ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen crítico del nacimiento de la Cliínica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

El libro invita a la revisión general de la mirada clásica que constituye al sector salud, crea una recopilación de las ideas que dieron origen al fenómeno de la instauración de la clínica. Estudia, así, las transformaciones socioculturales y económicas y las del examen médico, las estructuras lingüísticas y las técnicas anatomopatológicas.

Pero ¿Por qué Foucault lo describe como una arqueología de la mirada medica? Bueno debemos saber que arqueología es la manera en que se da el hallazgo del saber y su descubrimiento, mientras mirada es por el hecho hermenéutico de la ciencia y la realidad, y por ultimo médica, por el dominio general en materia de salud. En el libro Foucault describe dos términos, por un lado Clínica que viene de Kliné que significa estar recostado y Hospital que viene Hospitalidad y lo que se procura en los centros de salud, el libro además abarca asuntos y ahonda en el entendimiento de la hermenéutica, la lingüística y el concepto del campo clínico, expone la concepción de la visión hegemónica médica, traduce el entendimiento clásico de la semiótica, el saber y la configuración estructural de la praxis médica. Foucault profundiza, critica y expone conceptos como nosología, clínica, paciente, patología, diagnostico, semiología y la concepción entre todos ellos. En su libro construye un acercamiento a los signos y síntomas y como son concebidos por la salud. Nos damos cuenta en el capítulo segundo que desarrolla el libro a profundidad. Al abordar el estudio de las clínicas psiquiátricas centró su atención en el modo poco racional en que los normales trataron a los enfermos mentales durante el Siglo de la Razón. El temor de esta cultura racional a lo diferente, a lo opuesto, a lo irracional, se expresó en el tratamiento brindado por ella a los locos (recuérdese que en otros tiempos llegó a atribuirse a la locura un origen divino), peor que el dispensado a los animales. Encerrando, clasificando y analizando al enfermo mental como a un objeto, la racionalidad moderna se muestra como lo que es, voluntad de dominio.

El sentido de que exista el nacimiento de la clínica da pie a la muerte, ya que todo lo que nace muere y también crece, que pueda crecer tiene que ver con el desarrollo y evolución, lo cual tiene mucho sentido porque después de haber leído el libro pude entender que se trata de un ente con elementos dinámicos que evolucionan en disparidad. Para empezar nacen algunos sujetos que se relacionan en el ambiente clínico, uno de ellos es el médico que tiene una mirada o saber científico por el cual ejerce un dominio y clasifica a la enfermedad,

por otro lado existe el paciente y el vínculo con el medico se da gracias al paciente y a su vez el paciente tiene el trabajo del oficial clínico que es la enfermedad, el médico y el paciente se comunican a través de la lengua, el paciente y la enfermedad se comunican a través del sufrimiento y el medico con la enfermedad se comunican mediante la semiología. La enfermedad como ente patológico está sujeta a un cuerpo, que es el cuerpo del paciente y dicho paciente es presa del secuestro de la patología, del microbio o del virus.

La posibilidad para el individuo, de ser a la vez  sujeto y objeto de su propio conocimiento, implica una inversión en la estructura de la finitud. Para el pensamiento clásico, esta no tenía otro contenido que la negación de lo infinito, mientras que el pensamiento que se forma a fines del siglo XVIII le da poderes de lo positivo: la estructura antropológica que aparece entonces desempeña a la vez el papel crítico de limite y el papel fundador de origen. Esta vuelta es la que ha servido como condición filosófica para la organización de una medicina positiva; a la inversa, en el nivel empírico, esta ha sido la primera abertura hacia esta relación fundamental que ata al hombre moderno a su originario fin. De ahí el lugar fundamental de la medicina en la arquitectura de conjunto de las ciencias humanas: más que otra, esta ella cerca de la estructura antropológica que sostiene a todas. De ahí también su prestigio en las formas más concretas de la existencia: la salud sustituye a la salvación, decía Guardia. La medicina ofrece al hombre moderno el rostro obstinado y tranquilizador de su fin; en ella la muerte es reafirmada, pero al mismo tiempo conjurada; y si ella anuncia, sin tregua, al hombre el límite que lleva en sí mismo, la habla también de ese mundo técnico que es la forma armada positiva y plena de su fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (144.5 Kb)   docx (78.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com