ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicatos


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  4.534 Palabras (19 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 19

TEMA 2.2.1 SINDICATO

CONTEXTO HISTORICO

La primera asociación institucional de trabajadores denominada AIT surgió en el Reino Unido de la Gran Bretaña, hacia principio de 1820, formada por los auspicios de los mismos empresarios. Hacia 1857, a pesar de que se habían prohibido las asociaciones, se produjo una ola de huelgas para mantener el nivel de los salarios.

Tanto en México como en los Estados Unidos, los primeros intentos de organización sindical fueron de tipo gremial, a semejanza de aquello que, en su momento se realizaron en Europa. En los Estados Unidos inicialmente existieron los sindicatos locales de trabajadores de un mismo oficio, o industria en particular (zapateros, jornaleros, fundados en Filadelfia en 1792)1.

El parlamento ingles promulgo en 1857 la jornada de 10 horas de trabajo, lo que reavivo de nuevo la agitación entre los obreros norteamericanos, quienes en 1866 reclamaban la jornada de ocho horas de trabajo. En todo el país se llevarán a cabo huelgas y surgieron organizaciones como la Liga de las Ocho Horas, en 1869, La Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, en Filadelfia, en el mismo año; y la Federación de los Trabajadores de los Estados Unidos y Canadá en 1881.

En 1884, La Federación de los Trabajadores de Estados Unidos, resolvió, en su IV Congreso celebrado en Chicago, que a partir del primero de mayo de 1886 se lanzaría a la huelga general en toda Norteamérica a fin de imponer su demanda de ocho horas. Este acuerdo fue confirmado un año después en Washington, durante los trabajos del IV Congreso. Ahí se acordó hacer una invitación a los Caballero del Trabajo para que se integraran a la jornada del primero de mayo de 1886.

El primero de mayo de 1886 cientos de miles de personas salieron a las calles a protestar; sucedieron huelgas y enfrentamientos con la policía. En Chicago, 50 mil trabajadores abandonaron sus trabajos para exigir la jornada de ocho horas. Las amenazas de despido no surtieron efecto y ante el rápido desarrollo que alcanzaba la huelga, las fuerzas del orden fueron movilizadas para romper por la fuerza la voluntad de los trabajadores.

Las Cortes norteamericanas juzgaron a los dirigentes obreros encarcelados, que eran anarquistas dirigentes del movimiento obrero local, por los cargos de conspiración y asesinato. El jurado resolvió que los ocho procesados eran culpables, condenando a la horca a cinco.

______________________________________________________________________________

1Basado en Reynoso Castillo, Carlos. Derecho Colectivo en América del Norte. En Derecho del trabajo e Integración Económica p. 81

Los obreros se organizaron en corporaciones denominadas WorkersUnions . En diciembre de 1886 se funda en Norteamérica la Federación Americana del Trabajo(AFL). Integrando en sus filas a la Federación de los Trabajadores de los estados Unidos y a antiguos militantes de los Caballeros del trabajo, quienes impulsaron la demanda de las ocho horas.

La trascendencia del movimiento obrero del primero de mayo de 1886 fue de gran magnitud; las noticias de la época dan cuenta de no menos de 5,000 huelgas con 340 mil huelguistas solo en ese día. En total 125, 000 obreros conquistaron la jornada laboral de ocho horas sólo en el día establecido. A finales de mayo sumaban 200,000 y poco después se incrementaba esa cifra a un cuarto de millón, al mismo tiempo que un millón más había visto disminuida su jornada.2.

CONDICIONES LABORALES EN MÉXICO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Las condiciones en que vivía el trabajador de la era porfiriana condujeron en varias ocasiones a la protesta abierta o a la huelga. Durante todo el porfiriato se registraron 250 huelgas, la mayoría de las cuales ocurrieron en los últimos diez años de la dictadura. Los más importantes focos de agitación obrera se dieron en la industria ferrocarrilera, en la minería y en la industria textil, empresas de fuerte participación extranjera en las que se discriminaba a los trabajadores mexicanos. En las haciendas los peones constituían la fuente más importante de mano de obra y eran de dos tipos: acasillados y alquilados. El peón acasillado formaba un núcleo de la mano de obra y estaba prácticamente atado a latierra a través de un sistema de pagos en adelanto que, poco a poco lo iban endeudando hasta que finalmente él y su familia terminaban viviendo permanentemente en la hacienda3.

Las labores en el interior de las fábricas se regían por reglamentos impuestos unilateralmente por los patrones, que incluían:

a) Las horas de trabajo fijadas por los administradores de las fábricas.

b) Por el hecho de presentarse a sus labores, los obreros aceptaban las condiciones de trabajo y horarios, que fijaban los propios administradores.

c) Era obligación de los operarios trabajar la semana completa, siempre que no lo impidiera justificada causa, como enfermedad.

d) Los trabajos defectuosos por culpa de los obreros se compensaban, multándolos según el importe de las faltas.

La jornada de trabajo más favorable solía ser de doce horas y media de labor efectiva; de las seis de la mañana a las ocho de la noche, menos de dos pausas de cuarenta y cinco minutos (en algunos casos) para el almuerzo y la comida.

Hacia 1876 existió una amplia persecución obrera, por lo que las organizaciones de

________________________________________________________________________________

2 Tomado del primero de Mayo. México. Cultura obrera. En Antología de la Prehistoria a la Historia. Tomo II. Pp.133-137

3 Basado en Leal, Juan Felipe. La Burguesía y el estado mexicano. Pp.95-96

.

LAS HUELGAS DE CANANEA Y RÍO BLANCO

Entre las muchas huelgas en estos sectores industriales, dos fueron las más espectaculares: la de Cananea, Sonora ocurrida a fines de 1906 y la de Río Blanco, Veracruz, a principios de 1907, en el primer caso los mineros de Cananea se pronunciaron en contra de de los abusos de la tienda de Raya y contra las desigualdades que existían y el despotismo con que los trataban los patrones y empleados extranjeros. Los administradores se negaron a escuchar las peticiones y respondieron con agresión.

En Río Blanco, losoperarios textiles arremetieron contra las tiendas de raya y contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com