ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de "El nombre de la rosa"


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]                                                        [pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria no. 12

Filosofía

“El nombre de la Rosa”

Nombre del maestro: Lic. Gilberto Sánchez Plascencia.

Nombre del alumno(a): Wendy Esmeralda Ricardo Ramírez.

Grupo: 15


La película comienza siendo narrada por un hombre ya anciano, explicando los sucesos extraordinarios y terribles que el mismo presencio en sus años de juventud hacía finales del año del señor de 1327, en una abadía que se encontraba en el recóndito norte de Italia.

Van llegando a un palacio Guillermo de Baskerville y su discípulo el novicio benedictino Adso de Melk en caballo. Dos hombres se encuentran observándolos y se preguntan si deben comunicarle algo, pero deciden no decirle nada, porque él después iba a querer investigar más y sólo había una autoridad apta para una investigación; las santa inquisición. Baskerville observa desde su ventana que un  cuervo está parado sobre una tumba o montón de tierra que al parecer era resiente, en eso un hombre llega a su habitación para darle la bienvenida y asegurarse de que no le faltará nada, Guillermo le pregunta por los de la delegación y él responde que solo han llegado algunos y los demás llegarían el siguiente día, en eso Guillermo le comenta que sabe de un hermano que ha fallecido recientemente, al principio dijo que fue un accidente pero después quiso ser franco y hablar con la verdad, le confiesa que él lo veía como la respuesta a sus plegarias, le explica que hallaron el cadáver tras una tormenta  de nieve horriblemente mutilado  y estrella frente a una roca desde la torre bajo una ventana que estaba cerrada, sospechan la posibilidad de un ambiente maligno pero quiere la opinión de Guillermo ya que lo cree prudente, y quiere tranquilizar a su congregación sin pedir ayuda de la santa inquisición.

Guillermo daba un paseo por el lugar junto con su discípulo Adso, y encuentran a un hombre tirado en el paseo, el cual era un ex pro escritor que se escondía en ese lugar , Guillermo lo conocía y él le pide que salgan de ese lugar, porque el diablo estaba lanzando a hermosos muchachos por las ventanas, se creía que estos jóvenes morían a causa de una muchacha que buscaba contacto carnal con el diablo.

Guillermo decide entender o darle una respuesta al enigma  junto con su discípulo Adso, aunque Adso tenía miedo por los rumores irracionales que se contaban sobre el anticristo, caminaron hasta encontrar el lugar del suceso homicida y vieron como estaba la torre y la mancha de sangre, estaba claro que él no había sido lanzado desde la ventana, vieron la posibilidad de que haya saltado desde otra torre y rodado hasta debajo de la ventana, ose que se había suicidado.

Durante una reunión en donde estaban rindiendo culto, se escucharon gritos de fuera, entonces todos salieron a ver lo que ocurría y encontraron un cuerpo muerto dentro de un barril lleno de agua y sangre. Guillermo explica que los dos hermanos difuntos se quitaron la vida, y que si existía la posibilidad de que las dos muertes estaban relacionadas él lo averiguaría. Todos creyeron que se estaba cumpliendo la profecía del Apocalipsis. Guillermo se dedicó a examinar el cuerpo del difunto, descubriendo algunas pistas que lo llevarían a la gran respuesta, como por ejemplo una mancha de tinta en su dedo.

Adso se encontraba dentro de un lugar muy tenebroso, donde estaba siendo observado por un hombre jorobado quien hablaba otra lengua y no era entendido por Adso, pero Guillermo llego al lugar y lo escucho diciendo la palabra “penitenchiachite”, la cual era el grito de guerra de los dulcinistas, eran aquellos que creían en la pobreza de Cristo y afirmaban que todo el mundo debía ser pobre y mataban a los ricos.

En el camino Guillermo y Adso hacía la biblioteca, encontraron unas huellas, marcadas en el suelo las cuales eran el doble de profundas que cualquier otras, llegaron a la conclusión de que el hombre pesaba más y que caminaba hacia atrás por sus pisadas con el talón. Una vez dentro de la biblioteca le pidieron al hermano bibliotecario que les mostrará el trabajo de los dos hermanos fallecidos recientemente, en eso uno de los monjes se sube a un banco por miedo a un ratón, y los hombres rieron, un señor ya grande dice que la risa es mala y se consideraba como pecado, pero Guillermo explica que es un atributo humano y que en la biblia no dice si Cristo alguna vez rio o no lo hizo, y que Aristóteles dedico una obra a la risa descrita como la razón.

Cuando los dos salen de la biblioteca hacen un comentario sobre los libros ausentes o faltantes de ese lugar, ellos creen que deben estar en la torre. Caminando les cae un ladrillo que casi los mata, entonces Adso sube corriendo para averiguar quién lo ha hecho y descubre que era el jorobado que ya se habían encontrado antes, el hermano Remigio aboga por él y Guillermo le pide cierta información a cambio de su silencio.

Entonces les propuso entrar a la torre de la biblioteca y examinar los libros, antes de que Guillermo y Adso entraran a la torre, ya se encontraba un monje sentado leyendo un libro y en cuento escucho la llegada de ellos salió corriendo a esconderse. Al entrar no pudieron abrir la puerta de la torre, pero buscaron que es lo que ocultaba el ayudante del bibliotecario en el escritorio del traductor y descubrieron una nota escrita en pequeñas letras griegas, y había algo oculto escrito con zumo de limón que se podía ver con un poco de lumbre. Lo que había escrito en esa note era un código zodiacal, entonces el ayudante que estaba escondido los distrajo con un ruído y salió huyendo con el libro que se encontraban sobre el libro, entonces salieron corriendo tras de él y tomaron diferentes rumbos, Adso entro a un lugar en donde se encontraba un hombre buscando a una mujer, y la mujer estaba escondida y se encontró con Adso. Esta mujer aceptaba tener trato carnal con los hombres a cambio de comida y mantuvo trato carnal con Adso. Por otro lado Guillermo se encontró con el jorobado y lo convenció de que el ayudante del bibliotecario es la clave de todo el enigma.

Mientras que Guillermo y Adso estaban ocupados, el ayudante de biblioteca aprovecho para esconder el libro y los lentes en un lugar que parecía ser una cocina.

Al siguiente día, van a buscar al hermano que es ayudante del bibliotecario, pero no lo encontraron, entonces lo encontraron muerto en una tina con agua.

Entonces examinaron su cuerpo, y al igual que el difunto anterior encontraron restos de tinta, pero esta vez además del dedo también había en la lengua.

Descubrieron que las notas ocultas con zumo de limón eran escritas por el resiente difunto, ya que era el único diestro de la abadía, era una información que solo pudo haber obtenido a través de un libro, un libro prohibido o espiritualmente peligroso. Se dice que el hermano Berengario tenía atracción por los jóvenes, entonces él le ofreció a  Adelmo la clave de cómo podría encontrar un libro prohibido si este le pagaba con caricias antinaturales, Adelmo accedió sometiéndose a los lujuriosos requerimientos de Berengario, pero luego atormentado por lo que hizo salió llorando al cementerio en donde se encontró con el traductor de griego a quien le entrego el pergamino, lo supo porque un testigo (el jorobado) le explico todo, entonces Adelmo sube desesperado a la torre y se arrojó por la ventana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (42.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com