ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del empirismo radical


Enviado por   •  6 de Mayo de 2021  •  Biografías  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 11

Empirismo radical de William James

William James nació el 11 de enero de 1824 en Nueva York y falleció en Nueva Hampshire el 26 de agosto de 1910. Fue un filósofo y psicólogo estadounidense con una larga y brillante carrera en la Universidad de Harvard, donde fue profesor de psicología, así como fundador de la psicología funcional.

Entre sus principales teorías destaca:

• Filosofía del “pragmatismo”

• Teoria de la verdad basada en el pragmatismo concluyo en la reducción de la verdad a su verificación

Postula que el empirismo radica] consta, en primer lugar, de un postulado, después de la enunciación de un hecho y, por último, de una conclusión generalizada.

• El postulado cosas definibles en términos obtenidos de la experiencia, basado en uno de sus principales principios el cual radica en que solo se entenderá de aquellos elementos que se derivan de la experiencia

• La enunciación de un hecho consiste en que las relaciones entre las cosas, tanto las copulativas (union o vinculo) como las disyuntivas (desunion o separación) , son un asunto de tan particular y directa experiencia, ni más ni menos, como las cosas mismas.

• La conclusión generalizada se refiere a que, por lo tanto, las partes de la experiencia se mantienen unidas entre sí por relaciones que en sí mismas son partes de la experiencia.

El empirismo radical se trata de una teoría de relaciones intraexperienciales con notables consecuencias epistemológicas, pero también implica toda una cosmovisión (visión del mundo o manera de interpretar el mundo) que solventa el dualismo (explicación de un todo como resultado de dos principios opuestos) tradicional entre monismo y pluralismo, y lo hace asumiendo una ontología rica y variada.

Racionalismo y empirismo

Para formular su teoria se basó en dos corrientes aparentemente opuestas y distintas el Racionalismo y el empirismo para poder crear así el empirismo radical, su intención era formular una teoria que fuera al mismo tiempo racional y empírica, es decir, mediar estas dos teorías para llegar a un punto medio

Ambos tienen temperamentos distintos el Racionalismo tiene u “espíritu selecto” y el empirismo “espíritu crudo”

Por un lado, el Racionalismo es devoto a principios abstractos y eternos como la religión y aspectos metafísicos, y se caracteriza como monista ya que parte del todo y explica lo particular, concibe al universo como un todo (dotado de una unidad, también se considera intelectualista ( el conocimiento se forma través de la experiencia y el pensamiento) e idealista (realidad es un constructo de la mente y que los objetos no tienen existencias sino hay una mente consciente de ellos)(desprecia las experiencias obtenidas por medio de los sentidos), es religiosos, optimista, partidario del libre albedrio y dogmático

E racionalismo defiende la idea de que todo forma una conjunción absoluta y las relaciones entre las cosas son internas. de modo que si se produce cualquier alteración arrastra a un cambio en la totalidad del universo, precisamente debido a la complicación de las cosas con la unidad total.

Por su parte el empirismo se caracteriza por ser “amante de los hechos en toda su cruda variedad”. Es decir, al contrario que la teoría racionalista, la teoria empirista se basa en los elementos que pasan en el mundo físico y por lo tanto pueden ser percibidos por nuestros sentidos, es por eso que esta teoria es sensacionalista y escéptica, ya que no permite ningún elemento que no se ha percibido por la experiencia

El empirismo defiende la teoria de que hay un multiverso donde las cosas están separadas distributiva y disyuntivamente, y donde las relaciones entre ellas se establecen externa y mediatamente de un modo sinequístico o continuista, es decir, que al contrario del racionalismo donde todo pasaba dentro de un universo y todo se relacionaba conjuntamente, este teoria defiende que las cosas no pasan como un compuesto de un todo, sino que de manera aislada o separada una de otras.

Racionalismo Empirismo

Espíritu selecto; se basa en principios abstractos

Monismo: Un universo donde las cosas suceden conjuntamente

Religioso (religión)

Optimista

Partidario

Libre albedrio

Dogmático (afirmaciones de verdad – religión)

Relaciones internas Espíritu rudo: se basa en elementos físicos

Pluralismo: Mult-iuniverso las cosas pasan de manera disyuntiva

Irreligiosos (ciencia)

Pesimista

Sensacionalista (conocimiento a través de los sentidos)

Materialista (mundo material o físico)

Escéptico (no acepta ideas abstractas)

Relaciones externas

Por lo que la diferencia entre estas dos teorías se sintetiza de la siguiente forma

Como podemos ver estas dos filosofías mantienen ideas muy contrarias, lo que trata de hacer William James es conciliar este dualismo y generar una sola teoria que es la del empirismo radical

Recura ideas del empirismo y del racionalismo: Del racionalismo recupera la visión optimista del hombre, también recura el aspecto religioso y del empirismo recupera la perspectiva materialista de basarse en los hechos. Rechaza tanto los dogmas como el escepticismo y en cuanto a la perspectiva monista y pluralista las propone como un monismo neutral y un pluralismo ontológico

William James también toma postulado de otros empiristas como:

1. De Hume asume una hipótesis que el propio pensador escocés renuncia a desarrollar, es decir, que nuestras percepciones puedan tener un sujeto de inhesión simple e individual o que la mente perciba alguna conexión real entre dichas percepciones distintas.

James defiende el sujeto de inhesión será en su doctrina la “experiencia pura”; las conexiones vendrán de la mano de las relaciones intraexperienciales a las que se reconoce el carácter de ser reales.

2. De Locke recoge la noción de “idea”, por cuanto en aquel significa indistintamente cosa y pensamiento.

3. De Berkeley toma dos principios. El primero, que no es posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com