ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Si deseas llegar rápido camina solo, si quieres llegar lejos camina en grupo.


Enviado por   •  3 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

Proverbio Africano: “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”

Javier Torres Rios

A lo largo del tiempo la gente ha usado proverbios para transmitir mensajes, sentencias o simplemente hacer reflexionar al receptor; en definitiva, un proverbio es una expresión que pretende realizar una enseñanza o que contiene un serio mensaje moral (Pérez & Gardey, 2013). Por medio del proverbio expuesto en el título, se puede notar que se enfoca a hacer notar dos situaciones en el lector, una es trabajar solo y la segunda, trabajar en grupo. Personalmente, considero que en vez de “trabajar en grupo”, la segunda situación debería ser “trabajar en equipo”, pues en un equipo de trabajo, se busca desarrollar el talento colectivo, además de la colaboración activa de cada miembro de este; mientras que un grupo es tan solo un conjunto de personas enfocadas a lograr un objetivo (Gómez & Acosta, 2003),así se podrá comparar beneficios importantes contra la idea de trabajar solo.

Para empezar, sabemos que desde el paleolítico, los humanos se mantuvieron en conjuntos, junto a ríos, ocupando cuevas y fabricando diversos instrumentos que eran empleados en actividades cotidianas (THEMA , 2001). Desde ese entonces poseemos esa tendencia a permanecer en grupo o creer que es necesario; sin embargo, la soledad brinda beneficios muy atractivos, si les prestamos atención, por ejemplo: podrás trabajar en lo que desees cuándo lo desees, conocerás cada aspecto de la actividad desarrollada, no habrá desigualdades (solo estás tú) y lo logrado al culminar la actividad será todo éxito para uno mismo (Roca, 2015). Por otro lado, las empresas hacen uso del trabajo en equipo cada vez más y más como una solución a problemas, logro de nuevos propósitos, etc. Y, es que esta metodología presenta grandes ventajas: permite facilitar el conocimiento acerca de los objetivos del equipo, ocasiona que los individuos que sean parte del equipo adquieran nuevas cualidades y mejoren las que posean, aumenta la autoestima de los participantes, reduce el estrés, se mejora la calidad de vida por medio de la interacción social, se da a conocer el valor de cada uno, crea un ambiente de difusión de conocimiento, incentiva la innovación, a través de actitudes proactivas, permite desarrollar un estilo de liderazgo más abierto y dinámico, y genera en todos los miembros disposición al pensamiento estratégico compartido (Koenes, 1998).

Por otra parte, el trabajo en solitario también posee valiosas ventajas. Algunas mencionadas anteriormente y algunas otras: reducción de tiempo en desplazamientos, autonomía para realizar la actividad requerida, incremento de disponibilidad para la vida familiar, amento en la productividad y flexibilidad en las horas de trabajo (Sánchez, 2015). Por supuesto, el trabajo en solitario también te otorga un ambiente totalmente diferente, envuelto en silencio, tranquilidad y sin disturbios o interrupciones para el desarrollo de tus actividades, haciéndolo más atractivo, dependiendo de la apreciación de la persona por estos aspectos.

Empero, no todo es positivo, tanto la labor en equipo, como en solitario tienen aspectos negativos, desventajas o defectos. Empezando con el desarrollo de actividades en conjunto, necesita antes de iniciarse algunas condiciones para que este funcione: debe haber un total compromiso común al propósito del equipo o a su enfoque de trabajo, cada sujeto debe tener absolutamente claro en qué se portará individualmente y en conjunto, hay que dejar de lado el consenso y otorgar máxima prioridad al logro del objetivo planteado (Katzenbach, 2000). En cuanto a los defectos de éste modo de trabajo, tenemos: en ocasiones la toma de una decisión requiere una comprensión única, la que, en equipo se complicará demasiado; el trabajo en equipo requiere más tiempo que en individual; ocasionalmente algunas personas caerán en la conformidad con la mayoría, por el temor a no encajar con los demás; es posible que el equipo en calidad de tal se oponga al líder, complicando el cumplimiento de la tarea asignada y en ocasiones, el estar en equipo creará un descenso considerable en los esfuerzos individuales por parte de cada individuo (Koenes, 1998). Aparte de eso, las principales desventajas de trabajar o desenvolverte individualmente, son: complicaciones para separar la vida laboral y la personal, por el hecho de que al estar solo en tus labores quienes requieran comunicarse contigo, lo buscarán bajo cualquier medio; el no tener compañeros de trabajo, hará que toda la carga esté sobre uno mismo, también hará que las posibilidades de estrés aumenten, a causa de no tener alguien con quien compartir o simplemente charlar; el tiempo estará siempre en contra, debido a que, al estar solo no se podrá repartir las acciones requeridas sino que se tendrá que hacer o supervisar directamente por uno mismo, igualmente, el trabajar solo podrá causar aislamiento en el ser, pues en ese tiempo destinado a la labor, se tendrá poca interacción directa con otros (Mora, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com