ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Filosofia de la educacion La filosofía enfocada a la educación directamente.


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Reseñas  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

Filosofía de la educación

A diferencia de la teoría de la educación que puede contar con varios aspectos que la tornen difusa de categorizar; la filosofía de la educación si porque tiene un objetivo muy específico el cual es centrarse en la educación como tal.

En el texto se enuncian varios enfoques (5 principalmente) extraídos de una monografía acerca de los objetivos y contenidos de “La Harvard Education Review”:

  1. La filosofía enfocada a la educación directamente.
  2. Tomar la filosofía de la educación como una parte de la educación.
  3. Podemos separar la filosofía de la educación  en: Metafísica, Análisis de la educación y una tercera que puede ser Ética ó Axiología.
  4. La filosofía de la educación es un “conocimiento filosófico de la educabilidad”.
  5. La filosofía de la educación es considerada parte de las Ciencias de la educación, la cual puedo regirse por sí misma.

Funciones de la filosofía de la educación:

  1. Interpretativa: ayuda al facilitador a entender mejor el entorno educativo, los cuales podrá aplicar directamente.
  2. Crítica: esta función se centra en lograr que el facilitador vaya más allá de sus funciones como educador, alejarlo de tomar como único principio lo que debe enseñar y tratar de realizar una relación humanizada en la educación.
  3. Analítica: trata de amplificar a la filosofía de la educación a un nivel comunicativo con las ciencias de la educación, esto con el fin de aclarar los problemas que pueda tener la educación.
  4. Sintética: función opuesta a la analítica en el sentido de la normativa o prescriptiva de la educación.

Contenidos de la filosofía de la educación

En cuanto a los contenidos de la filosofía de la educación se refiere; hace mención a los mismos regímenes de las funciones. Trata la problemática y responsabilidades educativas desde varios puntos de vista con el fin de mejorar y/o corregir el proceso, todo esto sin dejar por fuera la parte humana que realiza dicho proceso educativo.

La filosofía de la educación no dista de la filosofía como tal ya que comparte muchas fundamentaciones, solo que centrada a la educación sin perder su autonomía. Así como forma parte de la filosofía, también tiene dos ciencias que la ayudan a ser lo que es; estas son la Psicología y la Sociología, las cuales ayudan a completar mediante los aspectos más tangibles del proceso educativo.

Pese a que la teoría y la filosofía de la educación son casi idénticas esta última es amplia que la teoría analiza las actividades educativas y teorías educacionales.

Antropología filosófica de la educación

Se puede categorizar como una filosofía, se conoce como un “Saber filosófico”. Se obtiene un conocimiento acerca del ser del hombre de parte de la antropología integral, la Psicología y Sociología tienen una gran importancia puesto que ya se incorporan en la filosofía; en la antropología de la educación son casi obligatorias.

Puesto que el proceso educativo es específicamente humano la antropología filosófica trata de analizar el dicho proceso desde ese punto de vista; del hombre.

Ya que el educador es pieza fundamental del proceso educativo la antropología filosófica tiene como meta el semejar al modelo ideal para dicho propósito.

Así como su significado del conocimiento del hombre es la antropología; la antropología filosófica de la educación se basa en el conocimiento propio de la educación tratando de analizar desde un punto de vista casi físico el proceso de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com