ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen alquimia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2022  •  Resúmenes  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]        [pic 2]

Resumen Alquimia

     Primero que nada, sabemos que la alquimia fue una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combinaba elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte, la cual, fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio romano, en el Imperio islámico y después en Europa hasta el siglo XVIII en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2500 años.

     Alquimia Griega

     La alquimia griega estaba basada en las creencias herméticas egipcias unidas con las filosofías pitagórica, jonista y gnóstica. Los primeros filósofos griegos, cuyo método de planteamiento de la mayor parte de los problemas era teórico y especulativo, llegaron a la conclusión de que la tierra estaba formada por unos cuantos elementos o sustancias básicas. Empédocles, estableció que tales elementos eran cuatro: tierra, aire, agua y fuego; un siglo más tarde, Aristóteles supuso que el cielo constituía un quinto elemento, el éter. Los griegos creían que las sustancias de la tierra estaban formadas por las distintas combinaciones de estos elementos en distintas proporciones. Los cuatro elementos de los griegos eran aspectos mayoritariamente cualitativos de la materia y no cuantitativos, por tanto, eran simplemente las cualidades primarias y más generales por medio de las cuales la sustancia amorfa y puramente cuantitativa de todos los cuerpos se presentaba primero en una forma diferenciada. Por tanto, tenemos que el pensamiento alquímico de la antigua Grecia se basó en teorías y especulaciones y muy pocas veces en la experimentación.

     Alquimia Árabe

    Tras la caída del Imperio romano, el foco de desarrollo alquímico se trasladó al mundo islámico, es acá donde se sentaron las bases para la alquimia. El pensamiento platónico y aristotélico, que ya había sido en cierta medida incluido en la ciencia hermética, continuó siendo asimilado. Alquimistas islámicos aportaron descubrimientos químicos, tales como la técnica de la destilación, los ácidos muriático, sulfúrico y nítrico, la sosa, la potasa y más.  Los alquimistas árabes trabajaron con oro y mercurio, arsénico y azufre, y sales y ácidos, y se familiarizaron con una amplia gama de reactivos químicos.

     Los filósofos islámicos también hicieron grandes contribuciones al hermetismo alquímico. Algunos incluso aportaron ideas de la creación de vida artificial en un laboratorio alquímico. Los árabes analizaron cada elemento aristotélico en términos de las cuatro cualidades básicas de calor, frío, sequedad y humedad. Según ellos, en cada metal dos de estas cualidades eran interiores y dos exteriores, de tal forma pensaban que, reordenando las cualidades de un metal, podía obtenerse uno diferente.

     Finalmente, muchos de los escritos árabes revelaban un carácter místico, pero otros intentaban explicar la transmutación en términos físicos. Los árabes basaban sus teorías de la materia en las ideas aristotélicas, pero su pensamiento tendía a ser más específico, sobre todo en lo referente a la composición de los metales. Ellos creían que los metales eran cuerpos compuestos, formados por mercurio y azufre en diferentes proporciones, por tanto, las reacciones químicas observadas se explicaban en términos de cambios en las cantidades de esos principios dentro de las sustancias materiales. El real objetivo de estos alquimistas era el de producir oro por medio de reacciones catalíticas de ciertos elementos.

     Alquimia Hindú

     La alquimia china como la hindú están muy relacionadas, la principal semejanza fue que ambas planteaban una estrecha relación entre el oro y la obtención de una larga vida. Para los hindúes, la práctica alquímica recibía el nombre de Rasayāna, en persa Rasavātam, que significa “el arte de obtener y manipular el Rasa, néctar, mercurio, zumo”. Este arte está restringido a ciertas operaciones, metales, drogas, compuestos y medicinas, la mayoría de los cuales tienen mercurio como ingrediente principal. Está practica se basaba en devolver la salud a aquellos enfermos que estaban desahuciados y la juventud a los ancianos. El objetivo principal de la alquimia hindú fue lograr el mokṣa: la perfección, la inmortalidad, la liberación del alma. De tal manera, estos alquimistas centraron sus esfuerzos en lograr la inmortalidad del hombre.

     Los textos de medicina aiurvédica tienen aspectos relacionados con la alquimia, como tener curas para todas las enfermedades conocidas y métodos para tratar a los enfermos mediante la unción de aceites. Por tanto, la alquimia para los hindúes se enfocó en la medicina y lograr la inmortalidad, siendo éstas los fines primordiales de su práctica, para ellos no parecía importante la conversión de metales a oro. Los hindúes asociaban a la alquimia con el misticismo religioso.

     Alquimia en la Edad Media

     Por medio de la conexión con las culturas griega y romana, la alquimia fue aceptada por la por la religión cristiana y los alquimistas medievales absorbieron extensivamente el conocimiento alquímico islámico, de esta manera los sucesores de los griegos en el estudio de las sustancias fueron los alquimistas de la edad media, la alquimia de esta época estaba estrechamente relacionada con la magia y la charlatanería, a pesar de ello, llegaron a conclusiones más razonable, ya que manipulaban directamente las sustancias.  Durante la edad media, la ciencia fue oscurecida por influencias religiosas, ya que se le relacionaba con prácticas ocultistas y paganas. Sin embargo, en el siglo 7 la ciencia reapareció con los árabes, quienes habían acumulado los antiguos conocimientos de los egipcios y de la filosofía antigua griega a través de la escuela alejandrina, de tal manera, aparece la alquimia europea, la cual, fue heredada directamente de los árabes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (170.2 Kb)   docx (728.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com