ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Platón (Historia de la filosofía, 2º bachillerato)


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 5

Cuando nacemos olvidamos todo lo q nuestras almas, en un mundo pasado aprendieron; esto es la idea principal del texto, como se puede ver en: "Si existen las cosas de las q siempre hablamos[..] y a ella referimos todos los datos de nuestros sentidos y hallamos q es una realidad nuestra subsistente de antes[..]es necesario q, así como esas cosas existen, también exista nuestra alma antes de q nosotros estemos en vida". Esto quiere decir q antes de q nosotros nazcamos, nuestra alma, necesariamente tiene q haber estado en otro mundo anterior en el q adquirió un gran conocimiento. Sin embargo, al nacer, lo olvidamos todo y en nuestra vida poco a poco vamos recordando todos esos conocimiento q tenía nuestra alma; esos conocimientos los obtenemos mediante las cosas. En las cosas es donde se encuentras las ideas, por lo q mediante las cosas nosotros recordamos las ideas universales.

La relación entre las ideas es simplemente la exposición y argumentación de la axioma q sostiene q aprender no es más q recordar.

PLATÓN

Platón trata este problema en la paradoja de Menón. Esta paradoja es un diálogo en el q se afirma q no se puede aprender nada por uno mismo, por q para aprender algo tienes q buscar ese algo. Entonces encontramos 2 posibilidades: o bien ese algo no lo conoces, por lo tanto no sabes lo q buscas; o bien si conoces ese algo, por lo tanto aprenderlo no sería más q recordarlo; esto para Platón es la reminiscencia. En este contexto Platón introduce el término metempsicosis, reencarnación del alma, para solucionar esta paradoja. La metempsicosis se refiere al  hecho de q el alma existe antes de nosotros y q adquiere un conocimiento antes de formar parte de nosotros mismo. Ese conocimiento lo adquiere en el mundo de las ideas; de forma q es en ese mundo donde el alma comete un error, desciende al mundo sensible y se reencarna una y otra vez para conseguir volver a ese mundo de las ideas, su origen. Después, cuando nacemos, olvidamos ese conocimiento y lo vamos recuperando mediante los sentidos. Con los sentidos observamos q las ideas se encuentran en las cosas particulares. De manera q mediante esas ideas q nosotros percibimos de las cosas particulares vamos recuperando ese conocimiento perdido. Para explicar de una forma más didáctica estas teorías, de q nosotros recordamos las ideas perdidas al nacer mediante los sentidos y el alma se reencarna continuamente, Platón utiliza el mito de la caverna. En este, los presos cuando salen hacia la superficie van descubriendo las cosas particulares verdaderas y a través de estas van adquiriendo el conocimiento. De manera q relaciona esa subida hacia la superficie con el proceso de ir recordando el conocimiento adquirido por el alma en el mundo de las ideas, q nosotros perdimos al nacer. Igualmente esta ascensión de los individuos hacia la superficie Platón la relaciona con el proceso de reencarnación del alma, cuyo fin es purificarse para poder llegar al mundo de las ideas; el alma va ascendiendo de donde se encuentra, el mundo sensible, hasta el mundo de las ideas, su origen.

Lo primero para introducir el pensamiento de Platón es señalar q este es el principal representante del pensamiento metafísico y q su objetivo por encima de ningún otro es buscar la idea de justicia y aplicarla en la sociedad.

 La idea principal de Platón es q el alma adquiere un gran conocimiento antes de formar parte de nosotros. Ese conocimiento no lo ha podido adquirir en el mundo sensible por q es un mundo imperfecto, confuso y cambiante, mientras q el conocimiento adquirido por el alma es perfecto, eterno, inmutable y universal. Como ese conocimiento no lo ha podido adquirir en ese mundo sensible, tiene q haber otro mundo; ese otro mundo es el mundo de las ideas. Por lo tanto es en ese mundo de las ideas es donde se encuentra el alma y allí comete un error, q le hace bajar hasta el mundo sensible y le obliga a reencarnarse una y otra vez para volver a ascender al mundo de las ideas. Entre estos dos mundos hay una relación de participación q Platón explica en el mito del demiurgo. En este mito se sostiene q existía desde la eternidad las ideas, una materia prima q era confusa, imperfecta y cambiante y un dios ordenador y constructor q copió las ideas en la materia prima y a partir de ahí creó el mundo sensible. Ese dios ordenador y creador del mundo sensible se llamaba demiurgo, y es el responsable de q nosotros mediante los sentidos seamos capaces de recuperar el conocimiento perdido, fijándonos en las ideas q están copiadas en las cosas particulares. Lo importante en esta vida es descubrir esa relación, la cual solo se consigue con la dialéctica; por eso para Platón la dialéctica es la ciencia más perfecta y es la q enseña en la escuela. Con esta dialéctica llegaremos a la idea de justicia q es la fundamental para Platón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com