde el siglo IV, las comunidades cristianas han edificado construcciones especiales dedicadas al culto, un hecho decisivo en la historia de la arquitectura y del arte en general. Basílica, Iglesia, Arte y arquitectura paleocristianas, Himno, Oración.

Jerusalén también es un lugar sagrado para los cristianos, en concreto la ciudad antigua, ya que consideran que es donde Jesucristo pasó sus últimos días.

A partir de la muerte de Jesús de Nazaret en la cruz, se convierte en símbolo para los seguidores de Cristo, que ven en ella un signo de liberación. Por ello veneran la cruz, especialmente el Viernes Santo, la llevan sobre su pecho y la sitúan en los lugares de culto (iglesias) y en sus hogares, y a veces en sitios muy visibles, como en las cimas de algunas montañas.

Bajo el signo de la cruz se realizan todas las celebraciones litúrgicas cristianas. Las manifestaciones artísticas de la cruz son múltiples y variadas

CATÓLICOS, PROTESTANTES Y ORTODOXOS:

Iglesia católica apostólica romana:

Denominación de la Iglesia cristiana de mayor importancia e implantación en el mundo. En cuestiones de fe, sus componentes reconocen la autoridad suprema del obispo de Roma, el Papa. La Iglesia católica apostólica romana se considera a sí misma la única heredera legítima de la misión y de los poderes que Jesucristo encomendó a los doce apóstoles. La Iglesia católica tiene gran importancia numérica en Europa y América Latina, aunque también es considerable su influencia en otras partes del mundo.

Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com