ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Republica De Platon


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El presente proyecto tiene dos finalidades, la primera es meramente académica y la segunda es que después de desarrollado el libro “La república de Platón”, se pueda dar una opinión objetiva y crítica donde se compare la forma de gobierno en el pasado y en el presente, y como ésta influye en el ámbito social.

En este ensayo se realizará una síntesis de los diez libros que trata esta obra. De la misma manera se darán a conocer distintas formas en las que Sócrates (un importante filósofo y maestro de Platón) refutaba, cuestionaba y apoyaba ideales de los hombres con quienes comparte una largo dialogo.

Debemos resaltar que en la época de los grandes filósofos los ideales y la forma en que se vivía era totalmente diferente a la actual, es posible notar que diversos puntos que apoyan los exponentes presentan ciertas similitudes en el contexto actual de la República mexicana.

Una vez desarrollada la síntesis se procederá a dar una opinión personal, la cual estará sustentada en dos autores, de modo que sea posible hallar las concordancias entre ellos y los supuestos que planteaban los pensadores en ese entonces, así como las diferencias que se presentan entre sí. Formando de este modo un juicio más completo y que ayude a ser más comprensible este trabajo.

Este libro es un largo discurso entre un grupo de interlocutores ilustres entre los que se encuentran discutiendo están: Sócrates, Glaucón, Polemarco, Trasímaco, Adimato, Céfalo y Clitofón. Ellos se encuentran en Piro, casa de Céfalo. Inician de temas simples hasta que llegan a construir su república perfecta, tomando como puntos principales la justicia, la injusticia, la sociedad y como se debe gobernar.

Filosófico

Su guion inicia con temas muy sencillos como lo es la vejez, donde al final de un intercambio de palabras llegan a la conclusión de que la vejez es carácter y no una edad.

Del mismo modo nos dicen que la riqueza es una ventaja, ya que existe una preferencia hacia esta porque le proporciona bienes al hombre. A partir de esto se desprende lo que es justicia e injusticia.

Sócrates nos explica que el hombre viviendo justamente, lograra muchas cosas importantes aunque no siempre se les será reconocido. Pero al escuchar esto, algunos de los presentes comienzan a dar sus puntos de vista sobre lo que es justicia e injusticia, explican que la justicia es dar a cada quien lo que se merece con ciertas excepciones ya que se le da a los amigos si son honrados, mientras que la injusticia recaerá en los amigos deshonrados y en los enemigos, del mismo modo nos transmiten el ideal de que dar justicia es lo más provechoso para el más fuerte, para el estado o para los súbditos de este estado. Acerca de la injusticia comienzan a explicar que es lo mejor, ya que el injusto siempre obtiene lo que quiere del modo fácil, se le reconocen sus logros, se hace pasar por honrado y así, este hombre logra ser respetado e influyente en una sociedad.

Pero dejan de lado este tema tan importante en la obra, ya que no logran llegar a un acuerdo sobre lo que es mejor para un hombre y desembocan en las leyes para pasar a una constitución, estas leyes fueron realizadas por los hombres para protegerse, ya que evitan hacer o recibir algún tipo de daño.

Para mantener un orden dentro del estado y ver que se cumplan las leyes se instalarán magistrados y una jurisprudencia que llevaran por buen camino a su sociedad, se apoyara de guerreros.

En este punto están de acuerdo en que sus guerreros deben recibir la mejor educación, las materias elementales deben ser la aritmética, la geometría, la astronomía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com