ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad del conocimiento, gran cambio en el apoyo docente, tecnologías y educación Chilena


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO

“Sociedad del conocimiento, gran cambio en el apoyo docente, tecnologías y educación Chilena”.

Hoy en día el tema del conocimiento, no depende de cantidades o de la totalidad de saber que un ser humano pueda poseer, sino que, depende totalmente del significado que le otorguemos a dicho conocimiento. Es por esta razón que el conocimiento está volviéndose imprescindible por la sociedad en la que vivimos, ya que, el conocimiento no sólo se construye de forma individual o personalizada, sino que también hace un énfasis en la construcción dinámica.

Desarrollando esta idea, es en donde se analiza un concepto clave de la sociedad del conocimiento que es la socialización. Este moderno concepto a discutir es ineludible, ya que, una persona también adquiere y desarrolla conocimiento a través de experimentar y las vivencias de su diario vivir, esto complementa el conocimiento previo que tiene un individuo al desarrollarlo socialmente, siendo el conocimiento un proceso de construcción. En el contexto de este análisis efectuado, es en donde la escuela es uno de los factores más significativos en los aspectos de la socialización de un individuo, que según la perspectiva de Juan Carlos Tedesco (2000), la tarea que posee la escuela es llevar a cabo de forma metódica, prudente y sistemática el desarrollo y construcción de las bases de la personalidad que deben adquirir las futuras generaciones.

El conocimiento en la sociedad Chilena actual, está siendo cada vez más indispensable e importante para avanzar socialmente; es aquí un concepto clave juega su rol primordial, el concepto de movilidad social. Se puede entender como movilidad social un cambio ascendente o descendente que tiene una persona en la escala social. Mayor sintetizado; pasar de un “peldaño” a otro.

Si una persona se educa, tiene la posibilidad de progresar en la “escala social”, lo que conocemos como movilidad social, pero también existe la posibilidad que tal individuo no logre ascender y se quede sin la posibilidad de este mejoramiento. A través de la ejemplificación anunciada, lo que se intenta interpretar es que si un individuo no se enfoca en calificarse, en adquirir y desarrollar más conocimiento, esta persona es excluido de la sociedad; ya que, no basta con sólo procurar adquirir conocimiento, sino que, lo verdaderamente correcto y adecuado es estar en una persistente formación para de algún modo seguir vigente y no ser excluido de la sociedad.

“Las personas con altos niveles de calificación forman una comunidad más densa, con tendencia a agruparse, relegando a los menos calificados ya sea al desempeño de tareas viles o directamente a la exclusión”. (Tedesco, 2000).

El reto de las tecnologías en la sociedad actual del conocimiento: El origen de la sociedad actual en que una comunidad esta inmersa, está completamente vinculada a la transformación del conocimiento, de cómo ha ido desarrollando la producción de conocimiento a lo largo de los años. Es en este punto en donde recientemente Siemens (2004) ha planteado que la conectividad es un proceso clave en la producción del saber, ya que permite la creación de la propia identidad de las personas adaptando cualquier información determinada, dependiendo de las necesidades e intereses de un individuo en algo específico. El autor con esta idea se refiere a que al contar con nueva tecnología, conectividad y conocimiento digital, se puede relacionar información y así mismo, combinar ideas de forma mucho más fáciles y simples que hace algunos años atrás, para así tener la posibilidad de acceder a distintos tipos de conocimiento de manera más rápida y cómoda para un individuo. Sin embargo, como es tan fácil acceder a la información gracias a la conectividad es que en la actualidad, el conocimiento para las personas es muy exuberante, es decir, existe una densidad de información requerida por los individuos que conforman una sociedad, y esto hace que el conocimiento muchas veces se vuelva muy complejo y confuso. La reducción de la complejidad en la información se vuelve una competencia muy necesitada; y para amenizar esta condensación de información se aconseja preguntar cualquier duda existente para así simplificar y reducir la complejidad de conocimiento.

Llevando la conectividad como tecnología al plano de un nuevo desafío para la educación, es donde se puede ejemplificar basándose en la información anterior, que la mareas informativas, en la etapa escolar sobre todo, es donde el estudiante tiene un mayor acceso a la información y logra ser capaz de entender la conectividad y profundizarse en buscar respuestas por su propia cuenta, aquí es donde el rol docente juega un papel fundamental, porque debe tener en cuenta que estas nuevas tecnologías ya forman parte de la actualidad y de la sociedad en que se desarrolla, y así ser capaz de inducir el desarrollo tecnológico en las nuevas actividades y tareas que se llevan a cabo con sus alumnos, brindándoles nuevas capacidades, y a la vez nuevas fuentes de información.

Rol docente en la sociedad del conocimiento: La sociedad actual está siendo envuelta en un proceso de cambios, lo que afecta significativamente en la forma de organización, de cómo nosotros los seres humanos nos relacionamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com