ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De "La Definicion De Arte" De Marta Zatonyi


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  1.334 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo 2 “La definición del arte” del texto “Una Estética” de Marta Zatonyi

Conceptos

1 Compromiso conciente

2 Proceso de metabolización de lo nuevo

3 Sublimación

4 Función del símbolo

5 Concepto bergsoniano de “duración”, su relación con la memoria

6 Concepto de “Einfuhlung”

7 Subjetivación -objetivación

8 Totalidad intensiva - totalidad extensiva

9 Mentir para decir la verdad

10 Dialéctica de la vida

1- En una obra de arte hay un juego permanente entre el compromiso conciente y el inconciente. Esto es lo que Zatonyi denomina compromiso conciente con el mundo y sublimación. Ambas están presentes en la obra, en distintas proporciones, pero nunca esta la ausencia total de una de estas instancias, en caso de faltar alguna de ellas, deja de ser obra de arte.

Cuando habla de compromiso conciente con el mundo se refiere a que el artista como parte de un mundo, con todas sus actitudes, gestos elecciones de tomar o rechazar, es parte constructora o destructora, generadora o desgeneradora de ese mundo. El artista con su creación le da forma material y simboliza su realidad, puede hacerlo como reproductor de la ideología del poder o bien rebelarse contra ello y construir una nueva propuesta. Es por eso que se puede hacer unalectura de su obra y comprender su apología o cuestionamiento frente al mundo en que vive, su identificación o rechazo frente a fenómenos determinados, su programa o su propuesta (positiva o negativa) frente a las estructuras, cosmovisiones, ideologías.

2- En una sociedad donde el hombre forma parte, esta presente el poder, alguien impone algo y a la vez alguien debe aceptar esa imposición. En esta estructura de imposición y aceptación se estable un sistema de valores y un conjunto de pautas de comportamiento que determinan que es lo bueno y que lo malo, lo permitido y lo no permitido. Quien cuestione lo no permitido demostrara la caducidad e invalidez de esa regla, pero tendrá un castigo, que dependerá de la fuerza de aceptación de la regla. Transgredir algo vale si el resultado será la recreación y no la destrucción, debe haber un proyecto de construcción. Aunque allá castigo siempre surgirán aquellos que se identifiquen con lo nuevo, cuando el número sea grande el poder no podrá perseguirlos, por lo que va a tolerar los cambios, va a soportar lo nuevo.

Cuando ni siquiera la tolerancia es suficiente para neutralizar lo nuevo, el poder se

declara como dueño de ello, a esto denomina metabolización. La nueva pauta, la nueva regla va a ser lo que hasta entonces fue perseguido o tolerado. Lo nuevo seconvierte en imposición, lo transgredido pasa a ser la regla, hasta que aparezca otro alguien que se rebele, sea perseguido, castigado, tolerado, metabolizado.

3- La Sublimación es la segunda de las instancias que esta en una obra de arte. El hombre se ponen de manifiesto la conciencia y el inconciente, la primera es el conjunto de los fenómenos llamados estado de vigilia y de los cuales se tiene experiencia directa, en el inconciente están aquellos fenómenos de los que no se tiene experiencia directa, sino indirectamente a través de su repercusión sobre la vida conciente y la conducta. En el inconciente se encuentra aquello reprimido que no aflora a la conciencia por diferente motivos, pero no todo es reprimido en el inconciente, lo que no lo es será aquella fuerza que pulsionada por el deseo va a desplazarse y a simbolizarse. Una de las formas de simbolizarse, encontrando su expresión materializada es en la obra artística, articulándose ya con el mundo objetivo.

Esta sublimación por lo tanto es un proceso inconciente, en donde el creador descarga la angustia soportada. La forma que le va a dar, que significante va a ser a esa realidad interior depende del mundo exterior y del lenguaje imperante del momento, cada época y cada lugar ofrece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com