ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Edgar Morin


Enviado por   •  19 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

24 febrero

[pic 5]

 Nombre: Samuel Fernando Jiménez Anzoátegui


[pic 6]

RESUMEN DE EDGAR MORIN

Los principios principales del pensamiento complejo son: principios de dificultad, organización y emergencia. El comienzo de la interacción, la multidimensionalidad y la interdisciplinariedad. Comienzo del diálogo. Comienzo de la explicación autoambiental (que lleva a la ecologización del pensamiento, pensamiento ecologizado); comienzo del holograma. Inicio de contingencia; inicio de unitas multiplex. Inicio de retroalimentación y recursión (vinculado a formas más complejas de entender la causalidad).

El propósito de este artículo es mostrar cómo Edgar Morin aplicó o llevó a cabo sus principios complejos de pensamiento, entre otros principios dialogales, principios de explicación autoambiental, unitas multiplexes, inicios retrospectivos y recursivos, luego Morin muestra la aplicación creada. Los siguientes problemas y temas los describen. Cuestiones de unidad y diversidad humana. La interacción de las ideas con las condiciones sociales, políticas y económicas en las que surgen y evolucionan. Razones de la generación y formación del sistema totalitario en la extinta Unión Soviética. Y finalmente, una comprensión de la identidad europea continental.

Así, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, creía que había causas a favor de la revolución, pero también pensaba que tenían parte de razón los que criticaban la posibilidad de la revolución, por los excesos que la revolución provocaba, y que defendían un camino de reforma más cauteloso. Heráclito y Hegel le permitieron comprender que la contradicción permite identificar profundas verdades subterráneas, abrir caminos para adentrarse en capas profundas de verdad , una vez que pondera “todos los problemas gigantes” acaba encontrando contradicciones y, además, coincide en que la mayoría de ellas son insalvables.

 Con la iniciativa de complementarse desde los opuestos, Morin configuró su “dialogismo”. La realidad de la interacción dialógica entre 2 ideas o 2 ideas hace que la interacción deba ser conceptualizada de manera compleja. En otras palabras, la interacción entre 2 ideas o ambas ideas es, al mismo tiempo, de complementariedad y antagonismo y, en consecuencia, ambivalente e incierta. Ese “al mismo tiempo” no significa “siempre y bajo todo o cualquier punto de vista”, sino que requiere e implica un cambio de criterio. Bajo un criterio especificado, aparece la complementariedad existente entre 2 ideas o ideas y, bajo otro criterio, se muestra su oposición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (371.4 Kb)   docx (308.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com