ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

Oscurantismo es la oposición al progreso, al cuestionamiento de dogmas y a la difusión del conocimiento más allá de ciertos límites. El Oscurantismo es lo opuesto al Libre pensamiento y es con frecuencia asociado por sus opositores con los fundamentalismos religiosos.

Es como se conoce al período comprendido por la Edad Media (476, fecha de la caída del imperio romano de occidente y el año 1453 año en que cayó el Imperio Romano de Oriente, aunque su influencia se extendió aunque menguada hasta el siglo XVIII).

En este periodo aparecen estos dos grandes filosofos: San Agustín,Santo Tomas de Aquino

La ciencia del renacimiento.

Copérnico y Galileo Galilei: En pleno renacimiento (1543), el astrónomo Nicolás Copérnico mostro al mundo que su morada, la tierra, no era el centro del universo, ni estaba fija tal como se aceptaba y creía tanto el mundo intelectual de la época como las personas comunes y corrientes. El geocentrismo procedimental estaba en armonía con la intuición; en los días soleados, el astro rey (el sol) se le ve moverse tranquilo de oriente a oeste. Por otra parte esta creencia concuerda con el pasaje bíblico donde Dios detiene al sol (no a la tierra) para darle claridad suficiente al ejercito de su pueblo (Israel) para derrotar al enemigo. Es claro que las afirmaciones de Copérnico y luego divulgadas y sostenidas por Galileo en el siglo XVII no repercutían en el gran público ignorante de esos asuntos, pero si en las clases dominantes; académicos y teólogos temían al cambio que eso representaba, es razonable aceptar que el miedo a la nueva concepción de Copérnico – Galileo llevara a la violencia inquisitorial que juzgo y condeno a Galileo y a Giordano Bruno, por otra parte las ideas de Galileo enfrentan la tradición platónica al usar y manipular el telescopio (el cual aumentaba la visión 50 veces) tanto para fines comerciales como para coadyuvar la teoría de Copérnico. Para Platón hay que asombrarse por lo natural pero solo para extasiarse y contemplarlo. En este contexto Ludovico Geymonat sostiene “Los místicos de todas las religiones. En efecto. Sustituyendo el acto de fe por lo que Platón llamaba dialéctica, se sintieron autorizados por el gran filosofo de Atenas para sostener la superioridad absoluta del conocimiento del ser sobre todos los conocimientos de carácter mundano y, por tanto, para predicar la renuncia de estos últimos con el fin de concentrarse totalmente en el primero. Identificaron el ser absoluto de Platón con Dios.”

Conviene destacar el papel crucial que juegan Galielo, Descartes y Newtoon para compaginar de alguna manera la ciencia griega llena de razón y representada fundamentalmente por elementos de Euclides con el arte desarrollado en la edad media. Galileo combina ambas aéreas de pensamientos para resolver problemas reales (ingeniería, astronomía). Cabe destacar además la actitud audaz y valiente del científico veneciano para enfrentar el mundo académico y religioso de su época que lo repudio y enjuicio y condeno.

René Descartes (1596-1650)

Al igual que Galileo, Descartes acepta que la matemática es el lenguaje de la naturaleza. El fue un genio de las matemáticas (creo la geometría analítica) y desarrolló la idea de una ciencia natural completa y exacta, como una máquina perfecta. Para ello creó una nueva manera de razonamiento que pone en el destacado “Discurso del método para guiar correctamente el razonamiento y encontrar la verdad en las ciencias” la clave del método cartesiano es la duda radical, se duda de todo; de lo que él no duda es de su existencia como sujeto pensante “Cogito ergo sum” (Pienso y luego existo). Su método es analítico consistente en dividir el problemas y pensamientos en el mayor numero de partes posibles para luego reestructurarlos en un orden lógico de acuerdo al propósito que se tiene. Por ejemplo el método analítico y razonamientos cartesiano han dado bases para el desarrollo de teorías científicas y proyectos altamente complejos es conveniente mencionar el uso de las proporciones cartesianas utilizadas por la NASA para poner un hombre en la luna. Para el filosofo francés la razón y materia eran entes separados y distintos “el concepto de cuerpo no incluye nada que pertenezca a la mente y el de mente nada que pertenezca al cuerpo”. La distinción entre mente y cuerpo propuesta por Descartes ha marcado a la civilización occidental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com