ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y Sociedad


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 11

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la defensa

Universidad nacional experimental de la fuerza armada

Núcleo delta Amacuro

Primer semestre de Ing. En gas

Estado

Y

Sociedad

Profesor: Alumnos:

Vásquez Mercado Ariannys CI: 26085074

Roxana Abreu CI: 25811688

Franyelis Orosco CI: 26340059

Franklin Ramírez CI: 26533307

INDICE

Pág.

INTRODUCCION…………………………………………………………..03

ESTADO Y SOCIEDA…………………………………………………….04

NACION…………………………………………………………………….04

ELEMENTOS DEL ESTADO……………………………………………05

PODER E INTERES NACIONAL……………………………………….05,06

TEORIA DEL PODER Y CONFLICTOS…………………..

INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo es destacar las características fundamentales del Estado de derecho y su papel en una sociedad moderna y democrática. Hemos tratado de definir en términos claros los principales conceptos que dan sentido a la noción de Estado. Esta definición ha seguido dos rutas: una histórica y otra teórica, aunque vale la pena aclarar que la histórica sólo lo es en el terreno de las ideas pues, por razones de espacio, se han tenido que dejar de lado los sucesos y procesos efectivos que enmarcaron el origen de la legalidad moderna.

El Estado y la Nación, es importante y trascendente para las sociedades democráticas ya que en la Carta Magna o Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, artículo 2 , y demás artículos se expone lo que se entiende a este tema para poder considerarse y constituirse como tal. Para ello hemos hecho un estudio referente al tema, donde se presentan varios puntos a tratar: Nación, Estado y elementos, Teoría del Poder y Conflicto, Relación universal y Sociedad y Estado.

 Estado y sociedad.

La sociedad representa una infinita cantidad de relaciones entre los individuos que la integran, dichas relaciones tienen diferentes finalidades y se pueden mostrar en una gran variedad de situaciones.

El Estado es la estructura que hace la misma sociedad para poder mantener, en lo más posible, un control y orden sobre dichas relaciones.

El Estado, integrado mediante los diferentes órganos de control, juega no solo el papel de un árbitro en la sociedad sino que también un papel de corrector en las situaciones anormales que vulneren la pacífica convivencia entre los individuos.

Así el Estado es el único facultado para emitir y hacer cumplir las normas jurídicas que son aceptadas por la sociedad por considerarlas necesarias y propias.

A la larga podría decirse que la relación existente es que el Estado es la creación de la sociedad surgido de la necesidad de la convivencia bajo normas reguladas y controladas por un ente administrador de justicia.

 Nación.

El concepto de nación es quizás uno de los más complejos de definir debido a que la nación es una entidad abstracta y completamente subjetiva que puede variar en sus elementos de acuerdo a quien haga referencia a ella formando de esta manera un pueblo. En términos generales, la nación podría ser descripta como una combinación entre el territorio, las costumbres y tradiciones, la historia y la lengua de un pueblo. Todos los que se mencionaron más arriba (el lenguaje, la historia, las tradiciones y costumbres, los símbolos patrios) son todos elementos muy presentes en la vida social de cualquier persona: le permiten convivir con los demás (por ejemplo, el lenguaje) y establecen su propia identidad social (por ejemplo, la historia en común). Al contar un individuo con la noción de pertenencia a una nación, su ser social se afirma y aporta mucho en el camino a la plenitud como individuo comunitario, por otra parte, estos elementos no constituyen el carácter de una nación. El elemento dominante debe ser la convicción de una vida colectiva, es cuando la población siente que constituye un organismo o un grupo, distinto de cualquier otro, con vida propia, intereses especiales y necesidades. La nación no se anula a pesar de poder ser dividida en varios estados, y también muchas naciones pueden unirse para formar un país. El Estado es una forma política, adoptada por un pueblo con voluntad política, y la nación existe sin cualquier tipo de organización legal, sólo significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com