ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol docente en la sociedad del conocimiento


Enviado por   •  6 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  3.741 Palabras (15 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO SUPERIOS DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA N°15 DE CAMPANA

PROFESORADO DE GEOGRAFÍA

¿QUÉ CARÁCTERISTICAS DE LA ÉPOCA ACTUAL DEBO TENER EN CUENTA AL PENSAR EL ROL DOCENTE?

PROFESOR/A: SANDRONI, NATALIA

ALUMNO/A: AMADEO, CARLA

                       03 de julio de 2017


INTRODUCCIÓN[a]

Las características socioculturales son de gran influencia en el desarrollo cognoscitivo de los niños, ya que este se da en la interacción social; apropiándose, el sujeto, de las características de pensamiento y comportamentales de la sociedad que lo rodea (Vigotsky;1912). En nuestra época las relaciones sociales son cambiantes, e inauguran permanentemente nuevas formas de comunicarse y de ejercer autoridad; donde el docente deberá tener en cuenta estas características para ejercer eficientemente su profesión.

El rol docente ha exigido una transformación profunda lo largo de la historia de la educación, siendo este factor principal de la formación del ciudadano. “En pleno siglo XXI en tiempos de abundancia cognitiva, de sociedad conectada y en red, ésta propone nuevos retos al profesor que debe ser consciente de las nuevas habilidades que implica su rol. La tarea principal del docente es educar a sus alumnos y su gestión debe estar centrada en el desafío que conlleva transmitir un cúmulo de conocimientos a cada alumno” (Docentes Siglo XXI).

A partir de este marco que plantea esta nueva sociedad, llamada “sociedad del conocimiento” (Romero,C; 2004), se abren interrogantes como ¿Qué características de nuestra época debemos tener en cuenta para pensar el rol docente? pregunta que habrá que saldar de algún modo en el futuro, ya que atraviesa todo el campo de la formación docente.

Se tratarán puntos específicos; primero, la categorización de nuestra época, época posmoderna; para ello es necesario conocer antes el concepto de modernidad. Se presentarán diferentes conceptualizaciones y se posicionará desde la mirada histórica- filosófica de las mismas, qué objetivará el marco teórico del trabajo. Luego, se planteará la modernidad en Latinoamérica; siguiendo con el análisis del uso exacerbado de las nuevas tecnologías; los valores como construcción social; la importancia del conocimiento para lograr una mayor competitividad e integración social. Por último, el rol fundamental de los docentes y del sistema educativo por ser dentro este, quien pauta de alguna manera, la labor del profesor. Por último, cómo actuar frente a estas nuevas características posmodernas, para hacer que este conocimiento esté al alcance de todos.

La conclusión dejará en vista, qué en manos de nuestro trabajo; dedicación; capacitación constante, con el uso de las nuevas tecnologías. Teniendo en cuenta prioritariamente la necesidad de nuestros alumnos, para puedan objetivar la idea, que los conocimientos es la principal herramienta que tiene el ciudadano, dentro de esta época tan competitiva.

Debemos lograr que estos debates no sean puramente teóricos, sino que sean objeto de una discusión abierta para que sean utilizados a la hora de tomar decisiones.

DESARROLLO

“Nuestro pensamiento nos ata todavía al pasado, al mundo tal como existía en la época de nuestra infancia y juventud, nacidos y criados antes de la revolución electrónica, la mayoría de nosotros no entiende lo que ésta significa. Los jóvenes de la nueva generación, en cambio, se asemejan a los miembros de la primera generación nacida en un país nuevo. Debemos aprender junto con los jóvenes la forma de dar los próximos pasos; pero para proceder así, debemos reubicar el futuro entre nosotros, como algo que está aquí listo para que lo ayudemos y protejamos antes de que nazca, porque de lo contrario, será demasiado tarde” (M.Mead, 1971).

Para poder considerar las características de nuestra época, qué se deben tener en cuenta a la hora de ejercer el rol docente; es necesario primero conocer e intentar explicar-comprender; la concepción de modernidad. Para luego adentrarnos en el período actual.

No existiría una posmodernidad, sin una previa modernidad, ya que el término “pos”, significa posterior en el tiempo. En el periodo moderno, se suceden cambios importantes en el pensamiento humano. Las ciencias; las técnicas; el arte; la literatura y en el orden social, una nueva cultura industrial-urbana. Generó una nueva representación del mundo. Momento de cambio; surgimiento de los estados-nación, donde el pueblo se vuelve soberano; se cambia a un orden más antropocéntrico y menos religioso. La modernidad inventa al sujeto, sujeto que decide su propio destino.

Muchos autores escribieron sobre el tema, con una multiplicidad de miradas. Marshal Berman considera la modernidad como un conjunto de experiencias vitales, en el que están involucrados la aventura y el poder, el crecimiento y la transformación; pero siempre bajo la amenaza de que todo se puede destruir, dado su carácter de disgregación y renovación (Berman, M 1991). El hombre moderno ya no ve un árbol, sino una silla de madera; no ve un río, sino una gran represa hidroeléctrica, no ve la naturaleza como tal, sino que descubre de tras de ella una fuente inagotable de obras humanas, busca permanentemente formas de dominarla, de poseerla; motivados por acciones mercantilistas, qué fomentaron el desarrollo industrial y científico. El surgimiento de las ideas ilustradas, qué proclamaban una sociedad libre, democratizada; dieron origen a diversas revoluciones, teniendo a la Revolución Francesa cómo referente ideológico de las demás, incluidas las sucedidas en Latinoamérica, qué fueron consecuencia directa de las ideas qué cruzaron el Atlántico. Ideas qué fueron adaptadas a las condiciones social-política-cultural de la época en este continente. Fueron reformuladas, surgiendo una nueva.  Cristian Fernández toma el concepto de modernidad, cómo el período entendido como etapa histórica que se abre con el desarrollo del modo de producción capitalista, resultado de la revolución industrial y la Ilustración; cómo el momento histórico donde se cambia de un orden recibido, a un orden producido.  Dice que la modernidad, no es algo que se impone, sino que es una construcción local. Habla de una “modernidad revisada”, donde es apropiado lo conocido, transformado, pero salvado los errores antes cometidos; generando una nueva modernidad. Modernidad reencantada o “posmoderna”, donde la modernidad no tiene fin, es continuamente resignificada (Fernández Cox, C 1991). La modernidad, pareciera ser más, una creación cultural con carácter histórico que varía a lo largo del tiempo y se adapta a las circunstancias de cada período. Qué un proceso con un fin marcado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (196.2 Kb)   docx (217.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com