ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El caso trata sobre un grupo corporativo llamado Grupo Togre


Enviado por   •  21 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

Nombre:

Fecha:        

Bibliografía:

Objetivo:

Comprender cual es la problemática que se presenta en el caso y proponer una solución individual.

Procedimiento:

Descargar el caso y en base a eso identificar la problemática y después resolver las 3 preguntas detonantes.

Sinopsis

El caso trata sobre un grupo corporativo llamado Grupo Togre, el cual desde hace 13 años se dedica a dar consultorías a empresas nacionales y transnacionales. En 2009 encontraron la oportunidad de diversificar sus servicios dando como resultado la filiar Utogre la cual está enfocada en dar servicios educativos a profesionistas; al nacer esta nueva empresa surge la necesidad de cubrir el puesto de director en esta misma por lo cual optan por seleccionar a la Lic.Beatriz Martinez dada su carrera ya creada en el corporativo y sus nociones de la administración de una escuela dado su experiencia laboral.

Ante este nuevo reto la Lic. Beatriz hace una propuesta para su estructura organizacional y selección de personal la cual fue rechazada y considerada como “derrochadora” pues difiere con las directrices de la empresa que son principalmente ahorros en costos de inversión y gastos de infraestructura.

Dado lo antes mencionado, la Lic. Beatriz se encuentra en un dilema sobre seguir las directrices de la empresa y sacrificar la calidad y el prestigio de la educación u optar por no modificar su propuesta y lograr sus expectativas ya proyectadas.

¿Cuál es la opción que quiere tomar Beatriz y cual crees que es la que debe tomar?

En este caso Beatriz se inclina por la propuesta que ella está generando; la cual es darle prioridad a la inversión en instalaciones equipadas así como una excelente selección de profesorado ofertándoles prestaciones y sueldos muy competitivos.

Considero que ella opta por esto dada su experiencia en su empleo anterior en el cual empezó como maestra, ascendió a coordinadora académica y posteriormente llegó a ser responsable de academia. Hasta este punto podría estar de acuerdo ya que como menciona Robins (2017), la responsabilidad social es la intensión de una empresa, más allá de sus obligaciones jurídicas y económicas de hacer lo correcto y actuar de una manera que beneficie la sociedad. Así que de esta manera cabe mencionar su grado de responsabilidad por brindar profesionistas de calidad era alta. No obstante a eso, las directrices de la empresa incluyen ahorros en costos de inversión, gastos de infraestructura y nómina; todo lo contrario a lo que la Lic. Martinez está proponiendo.

Creo que debería de apegarse a lo que la empresa le indica lo cual es generar ahorro ya que siguiendo este modelo de negocio Togre ha logrado permanecer durante 13 años en su mercado, claro está el no dejar de lado su visión y objetivo como directora de una institución la cual busca posicionarse en el mercado mediante lograr brindar una educación de calidad, para poder llegar a esta se tiene que enfocar en contratar un recurso humano apto, si bien busca atraer el talento ofreciendo una remuneración competitiva, habría que considerar un tabulador para buscar una media en esto y no caer en exceso de gasto. Consideremos esto como un proyecto a largo plazo donde en economía es tomado en cuenta como un lapso de tiempo suficiente para producir cambios radicales en la estructura productiva de una empresa; traducido a nuestro caso el cambio radical sería adquirir un nivel educativo el cual se pueda competir con las mejores instituciones del ramo lo cual nos generaría de manera paulatina un renombre, por ende mayor alumnado el cual nos pueda brindar un mayor ingreso y de esta manera poder potencializar el éxito de nuestro proyecto.

¿Qué harías tú en su lugar?

De acuerdo a lo antes presentado en mi caso personal tomaría en cuenta la retroalimentación generada por el corporativo ya que de acuerdo con Robins (2017) para que el propósito expresado por la organización se alcance, es indispensable contar con la correcta guía de los gerentes, personas que llevan a cabo actividades o funciones mientras dirigen o supervisan el trabajo; a través de toma de decisiones, obtención y análisis de información.

Más sin embargo buscaría generar una propuesta equilibrada que beneficie tanto al proyecto como al corporativo, estaría definida entre la rentabilidad que se me solicita pero sin soltar de la mano la calidad del servicio ya que de acuerdo con Hansen (1996) citado por López (2005), señala que “la calidad es el grado o nivel de excelencia, es una medida de lo bueno de un producto o servicio”. Así que no dudamos en la visión que tiene Togre pues ha permanecido durante más de una década en el mercado; se puede afirmar que es nuestro caso de éxito más cercano, por lo cual es una buena referencia para tener como base pero no olvidemos que ellos están dedicados a dar consultorías y nosotros nos queremos enfrentar a un mercado totalmente distinto así que se buscaría agendar reunión con el equipo para presentar y mostrar este hecho. Daría prioridad en invertir en un buen personal ya que podría generar un mayor impacto en la imagen académica y por ende se estaría atrayendo a que más alumnos se sumen a emprender este nuevo reto con nosotros. Estoy de acuerdo en respetar su cultura organizacional pero como menciona Robins (2017) partiendo de que cada uno es diferente y tiene sus propios rasgos en una organización sucede lo mismo; no solo estaríamos por crear a Utogre si no una empresa en otro ramo totalmente diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (915.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com