ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ Se Han De Obedecer Las Leyes?


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

Antes de empezar la comparación sobre las diferentes respuestas de los socráticos, Protágoras y Antifonte a esta pregunta, me gustaría dar una opinión personal para empezar la comparación.

Creo que por una parte, sí que habríamos de obedecer las leyes, ya que son fruto de un pacto, de un acuerdo entre humanos y no son fruto de los dioses, son de carácter convencional o bien de carácter positivo (leyes escritas y que se sancionan públicamente) y son normas obligatorias que nos ayudan a vivir en comunidad y que a su vez, éstas, son respaldadas por el poder del Estado. Es decir que estoy de acuerdo con el idealismo que tiene Protágoras. Éste sofista griego nacido en Abdera en el año 485 a.C y que murió en el 411 a.C, decía que sí que se deben obedecer las leyes pero usando la persuasión para cambiarlas, es decir, que sí que habría que obedecerlas pero intentando convencer a la polis con argumentos, para intentar cambiarlas. Además, diferenciaba lo que era una ley natural de una ley convencional. Para entenderlo mejor: se dice que una ley es natural cuando existe (por encima de las leyes creadas por el hombre) algunos principios de derecho natural. Estos principios, no cambian y son eternos todo lo contrario a las leyes humanas que pueden cambiar de comunidad en comunidad y por el tiempo. Un ejemplo de ley natural: la muerte. Y por tanto, una ley convencional, será aquella que se ha creado a través de un pacto entre humanos o se establece en virtud de precedentes o de costumbres como por ejemplo: la constitución de un país. Una vez diferenciado lo que es cada ley, Protágoras también decía que aunque una ley fuera simplemente convencional y modificable, había que mantenerla, si esta parecía buena a la mayoría. Por tanto, defendía que la vida en comunidad era necesaria para la supervivencia del ser humano y que si no hubieran leyes, el ser humano viviría en un estado de naturaleza. Por tanto, Protágoras defendía más el nomos por delante de la physis y en mi opinión, creo que llega a la conclusión de que sí que hay que obedecerlas para poder vivir en comunidad y no tener que comernos unos a otros que sería el estado de naturaleza del que habla.

Sin embargo, otro sofista griego llamado Antifonte y nacido en el año 480 a.C y muerto en el 411 a.C, defendía la physis por delante del Nomos, ya que consideraba que las leyes de los hombres son antinaturales y están en contradicción con la physis pero que son obedecidas por temor a las consecuencias negativas que resultan de no hacerlo. Para entenderlo mejor, Antifonte dice que quebrantar una ley, no es un mal, siempre y cuando al que haga algo para quebrantarla no sea descubierto y castigado por ello. A esto, podemos decir también que a veces, al obedecer la ley podemos estar haciendo daño a otras personas, y pese a que obedeciéramos del todo a la ley, ésta no nos estaría protegiendo con total seguridad.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com