ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINOPSIS DEL CASO. Grupo Togre


Enviado por   •  15 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 5

SINOPSIS DEL CASO. 

Grupo Togre es un corporativo que lleva 13 años en México y ofrece servicios de consultoría a empresas nacionales y transnacionales, mejorando la liquidez y la rentabilidad de las empresas.

Tienen la oportunidad de diversificar sus servicios creando una filial agregando servicios educativos a profesionistas. Se elige como directora a la Lic. Beatriz Martínez que cumplía con un perfil especifico ya que tenía experiencia, ella va a tener atributos de elegir al personal a excepción de nombrar al titular del departamento de contabilidad y administración, ya que ese puesto seria elegido por el corporativo.

Al presentar su propuesta de estructura y organización se la rechazan ya que da prioridad al nivel académico y no el ahorro de costos y la consideran “derrochadora”.

Se le sugiere eliminar las prestaciones laborales, el sueldo competitivo, la selección exhaustiva, así como dar prioridad a la imagen de las instalaciones y que dejara de un lado la calidad del nivel académico ya que la Utogre no era una escuela que busque hacerse de un lugar dentro de las demás escuelas del país.

Con esto la licenciada analiza sus opciones que son cumplir con la directriz y lograr el ahorro o no modificar la propuesta y asegurar sus resultados.

PREGUNTAS

  1. ¿Cuál es la opción que quiere tomar Beatriz y cuál crees que es la que debe tomar?

Analizando las opciones de Beatriz ella podía cumplir con la directriz del corporativo y llegar al ahorro esperado con el riesgo de no alcanzar el prestigio al sacrificar el nivel académico o podía no modificar su propuesta para asegurar los resultados esperados, pero eso implicaba desdeñar la directriz principal de ahorro.

Beatriz sabe que una buena cultura institucional facilita el buen desarrollo de una empresa, entonces yo considero que ella quiere continuar con su propuesta basada en la experiencia que tiene como maestra ya que era una institución que gozaba de un renombre y tradición en la ciudad.

Según (Robbins, 2017) la administración es el proceso de conseguir que las cosas se hagan de manera eficiente, con y a través de las personas.

Yo considero que la decisión que debe de tomar Beatriz es la de quedarse con su propuesta ya que ella al tener experiencia en el ámbito escolar sabe lo que hace y los resultados que pueden obtener con su buena elección de profesores y teniendo las instalaciones correspondientes lograrían un buen nivel académico y eso en un futuro le podría dar mejores beneficios al corporativo.

  1. ¿Qué harías tú en su lugar?

Yo en el lugar de Beatriz me quedaría con la propuesta inicial de seleccionar al profesorado de una manera exhaustiva, así como de darles las prestaciones laborales adecuadas y un sueldo competitivo y así asegurar los resultados.

La Utogre lo que busca es crear profesionistas por medio de sus servicios, según (Ortiz, 2017) la ética es una rama de la filosofía que se encarga del estudio de las costumbres, es decir la serie de normas, valores y creencias de los seres humanos. Por eso considero que Beatriz debe de estar firme con su decisión y no cambiar sus principios e ideales solo porque los del corporativo se lo piden ya que a ella la contrataron por la experiencia que tenía en su antiguo trabajo.

Además (Robbins, 2017) menciona que la responsabilidad social es “la intención de una empresa más allá de sus obligaciones jurídicas y económicas de hacer lo correcto y actuar de una manera que beneficie a la sociedad.”

De tal forma que si  se les ofrece a los alumnos una educación de calidad la Utogre lograría el prestigio corporativo como formador de profesionistas y generarían buenas utilidades como lo estaban exigiendo y a largo plazo podrían obtener mejores resultados y poder competir con las demas instituciones formativas de la ciudad aun no teniendo como objetivo principal hacerse un lugar dentro de las instituciones educativas.

  1. Si se tiene que elegir, ¿Qué pesa más en los negocios, la rentabilidad o la calidad? ¿Por qué?

La rentabilidad es la capacidad que tiene el negocio para aprovechar sus recursos y generar ganancias o utilidades; para medirla se utilizan indicadores financieros que evalúan la efectividad de la administración de la organización. (Prana, 2021)

M. Juran (1993) supuso que la calidad es el conjunto de características que satisfacen las necesidades de los clientes. Además, según Juran, la calidad consiste en no tener deficiencias. La calidad es “la adecuación para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com