ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmenes La Inovacion


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 8

 TEMA 1 APLICACIÓN DE LA ALTERNATIVA.LECTURA: DISCREPANCIA DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL CON LA PRACTICAEDUCATIVA.

Pedro Hernández Hernández.

Nieves Rodríguez González.

Por qué el divorcio entre la realidad de la clase y lo programado.1. La programación se realiza por obligación o formalismo académico.2. Los profesores diseñan su enseñanza con objetivos poco funcionales.3. El diseño se elabora con deficiencias en el diagnóstico inicial.4. Por deficiencias propias en la ejecución o de puesta en práctica del diseño.5. Por el fracaso no en el diseño, sino en el de los propios procedimientos en la ejecución. Que es preferible el diseño previo, diseño en el proceso o rediseño. El diseño es un esquema de la categoría de plan de acción, es un plan expreso y sistemático que ayuda a especificar los objetivos y los medios inferidos de la realidad prevista. Es llevado a la realidad factual pudiendo ser modificado según las condiciones de esta, convirtiéndose en un rediseño. El diseño es una previsión de una realidad y de una acción. Nunca una predeterminación rígida. El diseño actúa sobre la realidad y la realidad sobre el diseño. Esta circularidad exige que el diseño sufra ciertas alteraciones. Las discrepancias no deben de ser consideradas como desaciertos o fracasos del diseño, sino de un diseño dinámico. Para que existan alteraciones o rediseños es necesaria la existencia previa de un diseño, pues es una referencia inicial necesaria. Las clases programadas ganan en estructuración pero se debilita la motivación. Los profesores con personalidad rígida queman la espontaneidad de los alumnos La motivaciones es un proceso implicativo y la estructuración del mensaje no permite la implicación de los alumnos. La motivación está directamente relacionada con la motivación del profesor. Sugerencias para un diseño efectivo. El mejor diseño es el que se construye a partir de un conocimiento de lo que es la realidad.se puede de decir que la mayoría de los profesores que suelen tener éxito con algunos grupos o durante varios años escolares, suelen tenerlo con cualquier otro grupo o cualquier otro curso del futuro.

Aunque los contenidos de la programación y el profesor que los imparta se mantengan de un grupo para otro, la programación a de acomodarse a los alumnos a quienes va dirigida.

El diseño de los distintos objetivos no necesita, por parte del maestro, de reglas especiales, pudiendo seguirse tranquilamente las normas de una programación normal.

La dinámica de trabajo de este método es algo complicada para el maestro, que tendría, entonces que establecer a niel de pequeños grupos, una dirección minuciosa de cada alumno tutor, a la es que un control de proceso de aprendizaje de cada tutelado.

Fase 2

Análisis de la interpretación de resultados

Tema: el análisis e interpretación, fundamentos metodológicos para su realización.

Lectura: búsquedas teóricas y epistemológicas desde la práctica de la sistematización.

Las ideas que se presentan a continuación no son producto exclusivo de quien las expondrá: forman parte de un proceso que ya dura varios años, en el cual un colectivo de personas ha venido desarrollando prácticas y reflexiones sobre los temas que aborda este Seminario. Me refiero al Taller Permanente de Sistematización (TPS), del cual formo parte desde sus inicios. El TPS surge en junio de 1988, cuando se realizó en Lima un Encuentro Nacional de las ONG afiliadas al CEAAL. Aprovechando esta oportunidad, se convocó a las instituciones y personas interesadas en la sistematización de experiencias de educación de adultos y promoción del desarrollo, a una jornada de trabajo sobre el tema. Es a partir de este evento que se conforma un grupo que acuerda darle permanencia a su reflexión. Si bien a lo largo de estos años sus integrantes han ido variando, un equipo central se ha mantenido hasta el presente, conformando el eje conductor del Taller. Desde sus inicios, el TPS se propuso como su principal tarea el generar espacios para reflexionar sobre los aprendizajes que surgen de la práctica y los aportes de la sistematización para mejorarla y potenciarla. Es así que se ha ido precisando los contenidos del concepto de sistematización, definiendo un método para desarrollarla y realizando múltiples actividades de formación en sistematización. La reflexión en relación a estos procesos le ha permitido al TPS, a la vez, definir y validar una propuesta de formación, y abrirse a búsquedas en el campo teórico y epistemológico, que surgen de y retroalimentan a las propuestas de formación.

La sistematización no es un concepto unívoco; muy por el contrario, existe una diversidad de ideas al respecto que podrían llevarnos a un diálogo de sordos. En esa medida, comenzaré por presentar, muy brevemente, la concepción de sistematización del TPS, que orienta y explica nuestras prácticas y reflexiones. Entendemos a la sistematización como un "proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social"2. Ello alude a un tipo particular de intervención, aquélla que se realiza en la promoción y la educación popular, articulándose con sectores populares y buscando transformar la realidad.

A lo largo de sus ocho años de vida, el TPS ha transitado por varias etapas. En un primer momento, el grupo original que lo integraba se centró en un debate conceptual que incluso derivó hacia lo epistemológico. Es así que discutimos sobre lo que entendíamos por sistematización, el tipo de conocimiento que ésta produce, su relación con la teoría y el saber popular. Esta fase -que duró alrededor de un año- permitió que los integrantes del grupo pusiéramos en común nuestras opiniones, basadas en las experiencias previas que teníamos con la sistematización. Sin embargo, una vez que ello se completó, el grupo percibió la necesidad de buscar una práctica que alimentara las reflexiones. Es así que una de las integrantes del Taller4 inició la sistematización de su experiencia de promoción con comedores populares en un distrito de Lima. El resto del grupo operamos como asesores metodológicos y aprendices a la vez,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com