ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citas Tomadas Del Texto De Jorge Millas, Idea De La Filosofía.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  1.729 Visitas

Página 1 de 6

Citas tomadas del texto de Jorge Millas, Idea de la filosofía.

" La experiencia, como acto de ver y palpar el mundo es materia del saber, más no es el saber mismo".

Con estas primeras palabras J. Millas pretende establecer la distinción que existe en el conocimiento entre experiencia y saber, distinción que fundamenta, prácticamente toda la problemática de la historia del pensamiento. Para aclarar esta distinción continúa su análisis:

" La percepción de una cosa-la imagen visual de un árbol, por ejemplo- no constituye, por sí sola, verdadero saber."

Millas nos recomienda que el conocimiento para ser tal necesita de la complementación entre la experiencia y el entendimiento. La percepción pura de cualquier objeto aniquila lo sustancial del ser humano: el entendimiento o la operatoria de la razón. La operatoria de la razón se reafirma en lo siguiente:

" El saber supone manejo de relaciones, y por consiguiente, la integración de la experiencia en unidades que exceden su contenido actual y concreto".

Para que el funcionamiento del conocimiento o de la razón sea posible se necesita de manejos de relaciones: más bajo que, más ancho que, más intenso que etc. De esta manera podemos relacionar las experiencias e ir más lejos de ellas, el conocimiento se transforma en una herramienta predictiva, las experiencias se integran en un todo armónico. La integración armónica es posible si:

" Todo saber es, en definitiva, simbólico y consiste en representar mediante signos los sistemas de relaciones en que se hallan o pueden hallarse nuestras experiencias actuales y posibles".

El saber involucra una representatividad del mundo, los conceptos que pertenecen a un lenguaje natural representan la realidad, son símbolos de ella, el lenguaje artificial, por ejemplo el de las matemáticas, se representan las cosas a través de signos convenidos. La realidad queda atrás. Tanto los símbolos como los signos tienen una interpretación, los signos matemáticos los contextualizan las teorías, los símbolos del lenguaje natural los contextualiza la historia.

" Lo expresado es un corte convencional en el continuo de un saber tácito más vasto y profundo, gracias al cual rebasamos la experiencia efectiva por todas partes".

J. Millas quiere decir que los sistemas lingüísticos son sistemas convencionales y cuando hablamos de las cosas, hablamos parcialmente de ellas, las convenciones ponen de manifiesto el carácter discreto del lenguaje, no somos capaces de englobar la totalidad de conocimiento que ella involucra, decimos la materia está compuesta por electrones, pero esto es válido dentro de un sistema teórico específico. Esto pone de manifiesto que el pensamiento de J. Millas resulta ser relativista, el ser continuo de Parménides queda debajo el velo.

" No hay, saber alguno limitado al simple inventario de nuestras percepciones. El más sencillo enunciado de esta clase: " vi un incendio" o " hace frío" implica la incersión de la experiencia en una compleja red de relaciones con otras experiencias reales y posibles"

Las proposiciones que componen el lenguaje tienen significados profundos, que, como dice Wittgenstein, se superponen y uno debe ser capaz de utilizar el sentido adecuado en el momento adecuado, el lenguaje-cosa no tiene sentido. El sentido de las expresiones, nos quiere decir J. Millas se captan más allá de lo inmediato, el sentido involucra acercarse a la historia que envuelve el concepto.

"La historia del pensamiento, desde los primeros atisbos de una concepción mágica del mundo, hasta las elaboradas concepciones de la Ciencia y Filosofía, es también la historia de los esfuerzos de la inteligencia para incorporar las cosas, sucesos y demás momentos de la experiencia, a la unidad de un todo que, rebasándoles, les dé sentido". ( La evolución del conocimiento involucra los momentos de la producción de la experiencia, hoy en día como modelo de la búsqueda de la unidad podemos citar los esfuerzos del conocimiento científico, que aún podemos considerarlo como un tanteo, la filosofía, entendida como actividad intelectual también busca la unidad, esta idea será retomada más adelante por J. Millas para fundar su idea de filosofía. " La ciencia es descubrimiento de conexiones entre los hechos. En la conexión el hecho desaparece como puro hecho y se transforma en miembro de un "sentido". Entonces se le entiende. El "sentido es la materia inteligible". (W. Dilthey, Introducción a la Ciencia del Espíritu). Esta últimas cita nos hace reflexionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com