ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Renacimiento


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  3.451 Palabras (14 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Por medio de la elaboración de este trabajo queremos llegar a conocer un poco más acerca de la historia y origen de la educación inicial.

A lo largo de la investigación, analizaremos cuales fueron los hechos más relevantes que ocurrieron en nuestro pasado, y que de una manera u otra dieron origen a la educación. De la misma manera conoceremos como a lo largo del tiempo ha ido evolucionando cada una de estas ramas, hasta llegar a la actualidad. Veremos cada uno de los personajes importantes que participaron en algún momento de la historia de éstas

Educación es la acción y resultado de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales.

Por esto es que decidimos, tomar el siglo XX, y analizar cómo fue la educación de este período, para así poder ver cómo fue evolucionando a través de la historia, la educación; que, en nuestra particular opinión, es la base para que una, Nación o Estado para que funcione de la manera correcta, y pueda así, avanzar y mejorar.

Durante el Renacimiento, la educación fue incorporando, poco a poco, los cambios impulsados por el Humanismo.

LAS ALUMNAS

INDICE

PORTADA…………………………………………………………………

CARATULA………………………………………………………………..

DEDICATORIA……………………………………………………………

INTRODUCCION…………………………………………………………

CAPITULO I

1.1Precedentes históricos de la educación inicial……………………

CAPITULO II

CAPITULO I

1.1 PRECEDENTES HISTORICOS DE LA EDUCACION INICIAL

La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa.

Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho. En cualquiera de las sociedades civilizadas contemporáneas encontramos educadores, instituciones educativas y teorías pedagógicas; es decir, hallamos una acción planeada, consciente, sistemática. La importancia fundamental que la historia de la educación tiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad.

El hecho educativo no lo presenta la historia como un hecho aislado, se estudia vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre él han influido. Al verlo así, como un conjunto de circunstancias que lo han engendrado, permite apreciar en que medida la educación ha sido un factor en la historia y en que medida una cultura es fuerza determinante de una educación.

En la historia de la Educación Inicial en el pasado se consideraba a la infancia como algo imperfecto, vista con indiferencia. Niños y niñas pasaban muy pronto a ser adultos, ya que la posibilidad de muerte prematura les obligaba a ser pronto productivos para la sociedad. La Educación Inicial ha ido evolucionando según variables filosóficas, económicas, políticas, sociales, culturales, religiosas, y producto de los avances en Biología, Psicología, Sociología y Pedagogía. A partir del siglo XVII se incorpora el concepto e interés por la Educación Inicial.

Los filósofos defienden entonces la idea de una infancia inocente que necesita protección y una educación específica. Comienzan a surgir instituciones especiales de custodia y educación.Tradicionalmente se consideraba la Educación Inicial como asistencial, y no educativa. Los centros de Educación Inicial servían para guardar a los niños de la clase trabajadora. Los resultados de las investigaciones científicas obligan a considerar el período de los 6 primeros años imprescindible para facilitar el desarrollo y la socialización de las

Personas.

Platón, Aristóteles o Quintiliano, fueron pensadores que se preocuparon por la Ed. Infantil, pero es en el siglo XVII cuando se dan los primeros pasos hacia la consideración de la educación de los más pequeños. Destaca la figura de Comenio (1592-1670) que habla de escuela materna y apunta sugerencias sobre el aprendizaje del niño en el hogar.

La Educación Inicial comienza con ROUSSEU COMENIO PESTALOZZI FROEBEL

Las ideas de estos autores influyen en la configuración de la escuela nueva y determinan otra forma de hacer educación, pero sobretodo contribuyeron a dotar a la infancia de una significación biológica, social y educativa.

JUAN JACOBO ROUSSEAU

Introduce la corriente naturalista en la educación, aspirando a desarrollar las virtualidades espirituales de los sujetos. Considera que para poder realizar una buena educación se ha de tener un profundo conocimiento de la naturaleza psicológica de quien se educa. La educación debe iniciarse en la primera infancia y ha de consistir en un desarrollo general, natural y armónico de las capacidades del individuo. Su principio de “dejar madurar la infancia en el niño/a” supone un papel no intervensionista del maestro

PESTALOZZI

Influenciado por Rousseau, fundó y organizó diferentes centros educativos que alcanzaron fama internacional. Su enseñanza se basaba en las leyes del desarrollo psicológico del niño y establecía diferentes pasos: de lo concreto a lo abstracto, de la parte al todo, de lo cercano a lo lejano, de lo simple a lo complejo. Consideraba que el desarrollo debería ser un proceso armónico: físico, laboral, afectivo e intelectual, y daba gran importancia a la percepción sensorial y a los hábitos de observación.

FROEBEL (ALEMÁN) (1782-1852).

Nació en Turingia, Alemania , fue discípulo de Juan Enrique Pestalozzi Es necesaria la educación desde los primeros momentos. Los niños son buenos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com