ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Respuestas De Los Alumnos Ante Los Diferentes Estilos De Enseñanza


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 7

“Las respuestas de los alumnos ante los diferentes estilos de enseñanza”

P

ara poder abordar este ensayo es necesario plantearse la pregunta ¿Qué cambios ha tenido la educación pública desde 1910 hasta 2012?; ello con la finalidad de retomar los principales cambios y como estos influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

De acuerdo a lo estudiado en el curso La Educación en el Desarrollo Histórico de México II la educación en nuestro país ha tenido grandes cambios en las últimas décadas. A pesar de la notable diferencia en las distintas regiones del país; es importante mencionar que durante el año 2005, el nivel de educación primaria en México estaba muy cerca de lograr la universalización con una tasa neta de matriculación de los niños de 6 a 11 años de un 99,4%. En los últimos sesenta años el porcentaje de asistencia a las escuelas en niños de entre 6 y 14 años ha crecido considerablemente, mientras que en el año de 1950 dicho porcentaje era del 38%, mientras que en 2005 se estima por encima del 90%. Según Bazant Milada (1996) se concede a la escuela el valor de ser la institución social para todas las capas sociales, para la construcción de la nación y el reconocimiento moral y social. Durante la Revolución Mexicana el sector educativo se vio inmiscuido ya que esta lucha armada interrumpió el proyecto educativo porfiriano en la centralización de la enseñanza primaria y a los esfuerzos que pretendían homogeneizar al magisterio mediante la unificación de los planes de estudio en la enseñanza normal, este fue uno de los principales cambios que generó la revolución en la profesión magisterial. En 1917 existieron cambios radicales en la Constitución, por ejemplo el artículo 3° cita que la educación primaria debe ser obligatoria y gratuita. Además de ser laica, ajena a toda doctrina religiosa ello con la finalidad de garantizar la libertad de cultos. En 1932 la educación pública incluye a los campesinos para cambiar su modo de vida mediante aportaciones educativas que los capaciten para aumentar su productividad. De acuerdo con Rafael Ramírez los maestros rurales lucharon contra el analfabetismo mediante casas de campaña o en escuelas rudimentarias donde se les enseñaba a leer, hablar y matemáticas, aparte se les aportaba vestido y alimento. La implementación de la escuela socialista fue entendida como el reflejo de una nueva época de oro.

“Si los profesores de las escuelas en México diversificaran y se basaran en las necesidades específicas de los alumnos y su contexto en el que se desenvuelven entonces podría generarse un proceso de enseñanza-aprendizaje útil en su vida cotidiana”, esta es mi particular opinión

Mencionados algunos de los cambios que ha sufrido la educación en México, sin dejar a un lado las Reformas por las que ha pasado el Sistema Educativo y el artículo 3° Constitucional; se comenzará por definir qué son los estilos de enseñanza. El estilo de enseñanza a menudo se define como un conjunto de orientaciones y actitudes que describe las preferencias de una persona cuando interactúa con el medio. Por otro lado B. B. Fisher y L. Fisher (1979, en Alonso, et al., 1997, p. 59), definen al estilo de enseñanza como un "modo habitual de acercarse a los alumnos con varios métodos de enseñanza". Sin embargo otros autores los consideran como un patrón particular de necesidades, creencias y conductas que el maestro muestra en el salón de clase.

De esto puede decirse que el estilo de enseñanza se ve reflejado en el aprendizaje de los alumnos. Por ejemplo durante las jornadas de prácticas en la secundaria “Agustín Melgar” ubicada en San Vicente Chicoloapan pude percatarme que existe entre los alumnos la preferencia de las materias según sea el profesor que imparta dicha asignatura, un caso muy peculiar ocurría en Matemáticas, que aunque existen prejuicios ante este tipo de materias tal y como lo afirma AAAS (1997) “El aprendizaje de ciertas materias incluye sentimientos de angustia”, sin embargo esto no era impedimento alguno ya que la profesora utilizaba las estrategias adecuadas para que los alumnos tuviesen la atención centrada en el conocimiento que debían adquirir, además de que estos aprendizajes tenían relación con su vida cotidiana y por ende los estudiantes prestaban mayor atención a ellos. Otro caso similar ocurría en la asignatura de Ciencias énfasis en Biología en donde la profesora recurría a un sin fin de estrategias y dinámicas para captar la atención de los alumnos durante la clase y lo mejor de ello es que mediante actividades lúdicas aprendían, ya que esto no sólo se reflejó en las evaluaciones que en ocasiones no garantizan el conocimiento verdadero, sino que los aprendizajes adquiridos los relacionaban con su vida cotidiana y con las demás materias.

Puedo decir que el ejemplo de la planificación de las clases de estas dos asignaturas me sirvió para tomar en cuenta ciertos elementos que desconocía, entre ellos que el docente debe concretar qué dimensiones de estilo de aprendizaje considera importantes teniendo en cuenta el nivel de edad de los alumnos, su madurez, el tema que se está estudiando, el contexto en el que se desenvuelven los alumnos, las necesidades de ellos, la estructura y cultura en donde se encuentra la institución y los medios con los que puede valerse para obtener una respuesta favorable.

Por otro lado dentro de la institución existían profesores que sólo se limitaban a dictar del libro de texto de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com