ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicatos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 7

1- Sindicatos.

1.1-Concepto: Se entiende por sindicato a un organismo que agrupa a personas o miembros de diferentes profesiones y que constituyen una asociación cuya finalidad principal es defender los intereses de sus afiliados. La organización sindical constituye un derecho inviolable de los trabajadores y patronos. Los sindicatos, federaciones y confederaciones sindicales gozarán de autonomía y tendrán la protección especial del Estado para el cumplimiento de sus fines.

Entre otras definiciones se puede decir el sindicato es una asociación de trabajadores que se constituye para proteger sus intereses. Su propósito fundamental es de mejorar el nivel de vida de los trabajadores y desarrollar una fuerza solidaria, para aumentar su poder con fines de negociación colectiva frente a los patronos.

1.2- Objeto: el sindicato tiene por objeto el estudio, defensa, desarrollo y protección de los intereses profesionales o generales de los trabajadores y de la producción, según se trate de sindicatos de trabajadores o de patronos y el mejoramiento social, económico y moral y la defensa de los derechos individuales de sus asociados.

1.3- Funciones de los Sindicatos de Trabajadores.

- Proteger y defender los intereses profesionales o generales de sus asociados ante los organismos y autoridades publicas.

- Representar a sus miembros en las negociaciones y conflictos colectivos de trabajo, y especialmente en los procedimientos de conciliación y arbitraje.

- Promover, negociar, celebrar, revisar y modificar convenciones colectivas de trabajo y exigir su cumplimiento.

- Representar y defender a sus miembros y a los trabajadores que lo soliciten, aunque no sean miembros del sindicato en el ejercicio de sus intereses y derechos individuales en los procesos administrativos que se relacionen con el trabajador, y en los judiciales sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos para la representación; y en sus relaciones con los patronos.

- Vigilar el cumplimiento de las normas destinadas a proteger a los trabajadores, especialmente las de previsión: higiene y seguridad social. Las de prevención: Condiciones y medio ambiente de trabajo. Las de construcción de viviendas para los trabajadores, las de creación y mantenimiento de servicios sociales y actividades sanas y mejoramiento durante el tiempo libre.

- Ejercer vigilancia para el fiel cumplimiento de las normas dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades, así como de las normas protectoras de la maternidad y familia, menores y aprendices.

- Crear fondos de socorro y ahorro y cooperativas, escuelas industriales o profesionales, bibliotecas populares y clubes destinados al deporte y a la recreación o al turismo. No obstante, para la organización de cooperativas de producción o servicios por trabajadores de una empresa, se requerirá autorización expresa de la misma. La administración y funcionamiento de las cooperativas se regirá por las disposiciones pertinentes a ellas.

- Realizar estudios sobre las características de la respectiva rama profesional, industrial o comercial o de servicios costos y niveles de vida, educación, aprendizaje y cultura. En general todas aquellas que les permita promover el progreso social, económico y cultural de sus asociados y presentar proposiciones a los poderes públicos para la realización de dichos fines.

- Colaborar con las autoridades, organismos e institutos públicos en la preparación y ejecución de programas de mejoramiento social y cultural y en la capacitación técnica de los trabajadores.

- Responder oportunamente a las consultas que le sean formuladas por las autoridades y proporcionar los informes que se les soliciten, de conformidad con las leyes.

- Realizar campañas permanentes en los centros de trabajo para concientizar a los trabajadores en la lucha activa contra la corrupción, consumo y distribución de estupefacientes y sustancias psicotropicas y hábitos dañinos para su salud física y mental, y para la sociedad.

- En general las que señalen sus estatutos, o resuelvan sus asociados para el mejor logro de sus fines.

1.4- Funciones de los Sindicatos de Patrones.

- Proteger y defender los intereses generales de sus asociados ante los organismos y autoridades publicas.

- Representar a sus miembros en las negociaciones y conflictos colectivos de trabajo, y especialmente en los procedimientos de conciliación y arbitraje.

- Promover, negociar, celebrar, revisar y modificar convenciones colectivas de trabajo.

- Representar y defender a sus miembros y a los patronos que lo soliciten, aunque no sean miembros del sindicato, en el ejercicio de sus intereses y derechos individuales, en los procedimientos administrativos que se relacionen con el patrono y en los judiciales, sin perjuicio de los dispuesto en la Ley de Abogados, y, en sus relaciones con los trabajadores.

- Vigilar el cumplimiento de las normas destinadas a proteger a los trabajadores, la maternidad y a la familia.

- Realizar estudios sobre las características de la respectiva rama industrial o comercial o de servicios, costos y niveles de vida, educación, aprendizaje y cultura y, en general, sobre todas aquellas que les permitan promover el progreso social, económico y cultural de sus asociados; y presentar proposiciones a los Poderes Publicos para la realización de dichos fines.

- Colaborar con las autoridades, organismos e institutos públicos en la preparación y ejecución de programas de mejoramiento social y cultural y en la capacitación técnica y colocación de los trabajadores.

- Responder oportunamente a las consultas que les sean formuladas por las autoridades y proporcionar los informes que les soliciten, de conformidad con las leyes.

- Realizar campanas permanentes en los centros de trabajo dirigidas a la lucha activa contra la corrupción, el uso indebido de estupefacientes y sustancias psicotropicas y hábitos dañinos para la salud física y mental, y para la sociedad.

- En general las que señalen sus estatutos, o resuelvan sus asociados para el mejor logro de sus fines.

1.5-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com