ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis De Los 7 Saberes De La Educacion


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

LECTURA:

“LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA

EDUCACIÓN DEL FUTURO”

Autor Edgar Morín

UNESCO 1999.

 Asignatura: Bases Filosóficas del Ser Humano y la Pedagogía.

Ejercicio N°1

Identifique las siete dimensiones del conocimiento que aborda el autor en relación a como pensar la educación del siglo XXI, luego fundamente cada una de ellas exclusivamente de acuerdo al texto.

• Capítulo I Las Cegueras del Conocimiento: el Error y la Ilusión.

El conocimiento.

Un conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior. El conocimiento en forma de palabra, de idea, de teoría, es el fruto de una traducción/reconstrucción mediada por el lenguaje y el pensamiento y por ende conoce el riesgo de error.

• Capítulo II Los Principios de un conocimiento Pertinente.

La Inteligencia.

Entre más poderosa sea la inteligencia general más grande es su facultad para tratar problemas especiales. En la misión de promover la inteligencia general de los individuos, la educación del futuro debe utilizar los conocimientos existentes, superar las antinomias provocadas por el progreso en los conocimientos especializados a la vez que identificar la falsa racionalidad.

• Capítulo III Enseñar la condición Humana

La Cultura

La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana deben reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo cuanto es humano. Conocer lo humano es, principalmente, situarlo en el universo y a la vez separarlo de él.

Interrogar nuestra condición humana, es entonces interrogar primero nuestra situación en el mundo.

• Capítulo IV Enseñar la Identidad Terrenal

La Mundialización

Este planeta necesita un pensamiento policéntrico capaz de apuntar a un universalismo no abstracto sino consciente de la unidad/diversidad de la humana condición; un pensamiento policéntrico alimentado de las culturas del mundo. Educar para este pensamiento es la finalidad de la educación del futuro que debe trabajar en la era planetaria para la identidad y la conciencia terrenal.

• Capítulo V Enfrentar las Incertidumbres

La Estrategia

Hay dos vías para enfrentar la incertidumbre de la acción la primera es la plena conciencia de la apuesta que conlleva la decisión; la segunda el recurso a la estrategia.

La estrategia elabora un escenario de acción examinando las certezas y las incertidumbres de la situación, las probabilidades, las improbabilidades. Tenemos que considerar las dificultades de una estrategia al servicio de una finalidad compleja como la que indica el lema «libertad, igualdad, fraternidad». La estrategia, como el conocimiento, sigue siendo la navegación en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certezas.

• Capítulo VI Enseñar la Comprensión

La Comprensión

El problema de la comprensión se ha vuelto crucial para los humanos. Y por esta razón debe ser una de las finalidades de la educación para el futuro. Educar para comprender las matemáticas o cualquier disciplina es una cosa, educar para la comprensión humana es otra; ahí se encuentra justamente la misión espiritual de la educación: enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.

• Capítulo VII La Ética del género Humano

La Ética

La ética no se podría enseñar con lecciones de moral. Ella debe formarse en las mentes a partir de la conciencia de que el humano es al mismo tiempo individuo, parte de una sociedad, parte de una especie. Llevamos en cada uno de nosotros esta triple realidad. De igual manera, todo desarrollo verdaderamente humano debe comprender el desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y la conciencia de pertenecer a la especie humana.

Ejercicio N°2

Explique qué intentó decir el autor cuando se refiere a:

A) “La racionalidad es el mejor pretil contra el error y la ilusión”

Es la actividad racional de la mente que apela al control del entorno, al control de la práctica, al control de la cultura, al control del prójimo, al control cerebral. Dicho de otra manera, es la racionalidad la que corrige.

Pero la racionalidad también lleva en su seno una posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com