ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socrates, platon y aristoteles


Enviado por   •  1 de Febrero de 2021  •  Informes  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

Sócrates, Platón y Aristóteles.

Sócrates, Platón y Aristóteles fueron importantes filósofos de la antigua Grecia ya que hicieron grandes aportaciones a este campo de la filosofía.

Sócrates impartió un nuevo estilo de filosofía ya que no estaba de acuerdo con los sofistas, ya que ellos presumían, cobraban su enseñanza y para ellos no era importante lo que se sabía sino la forma de  enseñar, el correcto uso de las palabras para persuadir.

Sócrates utilizaba los espacios públicos para compartir sus enseñanzas, no dejo escritos, los pensamientos de Sócrates los escribió Platón,  Sócrates fue un gran maestro pensador del cual hay varias frases que lo caracterizan como  solo sé que no se nada, fundamentaba la necesidad de reconocer la ignorancia de los hombres, y es que al estar conscientes de la ignorancia estamos abiertos a buscar más conocimiento, que al revés en donde se piensa que se tiene conocimiento, y no se da espacio para el aprendizaje nuevo, su reflexión se centró en el ser humano , sobretodo en la ética.[pic 1]

El desarrollo el método mayéutica, que consistía en la realización  de cuestionamientos en una conversación, por medio del dialogo, con nuevas preguntas y razonamientos, Sócrates iba conduciendo a sus oyentes al descubrimiento de una respuesta a la cuestión planteada, la dialéctica y la mayéutica permitieron que demostrará en los interrogatorios a los sofistas que estos estaban equivocado, esto se considera la esencia de su sistema de enseñanza.

Sócrates criticaba el relativismo de los sofistas ya que para ellos los conceptos no son susceptibles de una definición universal, son el resultado de una convención, lo que hace que lo justo en una ciudad pueda no serlo en otra. Sócrates, por el contrario, está convencido de que lo justo ha de ser lo mismo en   todas   las   ciudades,   y   que   su   definición   ha de valer universalmente. La búsqueda de la definición universal se presenta, pues,   como   la   solución   del   problema   moral   y   la   superación   del relativismo, además, para él los valores éticos y la virtud debían tener un fundamento absoluto, por ejemplo si conociéramos lo bueno, no podríamos dejar de actuar conforme a él,  la falta de virtud en nuestras acciones será identificada pues con la ignorancia, y la virtud con el saber. Para Sócrates de todas las virtudes, la sabiduría era la más importante, porque el que posee tal sabiduría posee todas las virtudes.

Sin embargo a pesar de alentar al razonamiento y acciones de moral y justicia, fue  acusado injustamente de corromper  a la juventud y a beber cicuta con la cual murió.

Platón era un seguidor de Sócrates , al igual que Sócrates estaba interesado en la filosofía moral,  por   otra   parte,   a   Platón   se   le   vincula   con   la   doctrina que se conoce como teoría de las ideas, en esta teoría se divide la realidad en dos mundos, por un lado el mundo sensible o mundo visible, que contiene formas y entidades que se captan a través de los sentidos y están sometidas al cambio constante y por otro lado el mundo inteligible o mundo de las ideas, donde conviven las cosas universales, eternas y que están más allá del tiempo y el espacio. A través de la teoría de las ideas intenta explicar que la única forma de acceder a la realidad y a la verdad es a través de la razón. No podemos dejarnos llevar por las apariencias, debemos percibir el mundo y desconfiar de nuestros propios sentidos si queremos interpretarlo correctamente. En ese sentido, la filosofía se debe encargar de hacer pensar a los hombres para que tengan la capacidad de transitar desde un mundo al otro, para contemplar finalmente la “Idea de bien” que habita en el mundo de las ideas.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (72.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com