ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENACIMIENTO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  5.130 Palabras (21 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 21

RENACIMIENTO

el renacimiento designa a un movimiento de renovación cultural y artística que tuvo su origen en italia en el siglo xv.

a nivel cronológico tuvo varios momentos:

• Siglo XV –“Cuattrocento o primer renacimiento”- , que se refiere al arte creado en Italia fue un periodo de profundo interés por el realismo. Tuvo como principal centro artístico a Florencia.

• Siglo XVI –“Cinquecento o segundo renacimiento”-. Las nuevas formas de representación plástica.

Fue la época de mayor apogeo del renacimiento. El centro artístico en Italia fue la ciudad de roma con los papas Julio II, León X y Sixto V, donde quisieron convertirla en símbolo político y espiritual. Otro núcleo artístico fue Venecia.

Rasgos generales del cinquecento

1.- dominio por los artistas del cinquecento de los medios de expresión que aparecieron y se desarrollaron en el cuattrocento.

2.- el equilibrio en las obras de arte en forma y contenido.

3.- la armonía entre a antigüedad pagana y el espíritu religioso cristiano.

Y cabe mencionar que en el siglo XVI se distinguen dos periodos que son;

• Clasicismo en el que predomino el sentimiento de medida y equilibrio. Con una clara tendencia al idealismo.

• Manierismo, caracterizado por la distorsión formal, la sofisticación de la imagen.

También que este movimiento artístico consta de características generales de muy variada índole:

1-La recuperación del mundo clásico (Grecia y Roma), que se convirtió en modelo y fuente de inspiración para los artistas renacentistas, quienes no se limitaron a imitar las formas clásicas sino que intentaron recrearlas.

2-El Humanismo. Se plasma en una visión antropocéntrica del mundo, el hombre, al igual que en Grecia volvió a ser el punto de referencia, la medida de todas las cosas, frente al teocentrismo medieval. Este hecho se vio especialmente reflejado en el Arte.

3-La aplicación de las matemáticas y la geometría al lenguaje artístico:

-Las obras artísticas se ajustaban a una serie de cálculos, que buscaban la armonía y la proporción de cada una de las partes frente al conjunto (cánones).

-La consecución de la perspectiva -artificial-. Se denomina así a la técnica que permite representar sobre una superficie plana, de dos dimensiones, el espacio y los objetos que hay en éste tal como son en la realidad por medio de la simulación de la tercera dimensión o profundidad.

Tipos:

a) La perspectiva lineal o geométrica. Se consigue a medida que se va graduando el tamaño de las figuras a través de la utilización de una serie de 5 líneas diagonales que se cruzan en un punto situado en el fondo del cuadro (punto de fuga).

b) La perspectiva aérea. Introducida por Leonardo da Vinci. Por medio de ella se trata de representar la atmósfera que envuelve a los objetos, al aire del cuadro. Consiste en graduar no solo el tamaño de los objetos sino también su nitidez y de esta manera con la distancia se van difuminando las figuras y el fondo.

4-El paso del artesano medieval al artista creador. En contraste con el carácter anónimo de la mayor parte de las obras artísticas medievales; en el Renacimiento, los artistas adquirieron un gran renombre y prestigio social. Ya no se trataba de los artistas gremiales, sino de creadores individuales con sus nombres y apellidos, que se muestran orgullosos de sus creaciones, las firman; algunos de los cuales por sus dotes y capacidad creadora han quedado como auténticos “genios” como; Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, entre otros.

5-Durante el Quattrocento surgió un nuevo tipo de mecenas, que se vuelca en los programas artísticos que promueve, se sirve del arte para sus propios fines, otros motivos comunes que movían al patronazgo eran la obtención de placer y de prestigio. El goce producido por la estimación y posesión de obras de arte impulsó extraordinariamente el coleccionismo. La promoción de empresas artísticas revertía en aumento del prestigio personal del mecenas y a la vez acrecentaba su poder político y social como el caso de la familia Médicis en Florencia.

La relación entre patrono-artista era estrecha, ambos podían determinar el contenido y la forma de la obra artística y el vínculo que se podía establecer, incluso alojando el mecenas al artista en su casa, o limitarse al tiempo de realización de la obra encargada.

6-Se trató de un arte naturalista. Se imitó a la naturaleza, pero en muchas ocasiones de una manera idealizada y embellecida, como ocurría en Grecia.

En relación con lo anterior se dio un amor a la belleza; se tendió a representar en el Arte figuras bellas, siguiendo las ideas de la filosofía neoplatónica “belleza física como reflejo de la belleza espiritual; y lo bello como equivalente a bueno”.

7-En cuanto a la temática, apareció la temática mitológica y así se representan a héroes, dioses y personajes surgidos de la Antigüedad greco-latina.

Junto a ello se desarrolló un tratamiento más humano en los temas religiosos, buscando una síntesis con las ideas clásicas. Además se aprecia el gusto burgués por temas profanos, como, los desnudos.

EL RENACIMIENTO EN ITALIA

El inicio del Renacimiento hay que situarlo en la Italia del s. XV; que en estos momentos no formaba una unidad política y estaba fragmentada en varios territorios: al Sur, el reino de Nápoles, dominado por la corona española; en el centro, los Estados Pontificios, dirigidos por el Papa y al Norte, una serie de pequeñas repúblicas con un próspero comercio en el Mediterráneo: Génova, Venecia; Florencia.

De ellas sobresalía Florencia, gobernada por los Médicis, que se convirtieron en unos auténticos “mecenas” por su afición al Arte y por atraer a sus dominios a multitud de artistas. Otro gran centro artístico fue la Roma papal, teniendo a los pontífices como; Julio II e impulsores de la realización de importantes obras artísticas; Basílica de San Pedro de Roma.

Por otro lado se debe resaltar que se produjo un florecimiento de la vida urbana con el desarrollo de las actividades artesanales y comerciales, que dieron lugar al auge de la burguesía como clase social, que tenía unos nuevos valores: individualismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com