ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del texto : La libertad Religiosa


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

Resumen del texto: LA LIBERTAD RELIGIOSA

b) Fundamentos

Existen dos fundamentos inseparables que conllevan a la libertad religiosa: el remoto que se refiere a la ley divina y el próximo referente a la dignidad de la naturaleza racional y social del hombre.

Dios hace partícipe al hombre de su ley divina para que el hombre pueda conocer cada vez más la verdad inmutable.

Gracias a que Dios nos ha hecho partícipes de su ley divina, el hombre tiene el derecho y la obligación de buscar la verdad a través de la razón (que hemos obtenido por la gracia de Dios) hasta poder tener en nuestra conciencia una idea clara del bien y el mal (juicios rectos y verdad de conciencia).

A través de la razón y acorde a la dignidad del hombre y a su naturaleza social (conforme a lo que es y cómo debe actuar el hombre social, que se relaciona con el mundo y las personas) debe buscar, encontrar la verdad y exponerla a los demás para así entre todos ayudarse en esta búsqueda de la verdad. Una vez se tiene la verdad, debes hacerla tuya, parte de ti, de tu conciencia, de tu razón y de todo.

Por lo tanto, estos fundamentos son el remoto (Dios) y el próximo (razón) que juntos pueden ayudar al hombre a encontrar la verdad y por lo tanto, la libertad religiosa.

c) Sujetos

Existen tres tipos de sujetos en la sociedad; el hombre como individuo y por otra parte el servicio del hombre, que conlleva la familia y la comunidad religiosa.

El objetivo de la libertad religiosa de los tres sujetos es facilitar el acto religioso e impedir su coacción externa.

Hombre → Los humanos están obligados a hacerse suya la verdad y ordenar su vida según las exigencias de la verdad.

Familia → Los padres son quienes deciden la forma de educación religiosa de sus hijos. Así el poder civil debe dar a los padres esa libertad de elección. Sería una violación de los derechos de los padres si se obligara a los hijos a asistir a lecciones de otro tipo no conforme al de los padres. Incluso sería una violación si el poder civil impusiera solo un único sistema de educación en el que se dejase fuera la formación religiosa.

Comunidad religiosa → la libertad religiosa debe considerarse también inmune de coacción cuando se practica en comunidad, así como en las familias.

d) Límites

El Vaticano afirma que el Estado, los gobernantes en general, deben proteger y defender la libertad religiosa.

En el texto Dignitatis Humanae se apela a aquellos instalados en el poder. Por eso se delimita la doctrina de los límites de la libertad religiosa. El orden público integra el respeto a la libertad y los derechos ajenos, las cautelas necesarias frente al riesgo de los abusos, y la promoción y conservación de la paz pública.

El derecho a la libertad, que se ejerce en la sociedad humana, está sujeto a unas normas: el principio moral de responsabilidad personal y social, el cual todos los hombres, cuando ejercen sus derechos, están obligados por la ley moral a tener en cuenta los derechos ajenos y sus deberes para la consecución del bien común, obrando conforme la justicia y el respeto al hombre.

El poder civil debe prestar la protección contra abusos en el pretexto de libertad religiosa. Sin embargo, no se debe hacer de forma arbitraria o beneficiando alguna de las partes, sino según unas normas jurídicas conformes al orden moral objetivo. También se da importancia a la regla de la entera libertad en la sociedad, la cual reconoce al hombre el máximo de libertad, solo debe ser restringida cuando sea necesario y en su medida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com