ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De El Kybalion


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  3.124 Palabras (13 Páginas)  •  3.414 Visitas

Página 1 de 13

Instituto Superior

Los Andes de Estudios Sociales

Profesor: Gino Calderón

Resumen

El Kybalión

De: Los Tres Iniciados

Jenny Naranjo

El Kybalión

Hermes Trismegisto, que significa Tres Veces Grande, fue quien desarrolló el conocimiento llamado Hermético, con un sentido de secreto. Desde el antiguo Egipto hasta nuestros días, las enseñanzas herméticas han dado la vuelta al mundo, no sin haberse entreverado con las religiones y sectas, desvirtuando en cierta manera su sentido inicial.

Aún así, la verdad se ha conservado intacta gracias a la transmisión directa de maestro a discípulo, siendo la filosofía hermética una clave que abra puertas de las enseñanzas ocultas.

Son 7 los principios herméticos

• El principio del Mentalismo

• El principio de Correspondencia

• El principio de Vibración

• El principio de Polaridad

• El principio de Ritmo

• el principio de Causa y Efecto

• El Principio de Generación.

PRINCIPIO DEL MENTALISMO

El TODO es mente; el universo es mental, siendo el Todo la realidad sustancial y en cuya mente vivimos y somos parte del TODO

PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA

Como arriba es abajo; como abajo es arriba, explica los misterios y secretos de la naturaleza, y se aclara a nuestra conciencia. Esta Ley universal es uno de los más importantes auxiliares de la mente.

PRINCIPIO DE VIBRACIÓN

Nada está móvil; todo se mueve; todo vibra. Desde el TODO hasta la más densa materia tienen vibración. El espíritu vibra a un nivel infinito que parecería estar en reposo. Igual la materia densa, cuya vibración es tan débil que se percibe sin movimiento. El estudioso del universo puede controlar las vibraciones.

PRINCIPIO DE POLARIDAD

Todo es doble; todo tiene dos polos, todo su par de opuestos. Los semejantes y los antagónicos son lo mismo; Los opuestos son idénticos en naturaleza pero diferentes en grado. Los extremos se tocan. Todas las verdades son semiverdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.

Es decir que los opuestos son solamente extremos de lo mismo: Frío y calor, luz y oscuridad, etc. Igualmente el bien y el mal. Al tener un conocimiento profundo de este principio se puede transmutar, hacer alquimia mental para cambiar la propia polaridad.

PRINCIPIO DE RITMO

Todo fluye y refluye; tiene avance y retroceso, asciende y desciende como un péndulo. Se mueve igual de un lado que de otro y el ritmo en la compensación. Esta ley rige para todo y se manifiesta en la creación y destrucción de mundos. Para escapar a los efectos de esta ley se usa fórmulas y métodos apropiados como la ley mental de la neutralización. Aunque solamente elude sus efectos sin anular la ley. El Maestro se polariza hasta el punto donde desea quedarse. Es la parte más importante de la alquimia mental hermética.

PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO

Toda causa tiene su efecto y vise3versa, nada ocurre casualmente y ningún plano se escapa totalmente a la ley. Los Maestros dominan sus modalidades y esto les da la capacidad de dirigir utilizando este principio.

PRINCIPIO DE GENERACIÓN

La generación existe por doquier; todo tiene sus principios masculino y femenino y se manifiesta en todos los planos: físico, mental y espiritual. Este principio creador obra siempre en el sentido de generar, regenerar. Cada ser tiene en sí los dos elementos con la capacidad de crear.

Transmutación Mental

La mente y los elementos pueden ser transmutados. La transmutación es un arte mental.

De las escuelas de pensamiento fundadas por Hermes, se han derivado las modernas. Los antiguos poseían un conocimiento no solo externo sino también interno y conocían la transmutación, que es cambiar la naturaleza de las cosas, así mismo, la transmutación mental es cambiar estados de la mente constituyéndose en una especie de alquimia mental.

Si se parte del principio de mentalismo, el TODO es mente y el universo en una creación mental que existe en la mente del TODO, entonces la transmutación mental debe ser el arte de cambiar las condiciones del universo, lo que se traduce a magia.

Solo los grandes Maestros dominan la capacidad de transmutar, pero los estudiantes hermetistas pueden desear en el plano mental, bajo el mismo principio del mentalismo donde no solo los estados mentales de uno mismo pueden cambiarse, sino también el de los demás y esta fuerza puede actuar en ambas direcciones de acuerdo al principio de polaridad.

Nada está estático, todo cambia, las cosas surgen y evolucionan de otras, todo fluye y refluye, se construye y se destruye, todo es vida y muerte. Sin embargo todas estas manifestaciones no son más que apariencias y manifestaciones del TODO cuya existencia ha sido reconocida bajo diferentes nombres; pero el TODO es incognoscible; y solo el TODO es lo infinito y nada existe fuere de él y nada limita al TODO que es inmutable.

El TODO va más allá de las definiciones que se lo puedan das: no es materia o energía, vida y mente, sino algo más, que los iluminados llaman Espíritu.

Siguiendo el principio de Correspondencia, como arriba es abajo; como abajo es arriba, el universo es una creación mental del TODO y la mente del TODO es la matriz del cosmos.

El TODO se manifiesta en el plano de la generación y manifiesta el principio de género sin que exista una dualidad real; porque el TODO es uno y en su mente infinita es donde se generan y existen los cosmos. Al estar en la mente del TODO, nuestras posibilidades y oportunidades de explorar el universo son infinitas; y cuado el TODO reabsorba sus creaciones en sí mismo, seremos uno con el TODO.

La paradoja Divina

La paradoja divina se manifiesta cuando el TODO crea el universo. “No es sin embargo es”. Los dos polos de la verdad, son el absoluto y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com