ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santo Tomas


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

Santos Tomás

La existencia de dios puede demostrarse por cinco vías según Santo Tomas, la primera de ellas se basa en el movimiento tal como lo define Aristóteles, el establece que moverse significa pasar de la potencia al acto.En el caso del universo podemos constatar un constante movimiento de los seres, pasando estos todo el tiempo de potencia a acto, y como todo lo que se mueve es movido por otro ser (al que Aristóteles lo llama motor) y todos los seres del universo se relacionan unos con otros, moviendo y siendo movidos por otros y otros motores. Esta cadena debe tener un origen, seria absurdo suponer que surgio de la nada, y este origen, debe ser único y eterno (sino caeríamos en el mismo absurdo que lo anterior ya que surgiría de la nada) ademas de ser eterno debe ser un motor que da origen a los demas seres sin depender de otro motor para su propio movimiento (mueve sin ser movido, y esta en movimiento perpetuo). Este primer motor es lo que llamamos dios, es el unico ser en el universo que está en acto puro (no ha necesitado ni necesitará nunca otro motor para desarrollarse). El es el origen del movimiento en la naturaleza. Santo tomas toma el modelo teocéntrico de Aristóteles.

La segunda vía se basa en las causas eficientes, encontramos que en las cosas sensibles

hay un orden de las causas eficientes; sin embargo, no encontramos, ya que no es posible, cosa alguna que sea causa eficiente de sí misma, porque, si así fuere, sería anterior a sí misma y esto es imposible. Ahora bien, no es posible prolongar indefinidamente las causas eficientes, porque en todo orden de las mismas, la primera es causa de la intermedia, sea ésta una o varias, y ésta, a su vez, causa de la última y puesto que, suprimida una causa, se anula su efecto, si no existiese la primera de las causas eficientes, tampoco existiría la intermedia ni la última. Por tanto, si se prolongasen indefinidamente las causas eficientes, no habría causa eficiente primera y, en este caso, tampoco habría efecto último ni causas eficientes intermedias, lo cual es evidentemente falso. Por consiguiente, es necesario sostener que existe una causa eficiente primera, a la que todos llaman Dios.

La tercera vía se funda en la explicacion de la naturaleza contingente de los seres, los seres tienen un origen y un final en el tiempo, es evidente en la naturaleza que hay seres que comienzan a existir y dejan de existir, un ser que deja de existir es un ser que comenzo a existir en un momento determinado y por lo tanto no ha existido desde siempre por eso es contingente.

Si todos los seres del universo en algun momento dejaran de existir habria un momento en el que ningun ser existira -el universo dejara de existir si no hay al menos un ser contingente- Debe haber un ser que garantice que el universo es infinito, pero este ser no debe ser contingente, sino que infinito y eterno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com