ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón Y La Republica


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  3.460 Palabras (14 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Hispana.

Lic. Derecho.

Tema:

Platón, la república.

Por:

José de Jesús Méndez González.

Materia:

Pensamiento y ciencia política.

Maestra:

Pérez Hernández Hinie.

Septiembre 2014.

INDICE.

INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………………1

LA VIRTUD ES CONOCIMIENTO……………………………………………………2

LA NECESIDAD DE UNA CIENCIA POLITICA……………………………………3

LA INCOMPETENCIA DE LA OPINION…………………………………………….4

EL ESTADO COMO TIPO……………………………………………………………5

LAS NECECIDADES RECIPROCAS Y LA DIVICIÓN DEL TRABAJO………..6

CLASES Y ALMAS……………………………………………………………………6

LA JUSTICIA…………………………………………………………………………..7

LA PROPIEDAD Y LA FAMILIA……………………………………………………..8

LA EDUCACIÓN……………………………………………………………………….8

CUESTIONARIO…………………………………………………………………….....9

Introducción:

La lectura empieza por comentar las distintas aportaciones de las distintas escuelas que existían en el momento, por mencionar algunas existía la escuela ateniense la cual fue de las primeras escuelas que existían y se dedicaban a la formación superior, existía la academia platónica la cual es la primer escuela filosófica, menciona tres escuelas más las cuales fueron abiertas algunos años mas tarde dichas escuelas son Liceo de Aristóteles la epicúrea y la estoica.

La enseñanza de las escuelas atenienses fue una parte fundamental en el arte y la cultura europea, las mencionadas escuelas marcan el inicio de la filosofía griega y su inicio en las relaciones sociales y políticas los escritos de platón y Aristóteles fueron los primeros en investigarse por el intelecto europeo.

En el segundo tema hablaremos de cómo surge la filosofía platónica y en que bases se fundamenta, Platón fue discípulo de Sócrates de quien saco el dicho de que la virtud es conocimiento pensamiento que fue la base de su filosofía política.

La republica es una de las obras más importantes de platón en las cuales podemos ver temas que refieren a lo social, es decir a todos los diversos fenómenos que ocurren dentro de una ciudad o grupo social dichos fenómenos están relacionados en como bien y como se desarrollan las personas en el entorno social donde se desarrollan.

Platón desea fundar un arte político ya que en ese tiempo surgían distintas necesidades en los distintos grupos sociales en los cuales se manifestaban dudas y se encontraban confundidos a cerca de la educación, platón mencionaba que la sociedad no es culpable de lo que el llamo una enfermedad, platón decía que todo eso se daba por la enfermedad en todo el cuerpo político y a su vez de la misma naturaleza humana.

Platón mencionaba que los hombres tienen cada uno su manera de pensar a cerca de lo que es el bien y que cada quien sabe de que manera hacer ese bien, platón menciona que en el hombre como en todas las cosas del mundo hay algo que nunca se va a quitar ese algo es la naturaleza distinta de la apariencia y captar esa naturaleza es lo que distinguía el conocimiento de la opinión.

Desarrollo:

LA NECESIDAD DE UNA CIENCIA POLITICA.

Los escritos de platón y Aristóteles fueron las dos primeras grandes exploraciones emprendidas por el intelecto europeo en un comienzo no constituyeron más que una iniciación rudimentaria nada a lo que pueda denominarse con propiedad cuerpo de ciencias distinguidas y clasificadas en la forma en que hoy parece obvia los temas de estudio y sus relaciones estaban en proceso de creación.

Pero en la época en que se completaron los escritos aristotélicos año 323 a.c queta do marcado qde tal forma que sus líneas generales se pueden reconocer en cualquier época posterior del pensamiento europeo.

El desarrollo mas importante de platón fue que en su juventud fue disipulo de socrates quien lo guiara a la idea de que la virtud es conocimiento, pensamiento que fuese la base de su filosofía política.

Platón refiere a que existe una vida buena la cual se puede analizar y estudiar la cual se podía definir mediante procesos metódicos e intelectuales, por lo cual se mencionaba que platón tenia que ser aristócrata ya que el criterio para valorar resultados conseguidos en el campo del saber no puede dejarse nunca a los números o a la elección popular-

En su juventud platón tubo tubo la esperanza de hacer una carrera política y había esperado que la rebelión aristocrática de los treintas produjera reformas de importancia en las cual el tuviera alguna participación, la creación de platón de una academia no era la de hacer políticos si no la de preparar a gente que supiera diferenciar el buen vivir del falso vivir para alcanzar el verdadero bien vivir.

El problema era una secuela de la distinción entre naturaleza y protección que serían planteados los griegos reflexivos durante la segunda mitad del siglo V. por consiguiente en la concepción platónica ese problema no era sino una parte importante del mas general de discriminar el verdadero conocimiento de la apariencia la opinión y la ilusión engañosa. Para ello no era irrelevante ninguna rama de estudios avanzados como por ejemplo la lógica o las matemáticas

El creía que el arte político es la ciencia suprema o regia, durante los viajes que platon hizo a Siracusa, donde su amigo Dion le pide ayuda en la educación del rey Dionisio el joven, platón ve la oportunidad de participar y crear una reforma política radical, mas sin encambio platón descubre que la buena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com