ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo.Contexto histórico


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 5

ROMANTICISMO

Contexto histórico

Durante la mayor parte del siglo XIX, España se encuentra en un momento de agitación a causa de las invasiones napoleónicas, que desencadeno la Guerra de la Independencia, la cual fue determinante para la elaboración de la constitución de 1812.

En el año 1814 inicia el periodo absolutista con la posesión de Fernando VII. Durante su mandato, abolió la constitución, censuró la prensa, prohibió el teatro y ordeno perseguir a los liberales. Ante este ambiente tan represivo, quienes estaban inconformes se alzaron en armas hasta que en 1820 el general Riego proclama la nueva constitución, que fue acatada por Fernando VII durante tres años.

Las nuevas ideas políticas fueron fundamentales para la reorganización de las clases sociales, estas ideas basadas en los principios de igualdad y justicia abolirán los privilegios que históricamente se habían concentrado en la nobleza y el clero, los que brinda la la capacidad a la clase burguesa de ascender socialmente y ostentar el poder económico y político.

Gracias a esta gran agitación política, social y económica, el Romanticismo llega tarde a España y tiene una corta duración.

Antecedentes del Romanticismo en España

Se cree que los primeros síntomas del romanticismo aparecieron en Inglaterra, a mediados del siglo XVIII, con obras que exaltaban el placer que producía la melancolía y la soledad, la conciencia de la fugacidad y el dolor de la vida humana, la preferencia por los escenarios solemnes y sombríos, el gusto por la poesía primitiva y popular. Sin embargo, la imaginación creadora no alcanzó la debida importancia; por lo tanto se puede hablar de un Prerromanticismo.

Entre 1790 y 1820, florece en Francia una serie de obras inspiradas en el rechazo al orden social existente, la idealización del hombre primitivo o natural y la proclamación del retorno a la naturaleza que autores como Rousseau había expuesto en sus obras, en las que además exaltaba el yo en sus escritos autobiográficos.

El romanticismo presenta unas características básicas:

• La imaginación como energía motriz de la poesía, esta era vista como la facultad suprema de la mente romántica.

• El concepto orgánico de la naturaleza como idea del mundo, el mundo no es un mecanismo estático sino dinámico, lo que implica percibir la naturaleza como un organismo que está vivo. Los románticos no desean buscar la perfección.

• El símbolo y el mito como formas de expresión poética.

• La sublimación del artista como la más alta manifestación de un espirito activo, pobre, solitario, desgraciado quizá; pero independiente, libre, espiritualmente superior a aquellos que lo atormentan.

• Elevación del instinto por encima de la razón: el mundo exterior depende de la forma como el artista lo observa; es decir, no importa cómo es una cosa, sino cómo le parece al artista que es. En consecuencia, la forma de percibir y recrear el mundo según la propia visión, representaban la mejor manera de llegar al conocimiento, por tal motivo el instinto se encontraba por encima de la razón.

ROMANTICISMO EN ESPAÑA

El romanticismo español surge a partir de 1833, fecha en la que muere Fernando VII, surgió cuando en otro países ya estaba en decadencia.

España fue proclamada como “país romántico” debido a varias circunstancias, entre ellas, por ser la tierra del Romancero, la cuna de Lope de Vega, el transgresor de las reglas clásicas aristotélicas que habían sido retomadas en el Renacimiento.

El Romanticismo español también presentó unas características fundamentales:

• La libertad: Los románticos reclamaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com