ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE FILOSOFIA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 7

EL MITO DE PROMETEO

*El mejor camino y más fácil para llegar a comprender la naturaleza y las tareas de la educación es, quizás, el mito de Prometeo, tal y como se expone en el Protágoras de Platón.

*A Prometeo y Epimeteo que distribuyen convenientemente entre todas aquellas cualidades de que debían estar provistas para sobrevivir.

*Distribuyo además espesas pelambreras y pieles muy gruesas, buena defensa contra el frío y el calor.

*Procuro a cada especie animal un alimento distinto: las hierbas de la tierra o los frutos de los árboles o las raíces, incluso a algunos carnes de los otros.

* A los carnívoros les dio posteridad limitada, mientras que a sus victimas concedió prole abundante, de forma de garantizar la continuidad de su especie.

*Prometeo examino la distribución de Epimeteo y vio que, si bien todas las razas estaban convenientemente provistas para su conservación.

*Gracias a la habilidad mecánica el hombre pudo inventar los albergues, los vestidos, el calzado, asi como los instrumentos y las armas para conseguir alimentos.

*Dispuso el arte de emitir sonidos y palabras articuladas y además fue el único entre los animales capaz, en cuanto participe de una habilidad divina de honrar a los dioses, y construir altares e imágenes de la divinidad.

*Zeus dispuso que todos participaran del arte político, del reciproco y de la justicia y que quienes se negaran a participar de ellos fueran expulsados de la comunidad humana o condenadas o condenados a muerte.

*Actualmente decimos que el hombre debe aprender las técnicas del uso de los objetos ya construidos y las técnicas de trabajo de los objetos por construir o producir, y que asimismo debe aprender a comportarse con los demás hombres de un modo que garantice la colaboración y la solidaridad , de acuerdo con lo que Platón denominaba “el respeto reciproco y la justicia”.

*El hombre tiene una infancia mucho mas larga (relativamente a la duración de la vida) y fatigosa que a la de los otros animales.

*Al hombre, por el contrario, el uso inmediato de sus órganos, por ejemplo, el aprender a ver, a moverse, a caminar, no le garantiza en modo alguno la vida: necesita los dones de Prometeo y Zeus, las técnicas mecánicas y morales que exigen un adiestramiento mucho mas largo y penoso.

GÉNERO HUMANO Y SOCIEDAD HUMANA

*El “Género humano” constituye una sola unidad, como si fuera un todo único y homogénico.

*En el mundo humano algunos grupos de hombres han evolucionado más, otros menos, algunos se han dispersado, otros han sobrevivido algunos se han inmovilizado en formas primitivas de civilización en desarrollo continuo.

*Las llamadas “sociedades primitivas” comprenden grupos humanos diversos y desemejantes que tienen usos, costumbres y creencias diversas; y los mismo sucede con las llamadas “sociedades civilizadas”.

*Cada grupo humano tiene una cultura propia que le ha permitido sobrevivir.

*Cultura entendemos el conjunto de técnicas, de uso, de producción y de comportamiento, mediante las cuales un grupo de conjunto de técnicas de uso de producción y de comportamiento, mediante las cuales un grupo de hombres puede satisfacer sus necesidades, protegerse contra la hostilidad del ambiente físico y biológico y trabajar y convivir en una forma mas o menos ordenada y pacifica.

*Las creencias, los ritos o las ceremonias mágicas de muchos pueblos primitivos se consideran como reglas técnicas propias para conseguir ciertos resultados, por ejemplo la lluvia o la cesación de un azote, de una epidemia. En resumen, una cultura es el conjunto de las facultades y habilidades no puramente instintivas de que dispone un grupo de hombres para mantenerse vivo singular y colectivamente.

CULTURA Y EDUCACION

*El carácter más general y fundamental de una cultura es que debe ser aprendida, o sea trasmitida en aluna forma.

*Es de interés del grupo que dicha cultura no se disperse ni se olvide, sino que se transmita de las generaciones adultas a las mas jóvenes a fin de que éstas se vuelvan igualmente hábiles para manejar los instrumentos culturales y hagan así posible que continué la vida del grupo.

*Las sociedades primitivas carecen de “escuelas” en el sentido que nosotros damos a esta palabra.

*La educación es pues un fenómeno que puede asumir las formas y las modalidades más diversas, según sean los diversos grupos humanos y su correspondiente grado de desarrollo; pero en esencia es siempre la misma cosa.

*No se insistirá nunca demasiado en la importancia que tiene la educación asi entendida, no sólo por lo que se refiere a la vida o la supervivencia de cualquier grupo humano, sino también en lo que toca a la formación y el desarrollo de la persona humana individualmente considerada.

*Los llamados “niños salvajes”, o sea los niños abandonados o perdidos en la primera infancia y privados de contactos humanos, que sobrevivieron como miembros de grupos animales y fueron encontrados mas tarde restituidos a un mundo humano.

*En el momento de ser restituidos a la sociedad humana los individuos carecen de todo carácter humano. No hablan y no tienen la capacidad, de hablar.

CULTURAS ESTADISTICAS Y DINAMICAS.

*Sin su “cultura”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com