ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo Resumen capitulo 6 David Bushnell


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  1.208 Visitas

Página 1 de 8

Mariana Hofstetter

03/11/2017

Comunicación social

Materia: Constitución política

Resumen del capitulo 6 del libro de David Bushnell: Colombia una nación a pesar de sí misma.

 LA REGENERACIÓN Y SU SECUELA: UNA REACCIÓN POSITIVISTA Y CONSERVADORA (1885-1904)

Se puede ver que a finales del siglo XIX el periodo de poder liberal  en Colombia finalizó por factores tanto políticos cómo económicos y sociales. Factores cómo los excesos de las administraciones liberales asociadas con la iglesia, las cuestiones con respecto a las políticas económicas liberales y el conocido federalismo a ultranza que causó una debilidad en el orden público. Otro factor podría ser la decadencia de la demanda de productos colombianos en el extranjero que provocó una pérdida de confianza entre las zonas liberales e impulso la crisis que los llevó a la ruina.

Después de la caída del poder liberal en Colombia llega un personaje que fue fundamental para la historia Colombiana y que, con sus reformas y con su nueva constitución logró grandes cambios. Este personaje es nada más ni nada menos que Rafael Núñez, un liberal que evolucionó su pensamiento hasta el punto de representar el pensamiento <> pero no del todo. Su pensamiento radicaba en rechazar las ideologías abstractas y en el ser poco estricto.

Núñez creía que se debería llegar a un punto de negociación con la iglesia y el Estado debido a que la iglesia, aunque muchos lo negaran era importante y formaba parte de la sociedad colombiana. También creía que el gobierno debía impulsar la industria nacional a través de los así llamados aranceles que eran impuestos que se aplicaba a los bienes que eran importados o exportados.  En el partido liberal Rafael  emergió como opositor de los radicales característicos de perseguir la pureza doctrinal.

En el año 1876 Núñez intentó llegar a la presidencia pero no lo logró. En segundo intento, alcanzó su meta siendo presidente en el período de 1880 a 1882. Este período fue muy productivo en la medida que logró muchas de las propuestas hechas en su campaña electoral, cómo la ampliación del dominio del ejecutivo nacional a través de ciertas medidas. De del 80 al 82 Núñez intentó varias veces cambiar la constitución, debido a que la que estaba en ese entonces le impedía hacer muchas reformas que servirían para el desarrollo del país, pero no lo pudo lograr.

 Volvió a la presidencia en 1884 donde pudo cambiar la Constitución de 1863 y donde intentó formar un nuevo partido político llamado Nacional, que fracasó.

En esta presidencia Rafael Núñez logró la mayoría de sus objetivos y de sus metas. Todas sus reformas están reflejadas en la Constitución de 1886 que se caracterizaba por ser centralista. En esta los departamentos pasaron a ser estados que retuvieron asambleas elegidas con poderes regionales limitados dejando que los gobernadores fueran designados por el Presidente y que estos escogerían a los alcaldes. A parte de estas reformas esta Constitución extendió el  período de Presidencia a seis años autorizando la reelección casi inmediata. Para finalizar se restableció la pena de muerte.

Rafael Núñez también fue fundamental para nuestra nación porque fue el personaje que nos proporcionó el himno nacional escrito por el y producido por un italiano que estaba en Bogotá en ese entonces.

Uno de los objetivos de Núñez era el de evitar que las controversias religiosas influenciaran los debates políticos, haciendo que estos se pudieran dedicar a otros temas o asuntos de más importancia y lo logró.

En términos económicos fueron importantes las medidas económicas como el aumento de los aranceles que ayudó a los ciudadanos artesanos teniendo en cuenta que esto no fue suficiente para estimular una verdadera industrialización.

En la primera presidencia de este se creó el banco oficial que se llamó Banco Nacional que los impulsó a las primeras emisiones de papel moneda sustituyendo a los billetes de las entidades privadas.

Tanto las condiciones del mercado mundial como las características de la  topografía colombiana continuaron determinando la evolución del comercio, en mucho mayor grado de lo que el gobierno hiciera o dejara de hacer.

Empezaron a emerger ciertas comodidades en las ciudades y pueblos más importantes de Colombia, principalmente como resultado de la iniciativa privada, aunque con el estímulo de las autoridades locales.

El surgimiento de estas comodidades sirvieron para ampliar las diferencias sociales que no eran tan evidentes cuando los más ricos llevaban un estilo de vida que era relativamente sencillo.

El Vicepresidente y sucesor de Rafael Núñez es el reconocido Miguel Antonio Caro, que estuvo en la presidencia en el período de 1892-1898. Este período de presidencia se caracterizó por la represión desde el punto de vista de los liberales, a quienes se les negó la posibilidad de ocupar cargos ejecutivos de poder de cualquier nivel; los liberales estuvieron más excluidos que los conservadores durante los años de 1863 a 1885. A parte de los liberales, que fueron víctimas de la represión están los artesanos provenientes de Bogotá que fueron afectados por el aumento de los precios teniendo en cuenta que en la presidencia de Rafael Núñez se beneficiaron por el aumento de los aranceles. Siendo víctimas de la represión, los artesanos provenientes de Bogotá decidieron salir a protestar a la calle en contra un periódico oficialista que se atrevió a cuestionar su conducta moral. Lamentablemente, en esta manifestación murieron alrededor de cuarenta y cinco personas; cabe decir que esta protesta fue precursora del famoso bogotazo el 9 de abril de 1948.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (299.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com