ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCARTES RESUMEN


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 7

1. TESIS

Rene Descartes en su libro " meditaciones metafísicas" nos da razones y explicaciones para creer en la existencia de Dios y, en que el alma no muere con el cuerpo; esto va dirigido especialmente para los infieles, porque a los fieles nos basta la fe para creer estas ideas.

2. PLANTEAMIENTO

Para Descartes, solamente podremos llegar a la verdad cuando se llegue a una afirmación de la que no podamos dudar, de la que tengamos absoluta certeza.

Descartes comienza dudando de los sentidos, por un hecho patente: estos me engañan alguna vez, luego es posible que me engañen siempre.

Cuando sueño siento la existencia de las cosas y, sin embargo, no existen. La dificultad para distinguir el sueño de la vigilia presta la posibilidad de dudar también de la existencia de las cosas.

Sin embargo es cierto que, aún fuera del estado de vigilia, hay verdades que prevalecen, las matemáticas: "Pues, duerma yo o esté despierto, dos más tres serán siempre cinco, y el cuadrado no tendrá más que cuatro lados".

Descartes introduce un nuevo motivo de duda: la hipótesis de que puede que Dios haya puesto en mi mente estas ideas con la intención de engañarme.

Pero existiría una posible objeción a esta hipótesis: podría repugnar a la voluntad divina el querer engañarme.

Para evitar equívocos con la fe, Descartes sustituye la denominación de Dios engañador por Genio maligno, un ser todopoderoso que tiene la voluntad de engañarme en todo lo que pienso. Con esta hipótesis ahora parece que no puedo tener nada por cierto sin correr el riesgo de ser engañado; incluso con las verdades matemáticas puede ocurrir que "haya querido que me engañe cuantas veces sumo dos más tres, o cuando enumero los lados de un cuadrado".

Con todo este proceso de duda, desarrollado en la 1ª Meditación Metafísica, Descartes persigue, como hemos dicho, llegar a una verdad absoluta, eliminando los prejuicios.

Llegado a este punto, en la 2ª Meditación Metafísica, Descartes aplica la duda a la propia duda. Y es entonces cuando encuentra un elemento que prevalece a la duda. Si dudo que dudo es indudable que sigo dudando.

El hecho de dudar, aunque me esté engañando, siempre puedo tener la certeza de que estoy dudando. Y dudar o engañarse implica necesariamente que estoy pensando; y si estoy pensando es indudable que estoy existiendo. Por tanto estamos ante la primera verdad indubitable, la de mi propia existencia como verdad pensante, a partir de la cual va a construir todo elconocimiento: " Pienso, luego existo"

3. RESUMEN

Rene descartes en su libro de meditaciones metafísicas nos dice que debemos dudar en general de todas las cosas y, en particular de las materiales, nos dice que debemos de librarnos de nuestros prejuicios y acostumbrar nuestro espíritu a desligarse de los sentidos, el cual es inmortal y no cambia, mientras que el cuerpo si.

Descartes nos muestra a Dios como un ser omnipotente, omnisciente, y perfecto, creador de todo lo que esta a nuestro alrededor, en donde un genio maligno lo engaña y lo hace creer cosas que no son.

Explica la naturaleza corpórea en general y por ultimo muestra que el alma del hombre es realmente distinta del cuerpo, sin embargo, esta estrechamente junta y unida a el.

4. VOCABULARIO

AFECCIONES: Impresión que hace algo en otra cosa, causando en ella alteración o mudanza.

BEATITUD: Felicidad, bienestar.

CONJETURAS: Juicio que se forma de las cosas o acaecimientos por indicios y observaciones

CONSTREÑIDOS: Obligar a alguien para que ejecute algo

CIRCUNSPECTO: Prudencia ante las circunstancias, para comportarse comedidamente.

ENDEBLE: Débil, flojo, de resistencia insuficiente.

METAFÍSICA: Parte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras.

ORIUNDAS: Que trae su origen de algún lugar.

PRORRUMPO: Salir algo con fuerza.

QUIMERA: Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo

QUIMéRICOS: Fabuloso, fingido o imaginado sin fundamento.

SOFISMA: Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso.

5. IDEAS PRINCIPALES

• El pensamiento es lo único que puede separarse del hombre.

• Los cuerpos son conocidos por los sentidos o por la facultad de imaginar porque los entendemos o comprendemos por el pensamiento.

• Dios es entendido como una sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente, por la cual el hombre y todas las demás cosas que existen han sido producidas y creadas.

• La imperfección de Rene es la facultad de conocer que hay en el y la facultad de elegir, ese es su entendimiento y voluntad.

• Descartes no solo conoce que existe como una cosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com