ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Los 7 Saberes Necesarios Para La Educación


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  4.261 Palabras (18 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 18

1. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión

• La educación permanece ciega tanto al error como a la ilusión ante el conocimiento humano, sus disposiciones, sus imperfecciones, sus dificultades, etc., y no se preocupa por hacer conocer lo que es conocer.

• El conocimiento no es una herramienta “lista para usar” que se pueda emplear sin examinar su naturaleza. Hay que dotar a cada mente con instrumentos para la vida y para la lucidez.

• Es necesario introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento, sus procesos, modalidades, disposiciones… que permitan arriesgar el error o la ilusión.

La primera cuestión que nos señala E. Morin es que la educación debe afrontar sus deficiencias desde el error y la ilusión, que no se reconocen en absoluto, siendo necesario mostrar que no hay conocimiento que no esté amenazado por ambos aspectos: el error y la ilusión.

EDUCAR LA MIRADA

Un conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior y los principales errores de percepción que nos llegan lo hacen a través de la mirada, donde además del error de percepción se añade el error intelectual. De este modo, proyectamos nuestros deseos, miedos, frustraciones… que aportan nuestras emociones y se multiplican los riesgos del error.

Se podría pensar que la eliminación del riesgo de error se produciría rechazando cualquier afectividad, sin embargo, el desarrollo de la inteligencia está totalmente unido al desarrollo de la afectividad. Los paradigmas que controlan la ciencia pueden desarrollar ilusiones y ninguna teoría está inmunizada contra el error.

Además nuestra memoria está sujeta a numerosas fuentes de error. Nuestra mente tiende a seleccionar los recuerdos que nos convienen y a rechazar los desfavorables, por ello, nuestra memoria está sujeta también a errores e ilusiones.

Por ello, la educación tiene que dedicarse a identificar los orígenes de los errores, ilusiones y cegueras en un mundo que se cree perfeccionista y está ofuscado.

ERRORES INTELECTUALES Y ERRORES DE LA RAZÓN

Al igual que nuestra memoria, nuestros sistemas de ideas también nos protegen de los errores e ilusiones que están inscriptos en ellos, siendo la racionalidad la que los corrige, de modo que:

La racionalidad es la mejor barandilla para evitar que nos precipitemos al vacío del error y la ilusión. En este sentido, esta racionalidad debe permanecer abierta a la discusión para evitar que se vuelva a encerrar en la doctrina y se convierta en racionalización.

La racionalidad crítica se ejerce sobre errores e ilusiones.

Así pues, la racionalidad no es una cualidad de la cual dispondrían en monopolio la civilización occidental sino que en todas las sociedades hay racionalidad. Por ello, es necesario reconocer en la educación el principio de la incertidumbre racional que establece que la verdadera racionalidad no es solamente teórica ni crítica sino también autocrítica. En definitiva, como seres humanos, como Humanidad, lo que nos señala este principio es que las personas debemos de ser críticos con las ideas pero también con nosotros mismos como individuos, especie y sociedad.

LAS CEGUERAS PARADIGMÁTICAS

Los paradigmas, nos señala E. Morin, pueden definirse atendiendo a:

— La promoción o selección de los conceptos maestros de inteligibilidad. El nivel paradigmático es el del principio de selección de las ideas que están integradas en el discurso, en la teoría o que son apartadas y rechazadas.

— La determinación de las operaciones lógicas maestras. Por su prescripción y su proscripción, el paradigma funda el axioma y se expresa en el axioma.

En definitiva, el paradigma instaura las relaciones primordiales que constituyen los axiomas, determina los conceptos, impone los discursos y/o las teorías, crea la organización de los mismos y desarrolla la generación o la regeneración.

Entonces, el “gran paradigma de Occidente”, formulado por Descartes, es el paradigma cartesiano que separa al objeto del sujeto con una esfera propia para cada uno, de modo que determina una doble visión del mundo y puede, al mismo tiempo, dilucidar y cegar; revelar y ocultar.

EL IMPRINTING

El imprinting es un término que representa la marca sin retorno que imponen las primeras experiencias en el joven animal. De este modo, el imprinting cultural marca a los humanos desde su nacimiento, primero a través de la familia (entendiéndose ésta no como una visión clásica: padre – madre – hermanos, sino más amplia y menos conservadora), luego en el colegio y posteriormente en el desempeño profesional.

Así pues, el poder imperativo y prohibitivo de los paradigmas determina los estereotipos, las ideas recibidas, las creencias estúpidas, etc.

LA NOOLOGÍA

La nooesfera es la esfera de las cosas del espíritu, de modo que está en nosotros y nosotros estamos en ella. En este marco, una teoría debería ayudar y orientar las estrategias cognitivas conducidas por los sujetos humanos, aunque es complicado distinguir entre laIdealidad y el Idealismo, la racionalidad y la racionalización, etc. Además, existe una gran dificultad para reconocer el mito oculto bajo la etiqueta de ciencia o razón. Pensemos por ejemplo en Galileo Galilei cuando afirmó que la Tierra gira alrededor del sol; afirmación que hoy nadie niega y que le costó la vida.

Mientras que el mito y la ideología destruyen y devoran los hechos, las ideas nos permiten concebir carencias y peligros. Por ello, es necesario desarrollar una lucha crucia contra las ideas, pero no podemos hacerlo más que con la ayuda de las ideas.

LA INCERTIDUMBRE DEL CONOCIMIENTO

Lo inesperado nos sorprende porque nos hemos instalado con una enorme “pseudo-seguridad” en nuestras teorías y leyes, pero éstas son extremadamente resistentes y poco resilientes a los cambios y no tienen estructura suficiente para acoger lo nuevo.

El conocimiento queda como una aventura para la cual la educación debe promover los soportes indispensables.

Debemos intentar jugar con la doble enajenación, la de las ideas por nuestra mente y la de la mente por nuestras ideas. Ahora bien, surge un problema clave: instaurar la convivencia de nuestras ideas con nuestros mitos.

2. Los principios del conocimientos pertinente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com