ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Filosofia


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  4.126 Palabras (17 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 17

FILOSOFIA: Amor a la sabiduría

MITO: Relato sagrado acontecido en un tiempo remoto

LOGOS: Del Griego puede traducirse como pensamiento, razón, palabra, conocimiento

ARGE: Del Griego “Fuente “, “Principio”, ”Origen”. Significando el comienzo del universo o el primer elemento de todas las cosas

Tales de Mileto

Su arge era el Agua

Para Anaximandro el a-peirón (lo indefinido o lo indeterminado) era incorruptible e imperecedero y que todas las otras cosas se derivan de lo indefinido y están sujetas a nacimiento y desaparición, por la fuerza de los contrarios presentes en ellas: Caliente y frío, húmedo y seco, etc…

Anaximandro: A peirón, indefinido, humedad

Anaxímenes: A peirón, indeterminado, Aire

Pitágoras: El número

Demócrito: Átomo y vacío

La esencia de la naturaleza estaba expresada en números para Pitágoras y de que la posesión del conocimiento de los números de las cosas podía permitir al hombre dominar la naturaleza y el curso de la historia. El número 10 era el número sagrado y perfectísimo para Pitágoras, el número era el argén significando que los fenómenos naturales son cualitativos, pueden reducirse a número, el número es lo más perfecto y todo fenómeno natural puede expresarse en ecuaciones matemáticas.

Parménides llega a la conclusión que es necesaria la existencia de un ser eterno, imperecedero, continuo, indivisible, homogéneo, inmóvil, como no esférico. Un punto trascendental de su filosofía es la existencia de una realidad única e inmutable que trasciende a los infieles sentidos y que solo es captable por la razón.

Para Heráclito todo es cambiante, la naturaleza es cambiante porque proviene de un argén, el cual es para Heráclito el fuego, del que todo surge y del que todo es.

Para Heráclito todo estaba regulado por la razón, el logos es la ley inmutable que regula todas las mutaciones de la naturaleza, el motor del logos es la oposición de los contrarios, de dos fuerzas universales que promueven el origen y la destrucción de las cosas, las cuales son la discordia y la paz.

Empédocles decía que para él el argén era múltiple en lo cual entra el agua, el aire, la tierra y el fuego que son la raíz de todas las cosas, todo ser natural está compuesto por uno o más de estos cuatro elementos, este proceso de composición está motivado por una fuerza: el amor, pero lo que los descompone es el odio.

01/02/12

Anaxágoras fue el que abrió por primera vez una escuela de filosofía en Atenas, él acepta la teoría de la inmutabilidad del ser. Anaxágoras situó el principio de todas las cosas en el Nous (Entendimiento) encargado de imprimir orden en el caos original. Introduce la explicación del universo de que el Nous es la fuerza motora de cuanto TODO existe, el Nous es infinito y autónomo y con nada se mezcla, y todas las cosas están impregnadas por él.

Para Demócrito la principal razón para el ser humano no es el placer, sino la tranquilidad y paz de espíritu.

SOFISTAS

“Todo es relativo, el hombre es la medida de todas las cosas, La verdad no existe, cada individuo percibe a su modo y conveniencia” son máximas de los sofistas, los dos más grandes sofistas son Protágoras y Gorgias.

Protágoras defendía el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre. "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son"

GORGIAS

1) Nada existe; 2) si algo existiese, no podría ser conocido; 3) si algo existiese y pudiese ser conocido, no podría, en cualquier caso, ser comunicado.

Estas tesis condujeron a un escepticismo radical y a un nihilismo del ser, el pensar y el decir.

Sócrates refutó las teorías y tesis de los sofistas, Sócrates inició la mayéutica, para él la verdadera filosofía y sabiduría era el conocimiento del bien, el bien para Sócrates era una virtud y la virtud de la virtud es practicar el bien y declararse ignorante.

Para Platón el mundo del verdadero ser es el de las ideas, mientras que el mundo de las apariencias que nos rodean está sometido a continuo cambio y cambios de generación, él decía que el hombre está compuesto de dos realidades diferentes, el cuerpo mortal y el alma inmortal, el cuerpo mortal está relacionado con el mundo sensible y el mundo inmortal está relacionado con el mundo de las ideas. Para que el hombre alcanzara la felicidad era necesario perfeccionar el alma por medio del desarrollo de la virtud, la cual se obtenía por la justicia, y para que se alcanzara la justicia era necesaria la armonía entre la sabiduría de la razón, la fortaleza del ánimo y el control o la templanza de los apetitos, las cuales componían el alma.

Estos tres componentes del alma tenían más que ver con los sentidos, con lo intelectual.

La sabiduría de la razón tenía que ver con el conocimiento del alma de su origen. (Autoridades, gobernantes, filósofos), al traerlo a la política esto era el gobierno ideal.

La fortaleza del ánimo la llevaba a los guerreros y a quienes defendían la ciudad.

La templanza de los apetitos la dirigía a los ciudadanos

03/02/12

La división tripartita del alma es así: primero, el alma racional, la cual es inmortal, inteligente, de naturaleza divina y que físicamente se ubica en el cerebro; el segundo es el alma irrisible, la cual es mortal, la fuente de pasiones nobles y está ubicada en el tórax y por último el alma apetitiva, fuente de pasiones innobles y que está ubicado en el abdomen. Según Platón el alma racional es la encargada del conocimiento de las cosas y del pensamiento, la virtud de esta es la sabiduría o la prudencia, el alma irascible es la que se ocupa de dominar las pasiones y su virtud es la fortaleza y el alma apetitiva o el alma concupiscible se encargaba de dominar los impulsos o del dominio del sí, y la virtud de esta es la templanza o la moderación.

Para Aristóteles no es necesaria la comprobación de la existencia de Dios porque es tan cierto que existe como que algo existe.

Para Aristóteles la inteligencia es generada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com