ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN FUNDAMENTOS TÉCNICOS – UNIDAD II


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  7.558 Palabras (31 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 31

RESUMEN FUNDAMENTOS TÉCNICOS – UNIDAD II

PADUA. El proceso de investigación.

El proceso de investigación está constituido por una serie de partes íntimamente relacionadas. De esas partes, son dos las que desempeñan un papel fundamental: el marco teórico y el análisis. Todo problema de investigación comienza siempre como un problema de teorización. La primera tarea del investigador es la de la codificación de la realidad, y esa codificación sólo puede ser realizada según una teoría. La realidad no se da al análisis sino que es reconstruida en el proceso analítico mismo. No medimos la realidad, sino que medimos en la realidad mediante la traducción del objeto real en un objeto científico, a través de un haz de conceptos que tienen significados nominales para una teoría general o particular. El MODELO CONCEPTUAL es construido a partir de términos generales, definiciones y supuestos de la teoría o de una porción de ella. Este modelo señala cuáles son los problemas más significativos, las maneras como se seleccionarán los datos, la selección del diseño más correcto, así como la búsqueda de orden o de patrones entre ellos y la interpretación de los hallazgos de investigación. El OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN señala los elementos en el modelo que van a ser investigados. El DISEÑO DE INVESTIGACIÓN se refiere al conjunto particular de métodos seleccionados para la búsqueda de nuevos hechos y para la determinación de sus conexiones. Los distintos tipos de investigaciones se corresponden con la diversa tipología de objetivos de investigación que se pueden plantear (exploraciones, descripciones, explicaciones, etc.).

Se puede hablar de dos niveles de teorización: el NIVEL TAXONÓMICO, donde se hace hincapié en las definiciones, y el NIVEL TEÓRICO PROPOSICIONAL, la teoría propiamente tal, donde se incluye tanto al problema de las definiciones cuanto a la interrelación de proposiciones con el propósito de explicar. Los conceptos y constructos incluidos en el nivel de la teoría son abstracciones formuladas a partir de generalizaciones de observaciones particulares, que son definidas nominalmente y que proporcionan el nivel de significado o de sentido del sistema. Los CONCEPTOS, entonces, describen los fenómenos, son un nombre al que hay que agregarle una definición. La DEFINICIÓN implica un problema semántico y su objetivo principal es la clarificación de significados. En este sentido, las definiciones pueden ser nominales (simples convenciones lingüísticas; indicaciones sobre cómo utilizar el lenguaje) o reales (son en sí hipótesis que expresan un valor de verdad; para ser válidas necesitan ser probadas empíricamente). Por PROPOSICIÓN se entiende cualquier generalización que puede probarse como consistente o inconsistente con respecto a otras generalizaciones que forman parte del cuerpo organizado de conocimiento; las proposiciones científicas, además, se deben poder someter a la verificación empírica. Una HIPÓTESIS es un juicio de carácter conjetural.

Una vez que uno explora la literatura existente y formula las proposiciones, debe tomar cada uno de los conceptos que involucran las proposiciones y proceder a operacionalizarlos para poder aprehenderlos en forma empírica. La OPERACIONALIZACIÓN DE CONCEPTOS, en el esquema de Lazarsfeld, consiste en que el paso de los conceptos a los índices incluya cuatro etapas:

1-  En la IMAGEN INICIAL el autor tiene una idea más o menos vaga del concepto. A través de bibliografía existente ha llegado a una imagen más clara del concepto, entendiendo por ‘imagen más clara’ la posibilidad de poder realizar la segunda etapa:

2- La descomposición del concepto original en las DIMENSIONES que lo componen y la descomposición de éstas en otras subdimensiones.

3- El paso siguiente consiste en encontrar los INDICADORES para cada una de estas dimensiones. Y éstas son las preguntas concretas que se les hicieron a los sujetos para que ellos respondieran según su grado de acuerdo o desacuerdo.

4- El paso final es recomponer el concepto original uniendo las partes en la llamada FORMACIÓN DE ÍNDICES. Los ÍNDICES son una síntesis de varias expresiones numéricas y en nuestro caso particular, el índice es la reconstitución de un concepto original que ha sido dimensionalizado y en donde a cada dimensión se han asignado diversos indicadores.

BORSOTTI. Conceptos científicos y su construcción.

SUPUESTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. Hay una realidad: acontecimientos, sucesos, procesos, productos que ocurren o que existen independientemente de que sean pensados. Es valioso y posible tanto producir conocimiento sobre la base de información empírica como conocer empíricamente al objeto específico de investigación.

En ciencias sociales empíricas, la pretensión de validez objetiva de cualquier conocimiento empírico se apoya en que se haya ordenado racionalmente la realidad según conceptos formados rigurosamente. Sin embargo, estos conceptos no pueden dejar de ser subjetivos, ya que están necesariamente condicionados por posiciones ideológicas y por posiciones valorativas que son supuestos lógicos de todo conocimiento.

Es necesario insistir en los componentes que están en la base de los problemas de la metodología de las ciencias sociales fácticas o empíricas: los valores éticos, ideológicos y académicos; los acontecimientos, sucesos, procesos o productos que ocurren y existen independientemente de que sean pensados y que siguen transcurriendo o existiendo sean pensados o no; la representación mental que se tiene de esa ‘realidad’; la enunciación, comunicación, expresión, de la representación mental. Puede sostenerse que dentro del PROBLEMA CENTRAL DE LA METODOLOGÍA, un eje principal estaría conformado por los valores, los conceptos no observables y los indicadores observables a los que se recurre para reemplazar válidamente a los conceptos.

En la vida social, cuando se piensa, se recurre a nociones extraídas del lenguaje común, generadas en la vida histórica y social, que están cargadas de connotaciones ideológicas y plagadas de ambigüedad y de vaguedad. La ciencia no puede manejarse con esos conceptos. No busca ser exacta pero sí precisa; lograr la elaboración de conceptos unívocos, es decir, cuya intensión y extensión sean lo más precisas posible. En la construcción de conceptos en las ciencias sociales hay que tener en cuenta tres diversidades:

a. Existe, en primer lugar, una diversidad de CONCEPCIONES METATEÓRICAS a partir de las cuales se procede a la construcción de los conceptos, que presenta grandes complicaciones. La construcción de conceptos está condicionada por posiciones que van más allá de su propia construcción y por eso se han denominado metateóricas.

b. La diversidad de DISCIPLINAS Y la diversidad de PARADIGMAS de las distintas disciplinas, hacen referencia al hecho de que no hay una ciencia social, sino distintas disciplinas, tales como la sociología, la psicología, la economía, etc. Los objetos de conocimiento han de variar según la disciplina desde la cual se aborden. Además, van a variar según los paradigmas teóricos de cada una de esas disciplinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)   pdf (235.2 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com