ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Descartes


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 3

Descartes empieza dudando de los sentidos ya que los sentidos muchas veces a lo largo de la historia nos han engañado, luego duda de la razón ya que en su época se ha vuelto confusa, después dice que no podemos saber si nuestros pensamientos son sueños porque es cuando nos despertamos que sabemos que un sueño era un sueño, por lo tanto hay la posibilidad de que todos los pensamientos sean sueños que no reconocemos como tal. Por último, puede haber un genio maligno que nos engaña y que hace que consideremos cosas evidentes que no lo son en realidad.

Así, Descartes duda de todo en su duda metódica, pero estas dudas son provisionales. La duda cartesiana va más allá de la duda: se autosupera. La autosuperación de Descartes es: cuando yo dudo, pienso, y la acción de pensar implica la existencia de un ser que piensa. Si yo estoy pensando, entonces estoy existiendo: Pienso, entonces existo (cogito, ergo sum). Esta es la primera verdad incuestionable a la que llega Descartes.

El cogito, ergo sum de Descartes cumple dos funciones: la primera justifica la existencia de un yo pensante diferenciado del cuerpo, ya que el cuerpo al ser percibido por los sentidos esta dentro de la duda metódica. Y la segunda es que se vuelve un principio modélico, así todo lo que sea evidente y claro como este primer principio será aceptado como verdad.

Entonces aplicando su método Descartes llega a la conclusión de que se puede dudar del cuerpo y del mundo que le rodea porque obtiene información a través de los sentidos, pero no se puede dudar de la existencia de mis pensamientos, de mis ideas, ya que antes hemos dicho que si pienso, entonces existo, por lo tanto mis ideas y mi mente si existen. Así Descartes llega a la conclusión de que hay diferentes tipos de ideas: las adventicias o adquiridas que son aquellas que vienen de fuera, de la experiencia sensible, las artificiales o facticias que son las que inventamos nosotros, y las innatas o naturales que son las que vienen a través del propio hecho de pensar.

El siguiente punto que Descartes trata es Dios. Con su duda metódica afirma que el yo pensante tiene la idea de perfección. El único ser que puede ser perfecto es Dios, ya que el mundo que nos rodea es imperfecto, por lo tanto tiene que haber sido una realidad divina la que nos introdujera esa idea.

Por último, Descartes afirma que si hay un Dios perfecto significa que no puede haber el genio maligno planteado al principio, ya que Dios es perfecto y en la idea de perfección el mal no está incluido. Por lo tanto como el Dios que nos ha creado es racional, no puede permitir que me engañen cuando hago un uso adecuado de mi razón. Así que todo lo que me rodea es real.

Descartes afirma que hay una dualidad entre alma/cuerpo. El cuerpo al ser una cosa extensa está marcado por las leyes mecánicas que lo determinan. Si el alma no fuera una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com