ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de la Ley federal "Sobre las Sociedades anónimas de diferentes tipos y su descripción"


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  Tutoriales  •  6.215 Palabras (25 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 25

Procedimiento:

1.- Leí las instrucciones de mi actividad e identifique mis objetivos.

2.- Investigue en varias fuentes de investigación para poder obtener mis resultados.

3.- Obtuve mis resultados y los plasme.

4.- Llegue a una conclusión.

Resultados:

A través del Derecho se establecen los principios y postulados fundamentales para una disciplina jurídica a través de las llamadas normas jurídicas; sin embargo consideraré antes que nada el comienzo de este escrito a través de la definición de la palabra “Derecho”, según la academia de la real lengua española RAE es la facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida, en otras palabras también se encuentra que es la facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella también es el conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva.

El estudio y práctica de Derecho se constituye por diferentes ramas, como lo puede ser el social, el público y para objeto de este proyecto el privado, el cual indica es aquél que regula la vida privada y familiar de todas aquéllas personas que viven dentro de la sociedad, a su vez se divide derecho civil y mercantil.

En la vida de la empresa la importancia del derecho privado recae directamente sobre el derecho mercantil debido a que muestra la formación, desarrollo y mantenimiento de una empresa a través de normativas para el correcto funcionamiento de la misma, el ex Juez Titular Decano de Moyobamba Perú y Ex Registrador Público Titular Decano de Huancavelica Fernando Jesús Torres Manrique definen el Derecho mercantil como la rama del Derecho privado que estudia y regula la actividad de los mercaderes o comerciantes y forma parte del Derecho empresarial y también del Derecho corporativo. Por tanto, el mismo Derecho mercantil es la rama o área del Derecho que estudia y regula la actividad de las empresas, siendo el conjunto de todas las fuentes del Derecho aplicables a dicha rama del Derecho.

En México, el Derecho mercantil se desarrolló en la época pre-colonial, y los principales ordenamientos eran los de Cardo y Sevilla, los cuales tuvieron vigor hasta la promulgación del primer Código de Comercio del México independiente, en el año de 1854, llamado Código de Lares. El que rige actualmente fue promulgado en 1889 por Porfirio Díaz. Para la práctica del Derecho mercantil la ley mexicana establece Ley Mercantil Especial (ej., Ley General de Sociedades Mercantiles), Ley Mercantil General (Código de Comercio), Ley Civil (Supletoria), Costumbre mercantil y Principios generales de Derecho.

La importancia de las empresas recae no solamente en la práctica solidificada como sociedad, sino que data desde su correcta formación inicial la cual deberá cumplir con todos los requisitos, normatividades, documentación, constitución, etc. Lo anterior va ligado directamente a lo que se le conoce como materia de sociedades o sociedades mercantiles, las cuales se constituirán acorde a las necesidades de la empresa, son los comerciantes o empresarios quienes deciden establecer una empresa y quienes también deciden qué sociedad es la mejor opción, debido a que existen diversos tipos de sociedades: en nombre colectivo, en comandita simple, en comandita por acciones, responsabilidad limitada, anónima o cooperativas y para efectos de desarrollo de este proyecto se analizarán las cláusulas de la sociedad anónima y de responsabilidades limitadas.

En relación a los temas jurídicos de la vida de una empresa se encuentran en su mayor práctica los títulos de crédito, los cuales basan sus principios, manera de operar y requerimientos a través de la ley general de títulos y operaciones.

Un título de crédito, también llamado título valor, es aquel "documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo", se componen de dos principales partes: el valor o clase de rifle que consignan y el título o soporte material que lo contiene, resultando de esta combinación una unidad inseparable.

Sin duda el éxito de una empresa ya sea de servicio, de productos, con fines de lucro o sin fines de lucro es el correcto funcionamiento del manejo de su capital. En nuestra antigüedad se efectuaban intercambios comerciales, sin embargo conforme ha avanzado nuestra sociedad y ahora con la presente globalización de mercados se han requerido diferentes formas de intercambio monetario y comercial que cumplan con las necesidades actuales; este es una de las principales razones por las que hoy en día se hace uso de los títulos de crédito (pagaré, letra de cambio, cheque, acción de una sociedad anónima, certificado de depósito…) que deberán estar regulados para su correcto funcionamiento por lo que la empresa deberá identificar cuáles son los títulos de crédito que cumplen con sus necesidades, derechos y requerimientos.

Para un mayor entendimiento y panorama acerca de las sociedades mercantiles se han investigado en la Ley Federal de Sociedades Mercantiles los diversos tipos y su descripción.

Artículo 1o.- Esta Ley reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles:

I.- Sociedad en nombre colectivo;

Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.

II.- Sociedad en comandita simple;

Es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales, y de uno varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones

III.- Sociedad de responsabilidad limitada;

Es la que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus portaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables, a la orden o al portador, pues sólo serán cedibles en los casos y con los requisitos que establece la presente Ley.

IV.- Sociedad anónima;

Sociedad Anónima es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com