ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro Los 4 acuerdos


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

Resumen del libro Los 4 acuerdos

Este libro trata de la enseñanza del conocimiento antiguo y milenario de la cultura tolteca la cual se transmite en generación en generación mediante los distintos linajes.  

Lo que el autor nos trata de decir ente este libro es que vivimos en un sueño colaborativo, es decir, en un sueño que vamos creando en conjunción con los demás, empezando con los que nos anteceden quienes nos enseñan a soñar de la forma en la ellos aprendieron y de lo que dicta una sociedad en concreto. Siguiendo un conjunto de normas y reglas para la realización de nuestra vida, así como encajar en esta sociedad de la misma forma en la que ellos lo aprendieron de sus padres y ellos a su vez de sus padres y así siguiendo la misma cadena viciosa hasta el origen y sin cuestión alguna (en la mayoría de las personas) aceptamos este tipo de reglas impuestas sin hacer algún tipo de cuestionamiento como el ¿Por qué de realizar esto? ¿Quién cree que esto es lo mejor que hay que seguir? ¿Realmente esto es lo que nuestra sociedad actual necesita? ¿Está bien más de los mismo? ¿Acaso es realmente malo hacer caso omiso a estas reglas?

Todo lo anterior nos sumerge en este sueño en el cual vivimos, sueño en el cual vivimos sin tener una noción de de lo que escogemos para nosotros, lo vivimos como si fuera una realidad, como si fuera nuestra realidad y lo peor no está en este sueño sino que está en el saber que estamos en él y aceptarlo sin reprochar.

Acuerdos, estos acuerdos nos han definido desde el inicio el ¿Cómo somos?, ¿Qué sentimos?, ¿Qué es en lo que creemos? Y el ¿Cómo es que debo comportarme ante las distintas situaciones? Este mecanismo es lo que rige nuestra personalidad y simplemente no se cuestiona, solo se sigue; esto ayuda a sumergir más en este sueño. Si realmente se quiere vivir plenamente y ser realmente uno mismo tenemos que romper este mecanismo que nos ata.

Existen 4 acuerdos.

Primer acuerdo: Ser impecable con las palabras

El arma de un ser humano son sus palabras, ya que estas son muy poderosas y por esa misma razón es que se consideran como un arma de doble filo, hay que saber usarlas anteponiendo un razonamiento. Esto realmente hace referencia a no utilizar tus propias palabras contra uno mismo; por eso no debemos de caer en este error pero aun evitando que giren en nuestra contra, si pueden afectar a terceros, con o que redundamos en el mismo error.

Una vez que se comprenda esto entenderemos que realmente estamos libres de este poder que tiene las palabras, pues al fin entenderemos que las palabras, son solo eso, simple palabras.

Segundo acuerdo: No tomarse nada personalmente

Bien sabemos que el mundo no se posa ante nosotros y tomarse las opiniones y el palabrerío de los demás es pensar que somos el centro del todo, donde en realidad no lo somos.

Nada de lo que realizan o dicen los demás es para nuestra persona, realmente lo hacen por ellos. Tal vez se escuche cruda la realidad pero tomarse las cosas personalmente es cuestionarse a uno mismo, a lo cual no es lo que deberíamos de hacer sino que al contrario, es saber quién somos en realidad y todo lo demás desecharlo por eso nunca afectara lo que somos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com