ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santo Tomás


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  1.730 Visitas

Página 1 de 5

Con el propósito de que identifiques las características principales de la corriente filosófica la "Escolástica", a través del pensamiento de Santo Tomás de Aquino, te pedimos que leas los siguientes textos:

• Nicola Abbagnano y A. Visalberghi, Historia de la Pedagogía, p. 174-182.

• María de los Ángeles Galino, “Los temas de la educación tratados por los escolásticos: Santo Tomás”, en Historia de la educación. Edades Antigua y Media p. 551-563.

• Ramón Xirau, Introducción a la historia de la filosofía, p. 161-175.

Para que se evidencie lo que has aprendido sobre el tema, responde a las siguientes preguntas y escribe en los cuadros la información que ahí se solicita:

a) ¿Cuáles son las cinco pruebas que demuestran la existencia de Dios? Explícalas. ¿En qué medida consideras que estas pruebas resultan contundentes para demostrar la existencia de Dios?

1. Cosmología: Parte de que todo lo que se mueve es movido por algo, sin llegar al infinito, porque si no, no habría un primer motor que mueva las cosas, por lo que es necesario llegar a ese primer motor que no se mueve por nada, llegando a la existencia de Dios que es el motor de todo.

2. Lo causal: dentro del orden las causas eficientes no se puede llegar al infinito, pues no habría una causa primera ni ultima, por lo que debe haber una primera causa eficaz que es Dios.

3. La relación entre lo posible y lo necesario: parte de que las cosas posibles solo existen en virtud de las necesarias y esta necesidad viene por si sola o de otra cosa, así pues las que tienen su causa de una cosa, expiden a esta, sin llegar al infinito, sino que debe existir una que sea necesaria por sí misma, siendo la causa de lo que es necesario para la otra es decir Dios.

4. Los grados: partiendo de los más y lo menos, sucesivamente de todas la percepciones, debiendo existir un grado máximo, que será la causa de todos los grados menores, siendo el grado máximo Dios.

5. Gobierno del mundo: Parte de que las cosas están faltas de inteligencia, y sin embargo están dirigidas hacia un fin, y sucede así, porque un ser dotado hace que sucedan así es decir Dios.

b) Explica brevemente cómo concibe Santo Tomás el conocimiento. ¿Qué significa que la verdad sea una correspondencia entre el intelecto y la cosa?

Considera que la función principal del conocimiento es la abstracción, y es adquirido por la experiencia; menciona que el conocimiento sensible, es la capacidad de percibir las formas sensibles de las cosas abstraídas de su materia, donde el intelecto recibe las formas impalpables de las cosas, sacando de lo particular lo universal, de las imágenes individuales la especie intangible, es decir, lo que no se ve ni se siente, no por ello dejando fuera la materia de las cosas, sino que solo permite la consideración por separado de la forma.

Trascendiendo que el principio de la singularidad y diversidad de cada individuo respecto de los otros, es la materia signata, marcadas con determinaciones cuantitativas, espaciales y temporales. Admite que el universal existe in re como forma de las cosas, post rem, en el intelecto y ante rem, en el espíritu divino, como idea de las cosas creadas. Enfatiza que el proceder abstractivo del intelecto garantiza la verdad del conocimiento intelectual, pues es garantía de que la especie existe en el intelecto, es la forma misma y por consiguiente hay correspondencia entre el intelecto y la cosa.

c) ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com