ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Filosofia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 12

Resumen de Filosofía

La filosofía occidental

La historia de la filosofía occidental se remonta a la antigua Grecia y puede dividirse así:

El mundo griego antiguo daba una explicación a los fenómenos del mundo a traes de los mitos. Luego supero esta forma de pensar apostando por la razón como instrumento de conocimiento y de domino de la realidad, este proceso revolucionario pero paulatino se conoce como: “Paso del mito al logos”.

Esta nueva forma de pensar hace descubrir que el universo está regido por leyes que pueden ser inteligibles a través de la razón. Con los griegos nacen las primeras cuestiones filosóficas y sus posibles soluciones.

Filosofía Presocrática

La ciudad de Jonia (Asia menor) es el origen de la filosofía temprana. En ella encontramos us mas ilustre exponente que es Tales de Mileto, el cual fue maestro de Anaximandro y Anaxímenes.

Vale mencionar otros pensadores como:

Filosofía Griega Clásica

Existen varias teorías por lo que Atenas con su cultura provocado la Filosofía, unas de ellas podría ser por su sistema democrático, otra porque había mucha esclavitud los hombre no iban al campo y tenas más tiempo para las discusiones filosóficas. Lo que es seguro es que, en Ateneas si se quería llegara a sr un hombre rico e importante era necesario ser un gran orador.

Filosofía de los sofistas

Son los iniciadores de la llamada “ilustración griega”. Eran personas de vasta cultura que se encargaban de formar en el arte del dialogo y la argumentación (Esta era la base de una vida política prospera.) Transmitían una gran cultura y se creían polimathia (sabelotodo).

Los sofista mas importantes son: Protágoras y Gorgias. Otros que vales mensionar son: Pródico de Ceos, Hipias de Élide, Trasímaco de Caldedón, Antifonte y Critias .

Su preocupación era la política, para ellos la cultura en salgo relativo ya que ésta emana del hombre, y este puede tener opiniones distintas de otro. Esto da pie a un relativismo. En cuanto a las leyes al inicio aceptaba las leyes establecidas pero luego empezaron a dudar de su validez. Aceptaban CUALQUIER opinión.

Sócrates:

Estudio con varios sofistas. No dejó ningún escrito pero tuvo varios discípulos que son testimonio de su legado. Él es considerado el Padre de la filosofía política y de la ética. Su contribución más importante es su modo dialectico de indagar, conocido como el método socrático o método de “elencos”.

Platón:

Es el estudiante más importante de Sócrates. Funda en Atenas un Academia. Escribo múltiples diálogos filosóficos con el método socrático. Sus ideas centrales son: el mundo dela ideas, teoría que afirma que la mente es imbuida por una capacidad innata para comprender y aplicar conceptos en el mundo, la inmortalidad del alma, dualismo cuerpo y alma, la maldad como ignorancia.

Aristóteles:

Es el alumno más sobresaliente de Platón. Aporta grandemente a la Metafísica y a la formación de la lógica. Es el fundador del Liceo.

Filosofía Helenística

En siglo IV al II a.C., tras la muerte de Aristóteles y la decadencia del estado Griego surgen dos escuelas en contra de la Academia Platónica y el Liceo Aristotélico. Que ponían en el centro de sus preocupación la Salvación personal; estas son las de Epicuro y de Zenón de Citio. En este tiempo la filosofía servía mas para el bienestar psicológico o la paz.

Surgen también pensadores como Plotino, (siglo III a.C.) que da lugar a un neoplatonismo con su concepción de la gradación del ser que sirve de plataforma a la filosofía cristiana.

Filosofía Medieval.

La filosofía medieval estaba muy involucrada con la naturaleza de Dios, y con la aplicación de la lógica y del pensamiento a cada área de la vida. En este tiempo existe un predominio de la filosofía cristiana y esta es a la vez influida por las filosofía islámica y la judeo-islámica.

Corrientes principales:

Pensador Pensamiento Explicación

Santo Tomas de Aquino Argumento Cosmológico Todo lo que existe tiene una causa primera. Por lo cual de debe existir una causa sin causa que encierra en si misma todo la Bondad, la Belleza, la Verdad y la Unidad: esta causa es Dios

Anselmo de Canterbury Argumento Ontológico Dios es aquel mayor del cual no se puede pensar otra realidad más grande.

Memorización Consistía en memorizar los silogismos de Aristóteles.

Filosofía Moderna.

Es un periodo que se puede fechar desde la Era de la razón o desde el renacimiento hasta el 1800 con el surgimiento del Hegelianismo y del idealismo.

Exponentes dignos de mencionar son:

Filosofía del siglo XII

Está marcada por la necesidad de organizar la filosofía en racional, escéptica, lógica y axiomática. Algunos de sus exponentes son: Rene descarte, Blaise Pacal y Thoma Hobbes, George Berkeley y Baruch Spinoza.

Filosofía del Siglo XVII: Ilustración.

Ocurre en la temprana parte de la Ilustración se centra en le surgimiento del empirismo sistemático. Son parte de ella: Denis Diderot, Voltaire, Rousseau y Kant.

Filosofía Contemporánea.

Filosofía del siglo XIX

Tomó las nociones radicales de la auto- organización y del orden intrínseco de la metafísico de Goethe y Kant, y procedió a la larga elaboración de la tensión en el desarrollo sistemático y orgánico.

Filosofía del siglo XX

Intenta reformar y preservar, y alterar o abolir, viejos sistemas de conocimiento. Vale la pena mencionar a Soren Kierkegaaard, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Ernst Mach y John Dewey entre otro

Concepto de valor

Valor es todo aquello que se presenta como apreciable. El la apreciación positiva que se hace de las cosas de las ideas o persona en relación con la propia cultura. Es muy dificiel definirlo por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com