ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secreto Profesional y Ética


Enviado por   •  24 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.121 Palabras (25 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 25

Universidad Hispanoamericana

Sede Puntarenas

Curso

Ética Profesional

Tema

Secreto Profesional y Ética

Profesora:

M.Sc Olga Marta Pérez Garro

Estudiantes

Jenifer Arroyo

Angie Cruz

Jason Soto

05/08/2017

Introducción

En Costa Rica existen muchas profesiones que brindan sus servicios a la población que requiere de ellos; sin embargo, un aspecto muy importante que deben conocer todos los profesionales es sobre el secreto profesional.

En el presente trabajo de investigación se hará una recopilación de algunos de los conceptos importantes que se deben manejar al hablar del secreto profesional. Además, se realizará una búsqueda de lo parámetros que establecen algunos de los colegios profesionales con el fin de conocer la importancia que dan los mismos al secreto profesional.

También, se aplicará un cuestionario a distintos profesionales con el fin de conocer sus puntos puntos de vista, así como la experiencia y el conocimiento que poseen sobre el secreto profesional y además conocer cual es el uso que le dan  a la información confidencial o personal que conocen durante su ejercicio profesional.

Objetivos

General 

determinar la importancia que tiene mantener el secreto profesional a la hora de desarrollar un trabajo.

Específicos

Explicar el concepto de secreto profesional y su aplicación en distintas instituciones del país.

Establecer los parámetros estipulados por distintos colegios profesionales en relación al concepto secreto profesional en profesiones como educación, ingeniería, arquitectura, derecho, medicina y ciencias económicas.  

Marco Teórico

Conceptos importantes:

Secreto:                        

Un secreto es algo que no debe ser compartido con las demás personas, debido a que su función es permanecer oculto. Para fundamentar esta idea, Díaz (s.f) menciona:

“En sentido objetivo se entiende por secreto, aquello que debe permanecer en secreto. Subjetivamente, es la obligación de no revelar lo conocido, que contrae aquel ha llegado a saberlo justa o injustamente.” (s.p) . Como lo menciona el profesor Díaz la persona que conoce un secreto sin importar cómo llegó a conocerlo está obligado a no decirlo a nadie.

Profesional: 

Muchas definiciones se hacen con respecto al ser profesional; sin embargo, González (2016) lo define de la siguiente manera “Un profesional es un apersona que desarrolla un trabajo en el cual sus conocimientos + su experiencia +sus cualidades o habilidades + sus aptitudes, lo hacen ser una persona altamente cualificada para desarrollar una actividad especifica.” (parraf.5). Como lo explica el autor un profesional posee todas esas características, las cuales unidas en un todo son las que le dan esa virtud de ser profesional.

Secreto Profesional:

El secreto profesional implica un compromiso por parte del profesional con sus usuarios, debido a que el profesional no debe revelar la información que le brinda sus clientes. Según Pino y Pino (2011) el secreto profesional “Se trata de un secreto confiado, mediante el cual, el profesional se obliga a mantener ocultas todas aquellas confidencias que reciba en el ejercicio de su profesión” (s.p) Como lo mencionan los autores, el profesional guarda los secreto que le son revelados cuando esta ejerciendo su profesión.

 

Ética: La ética son las reglas que nos indican que es bueno y que es malo, por eso         Cañas-Quirós (s.f) menciona que “La ética puede definirse como la ciencia normativa de la rectitud de los actos humanos según principios últimos y racionales.” (s.p) Como lo menciona el autor la ética busca el bien personal y el bien común. Además, Segnini (2011) “Cuando hablamos de la ética, nos referimos a la conciencia moral, a ese juicio práctico e inmediato de nuestras acciones”(parraf.1)

Historia

Durante toda la historia del ser humano han existido secretos, pero al crearse las profesiones se ve en la necesidad de un secreto profesional. Según Pino y Pino (2011) muchas personas afirmaban que existían dos formas de explicar la existencia del secreto profesional y ellas eran la conmiso y la promiso. “La CONMISO, en virtud de la cual la obligación de secreto se imponía debido a la existencia de una convención anterior a la confidencia, lo cual hacía convertir el acto de confidencia y recepción en una especie de pacto.” (Pino y Pino, 2011; s.p) El conmiso lo que implicaba era que primero se hacía un pacto donde ambas partes juraban que el secreto no iba a ser revelado y después se procedía a decir cual era ese secreto. Por otro lado la promiso de acuerdo con los autores era “al revés de lo antes señalado suponía que primero se entregaba la confidencia y luego, inmediatamente de recibida, nacía para el depositario, por el solo hecho de la confidencia, la obligación de no revelarla.” (Pino y Pino, 2011; s.p) En este caso primero se decía el secreto y sin que se diera un pacto donde las partes acordarán no revelar el secreto, el compromiso que existía al depositar la confianza en la otra persona era motivo para mantener el secreto oculto.

Si bien es cierto en todas las áreas en las que el ser humano se desenvuelva se va a ver  rodeado de secretos; en ocasiones, será la persona la responsable de guardar y velar porque el secreto de alguien más no sea revelado ó será esta quien oculte sus secretos a los otros. Pero la referencia histórica que se posee del secreto profesional es el Juramento Hipocrático el cual afirma lo siguiente “Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, escuche o vea en la vida de los hombres que no tenga que hacerse público, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas” (Dirección General de Tributación Ministerio de Hacienda, 2015; s.p). En la mayoría de casos cuando una persona comparte algo de su privacidad con alguien más, por medio de un secreto, es debido a que encontró en la otra persona esa comodidad y seguridad que le permitió abrir sus sentimientos con el otro, es por eso que el secreto profesional tiene tanta importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)   pdf (341.2 Kb)   docx (272 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com