ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un código de ética


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Un código de ética es un conjunto de reglas diseñadas para facilitar el cumplimiento y la puesta en práctica de los servicios profesionales, en donde se enfatiza la ética como valor central de la profesión y su ejercicio. Su objetivo general es regular el quehacer profesional por medio de criterios de acción y conducta.

Por ser la salud una rama cuya práctica se pone directamente en relación con la población, es importante que todo acto profesional deba realizarse de forma tal que no lesione la dignidad, ni se vea comprometida la vida de los demás ni la propia.

En el presente trabajo, abarcaremos el concepto de código de ética de los técnicos de la salud en nuestro país.

Los profesionales y técnicos de la salud en nuestro país se rigen bajo leyes emitidas por acuerdos entre el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y Consejo Técnico de Salud. Basándose de igual forma en el Código Sanitario (1947). Además en de las distintas asociaciones y gremios profesionales como la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud (CONAGREPROTSA).

En el presente trabajo efectuamos un estudio global de las leyes emitidas, existentes de las distintas carreras técnicas básicas presente en el sector salud, ya que un código de ética que abarque a todo el gremio técnico no pudimos encontrar. Pero para ellos deseamos definir ciertos aspectos importantes:

Consejo Técnico de Salud: Dentro de las atribuciones del Consejo Técnico de Salud, está la vigilancia de los procesos de formación, regulación, evaluación y vigilancia de la práctica de los profesionales y técnicos que laboran en el sector salud, tanto en el área gubernamental como en el privado.

Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud (CONAGREPROTSA): Dentro de sus funciones está la de inculcar los valores y principios que rigen tanto en el Ministerio de Salud como en la Caja de Seguro Social, así como en el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos, en donde sus actuaciones sean cónsonas con los mismos.

Código de Ética de los Servidores Públicos del Ministerio de Salud

Los profesionales de la salud que laboran en el Ministerio de Salud se rigen bajo el código de ética de los servidores públicos de dicha entidad (Resolución 654 de 22 de octubre de 2002). En donde se hace mención que por medio del artículo 27 de la Ley 6 de 22 de enero de 2002 se faculta al Ministerio de Salud para establecer su Código de Ética, con el objeto de garantizar una conducta del servidor público fundamentada en la honestidad, integridad, imparcialidad y lealtad, en el ejercicio de sus funciones.

Por medio de este código se regula los aspectos de los servidores públicos en lo concerniente a la declaración de valores, conflicto de intereses, utilización de los recursos, obligación de informar a los superiores sobre actos de corrupción y mecanismo de cumplimiento de las normas de conducta. En el Capítulo II se describen los principios éticos antes mencionados los cuales detallamos a continuación:

“Artículo 7. Para el cumplimiento de los principios éticos, los servidores públicos del Ministerio de Salud deberán observar las normas de conducta deseable, que les permitan desempeñar sus cargos en atención a los siguientes valores institucionales:

1. Lealtad. Respeto a la Constitución Política, leyes, decretos y reglamentos, en especial, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com